domingo, 5 de noviembre de 2023

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

En esta ruta circular, que se inicia en la estación de esquí de Valdezcaray, recorreremos toda la cuerda de la Sierra de San Lorenzo desde su vertiente Norte hasta la cima del techo de La Rioja, el Pico San Lorenzo (2272 m).

Una forma accesible de coronar el techo de la Sierra de La Demanda y de la comunidad autónoma de La Rioja, además de las cumbres del Guillicerra (1928 m) y Pico Cuña (2012 m).

Características de la ruta de subida al Pico San Lorenzo, techo de La Rioja

Espacio natural: Sierra de La Demanda
Localización: Ezcaray (Burgos)
Longitud: 14,8 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 850 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos, etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta de subida al Pico San Lorenzo,techo de La Rioja

La ruta comienza en la Estación de Esquí de Valdezcaray, a la que se accede desde el municipio de Ezcaray por la carretera LR-416 tras 17 km.

Descripción de la ruta de subida al Pico San Lorenzo,techo de La Rioja

Desde el aparcamiento de la Estación de Esquí de Valdezcaray, tomamos el camino de las pistas de esquí junto al vallado de madera

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Pronto alcanzamos la primera estación, donde nos desviamos en dirección Sureste en ascenso y con una pendiente mayor a la que llevábamos hasta el momento.

Las referencias a seguir, para no desorientarnos, son unos hitos que irán apareciendo junto a respiraderos de una conducción de agua soterrada.

Al principio subiremos en dirección Sureste y posteriormente giraremos hacia la izquierda (Noreste) hasta cruzarnos con un camino

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Justo en este punto continuaremos subiendo por la pista y, cuando lleguemos a un punto en el que aparece un desvío a la derecha, lo obviaremos para continuar hacia el Norte.

Nuestro objetivo es alcanzar el sendero que se intuye a media ladera, en la cara Oeste del Pico Cuña (2.012 m), una de las cumbres que subiremos este día.

Este tramo de la ruta es más cómodo, tanto por el terreno como por la inclinación, que es inapreciable.

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Bajo nosotros va quedando cada vez más lejos el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray, donde iniciamos la ruta. En esta imagen se ve claramente que la destrucción de un hayedo para dar paso a una estación de esquí es un ejemplo alarmante de cómo la explotación humana puede tener consecuencias devastadoras para la naturaleza en los ecosistemas locales.

El establecimiento de una estación de esquí en un hayedo no solo involucra la tala de árboles, sino que también requiere una serie de infraestructuras, como carreteras, edificios, pistas y remontes, que alteran significativamente el paisaje natural. Este proceso de urbanización en un entorno forestal conlleva una serie de impactos negativos como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, los cambios en el ciclo hidrológico o la fragmentación de hábitats, al dificultar la migración y el movimiento de la vida silvestre.

Si miramos un poco más al Oeste, podemos ver una preciosa estampa del hayedo de Rehoyo.

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Alcanzado el Collado Guilizpurra, prestaremos atención a unos hitos que marcan el inicio de una senda en duro ascenso que subirá hasta la cuerda de la montaña.

Si ponemos nuestra vista hacia el Sur-Suroeste, veremos nuestro objetivo final del día: Pico San Lorenzo (2.272 m), techo de Logroño y techo de la comunidad autónoma de La Rioja.

En esta ruta recorreremos toda la cuerda, subiendo a todas las cumbres que se encuentran "a mano" hasta el San Lorenzo.

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Una vez en el collado situado en la cuerda, nos desviamos hacia el Norte para subir al Pico Guillicerra (1929 m).

En la cumbre hay dos placas identificativas: en una pone el nombre del pico (Guillicerra)

Volvemos al collado y, ahora sí, continuamos la travesía por la cuerda, que nos subirá en primer lugar a un pico (sin toponimia en el mapa) de cota 1971 m, y que vemos en primer plano.

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Mientras nos acercamos a la cumbre anónima, tendremos bonitas vistas al Este, con las cumbres del Pico Mendeiza (1453 m) o del Pico de Los Randos (1777 m), así como del valle del Río Cárdenas, donde se ubican el Hayedo del Río Cádernas o el Refugio de Prao Tajo.

El repecho final para subir a esta cumbre sin nombre es uno de los mayores de toda la ruta, así que es mejor tomárselo con paciencia: mucha inclinación de golpe

Tras la fuerte pero corta subida inclinada, se suaviza el terreno

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

En primer plano, la siguiente cumbre de la cuerda: Pico La Cuña (2.012 m)

Cumbre de La Cuña (2.012 m), con vistas de la cara norte del Pico San Lorenzo, techo de La Rioja

Toca ahora descender hacia el Collado Ormazal (1.888 m), en el que se observa una pequeña charca que acumula agua gracias a las últimas lluvias.

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

A unos 300 m del Collado Ormazal nos cruzamos con las pistas de esquí. Existe la opción de llegar al Pico San Lorenzo subiendo antes a Cabeza Parda. Sin embargo, el día que hicimos la ruta soplaba un viento fortísimo y hacía mucho frío, por lo que optamos por continuar por el camino más fácil: la pista que nos conduce al Portillo de Nestaza (2.032 m) desde el cual comienza la última subida del día hacia el Pico San Lorenzo, techo de La Rioja.

Una vista atrás mientras subimos nos permitirá admirar la silueta de la Cabeza Parda

Última cuesta antes de llegar a la estación superior, última parada antes de la subida final hacia el techo de La Rioja

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Llegamos a la estación superior del teleférico

Desde la estación, ya solamente nos queda subir un inclinado sendero en zigzag que, tras 130 m de desnivel, nos dejará en la cumbre del techo de La Rioja: Pico San Lorenzo (2.272 m)

Unos cien metros al Sureste existe un refugio donde resguardarse y que nos vino de perlas en este día frío y ventoso, donde estuvimos a varios grados bajo cero.

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

La bajada, debido a las inclemencias metereológicas, la realizamos por el mismo lugar hasta llegar a la curva de la pista, momento en el que seguiremos por la misma . En la bajada nos nevó, seguramente la primera del otoño.

Un kilómetro y medio después de la intersección de la pista con el camino que va a La Cuña (la citada curva de la imagen anterior), nos desviamos por un sendero que sale a la derecha con rumbo Noroeste y que nos brinda unas bonitas vistas del Hayedo de Rehoyo.

Este sendero con rumbo Oeste-Noroeste va a media ladera y se une al Camino de Valdezcaray a Tres Cruces. Al llegar a las inmediaciones del Cerro Turaguas (1781 m), el camino hace una curva cerrada y gira para volver en dirección contraria hasta el aparcamiento de la estación de esquí, pasando antes por el Refugio de Rehoyo

Se recomienda este bonito paseo, si bien nosotros únicamente nos adentramos unos metros para tomar unas fotos del hayedo de Rehoyo.

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda) - Hayedo de Rehoyo

A la vuelta continuamos bajando por la pista, para finalmente descender por un sendero inclinado que va paralelo a un pequeño arroyo, donde tendremos bonitas estampas del otoño y de los saltos de agua.

Tras cruzar este cauce de agua por un pequeño puente, llegaremos al aparcamiento donde iniciamos la ruta.

Subida al Techo de la Rioja. Pico San Lorenzo (Sierra de La Demanda)

Os dejo el Track de wikiloc. ¡Hasta la próxima!