miércoles, 8 de abril de 2020

Llanos del Juncal (Bosque de Niebla). Cádiz.


Hola a tod@s! Bienvenidos a mi blog, estáis ante una entrada algo atípica del mismo, pues en esta ocasión no os voy a dar los datos precisos sobre como llegar al inicio de la ruta, ni os voy a compartir el Track que yo grabé el día que la realicé, pues no estas pensando visitar cualquier lugar de la geografía española y creo que si de verdad estas interesado en conocerla, tienes muchos lugares donde podrás encontrar los datos que necesitas, no vas a tener para ello ningún problema.


Es un lugar muy frágil y debido al aumento de visitantes en los últimos años y su proximidad a núcleos urbanos están haciendo que la zona se resienta muchísimo y peligre su conservación, por lo que al menos así no sentiré que estoy formando parte de su degradación al mostrarte este lugar tan mágico y especial.



Es  una ruta que hay que solicitar permiso al Parque Natural, en la siguiente dirección de e-mail: pn.alcornocales.cmaot@juntadeandalucia.es, os remitirán un formulario que tendréis que rellenar y reenviarles y os responderán con vuestra solicitud sellada, que tendréis que llevar el día que tengáis reservado por si os la piden algún agente de la autoridad.


Antes de visitar una de las más preciadas joyas botánicas de Andalucía, en el Parque Natural de los Alcornocales, debes estar preparado para hacerlo, debes conocer sus múltiples particularidades que lo hacen único, pues sólo así podrás valorar el lugar mas allá de por su belleza.

¿Un bosque de la era terciaria en Cádiz?, ¿ Laurisilva?, ¿Bosque nublado?. ¿Canuto?.

A priori, sino eres un entendido del tema, todos estos términos te pueden sonar a chino, es normal, no tienes porqué conocerlos, sin embargo, si por tu cabeza está pasando la idea de visitar la zona de Reserva de los Llanos del Juncal, es a partir de ese momento cuando tu mente tiene que interiorizar algunos conceptos, ya que no vas a visitar cualquier lugar de la geografía andaluza, vas a visitar una selva en Andalucía, has leído bien, una SELVA¿Una selva en Andalucía?, ¿Cómo es posible?, no te preocupes, intentaré dar respuesta a estas dudas de una forma fácil.

Comenzaré por familiarizarte con algunos conceptos claves:

¿Qué se entiende por selva?. se entiende por selva, jungla o bosque lluvioso a los bosques densos con gran diversidad biológica, con vegetación de hoja ancha.Con coberturas de copas casi completa, varios estratos de vegetación , desde árboles que superan los 30 metros de altura hasta los musgos y helechos a ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar. Con abundancia de lianas y plantas epífitas.

Ejemplo de selva. www.pinterest.com
Mapa de distribución global de las selvas. Wikipedia.

Microclima: es un conjunto de condiciones climáticas muy particulares que se dan en una zona muy puntual, que difieren notablemente del clima de la zona en la que se encuentra. Estas condiciones vienen influidas por la geografía, factores ecológicos etc. Estos microclimas posibilitan la aparición de especies botánicas distintas a las que habitan en una zona aumentando la biodiversidad.



Macaronesia: Cabo Verde, Islas Canarias. Madeira, Islas Salvajes e Islas Azores. Presentan una Flora lauroide subtropical proveniente del continente europeo, que por dispersión zoocora (a través de aves frugívoras) alcanzaron estas islas.

www.biosferadigital.com

Flora subtropical/laurisilva:
Tipo de flora que cubría el continente europeo en la era terciaria desde hace unos 30 millones de años hasta hace aproximadamente 1,8 millones de años, fecha en que comienza la última glaciación (esta glaciación acabó hace aproximadamente 10.000 años). En el caso de los alcornocales: Laurel (Laurus nobilis), Acebo (Ilex aquifolium), rododendron (Rhododendron ponticum), loro (Prunus lusitánica) y Boj (Buxus sempervirens) y una gran variedad de helechos.Este tipo de vegetación tienen en las canarias sus parientes más próximos, en la zona de Anaga y Garajonay.

Imagen tomada en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas. Parque Nacional de Garajonay.
Archipiélago Canario. Isla de la Gomera. Julio de 2017.

Especies relictas:
Son especies que necesitan unas características ambientales, que no son propias del tipo de ecosistema que la rodea y que se quedan aisladas en una zona concreta, sobreviviendo allí mientras la población de esta especie en general ha desaparecido o evoluciona de forma diferente.
Laurel (Laurus nobilis). Llanos del Juncal. Abril 2019.

Bosque nublado/bosque de niebla:
bosque en el que persisten lluvias horizontales en forma de niebla, provocadas en el caso del Parque Natural de Los Alcornocales por los fuertes vientos húmedos debido a su proximidad al mar.
En la imagen inferior podéis apreciar una zona del Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera, en la zona de los Llanos del Juncal no tuvimos la suerte de que nos pillara la niebla.


Vegetación lauroide: cúmulo de plantas con hojas lanceoladas, brillantes y tersas, cubiertas de una capa de cera que retiene la humedad, es decir, hojas tipo laurel.

Imagen tomada en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas. Parque Nacional de Garajonay.
 Archipiélago canario.Isla de la Gomera. Julio de 2017.

Glaciaciones del Cuaternario y su importancia en la distribución actual de las plantas subtropicales en la península ibérica:

Durante los periodos glaciares se formaron enormes masas de hielo sobre los continentes, que llegaron a alcanzar los 3000m de espesor en el norte de Europa. Las especies de plantas subtropicales debido a las bajas temperaturas tuvieron que migrar buscando zonas más cálidas, en caso de Andalucía buscaron zonas con humedad constante la mayor parte del año, con posibilidad de nieblas, poca posibilidad de heladas..
Imagen tomada en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas. Parque Nacional de Garajonay.
 Archipiélago Canario. Isla de la Gomera. Julio de 2017.

Endemismo:
planta u animal que sólo habita en una zona del mundo determinada.
En la imagen inferior tenéis el Ojaranzo, especie relicta de los bosques terciarios, que podemos encontrar de manera silvestre en los canutos de la sierra del Aljibe del Parque Natural de Los Alcornocales. En la zona de los Llanos del Juncal es muy abundante.
Ojaranzo. (Rhododendron ponticum subesp baeticum)

Canutos:
 nombre por el que se conoce a las zonas de refugio de especies botánicas en la provincia de Cádiz, donde se dan unas condiciones ambientales únicas para que en él, persistan especies relictas botánicas subtropicales, junto con especies mediterráneas. Suelen ser fondos de valle con un río u arroyo de por medio. Podemos encontrar especies de bosques en galería, quercineas, endemismos y multitud de helechos, musgos y líquenes.
Si visualizáis el vídeo podréis ver el Canuto del río Guadalmesí en su tramo medio,
¡Todo un espectáculo!


Pteridofitos(Helechos): Los pteridófitos son plantas que no producen flores ni semillas, y su reproducción posee caracteres muy primitivos. La forma de dispersión más evidente en este grupo de plantas son las esporas, realizada principalmente por el viento.Lo que identificamos por hojas son los llamados “Frondes” .
Flora amenazada de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.2006.
Características de la ruta

  • Espacio Natural: Parque Natural de los Alcornocales. Reserva grado A Llanos del Juncal. Arboleda singular de Andalucía.
  • Distancia: Sin contar el recorrido hasta el inicio de los Llanos del Juncal, ni el final de la ruta por el Río Guadalmesí, serían aproximadamente unos 3km.
  • Dificultad: Fácil. Con riesgo de desorientación en el tramo final sino vas provisto de material adecuado y entra la niebla.
  • Recomendaciones: Agua, ropa de abrigo (incluso en verano), calzado con suela de agarre, frutos secos/fruta, cámara de fotos, gorra o sombrero, GPS.
Descripción de la ruta

El interés de diversas zonas del Parque Natural de los Alcornocales y concretamente de la zona de Reserva de los Llanos del Juncal (80 ha solamente de las 168.598 ha que ocupa todo el Parque Natural), radica en que se concentran en ella, gracias a un microclima especial, desde hace 1,8 millones de años, la vegetación relicta que aún queda de las selvas subtropicales que existían en Europa antes de las glaciaciones del cuaternario en la era terciaria.



En el Parque Natural, gracias a las persistentes nieblas provenientes del mediterráneo, la humedad y las escasas heladas, han encontrado refugio en las laderas de las montañas y en los valles, especies de la laurisilva (hoja lauroide), junto con especies que entraron por el norte gracias a las glaciaciones (género Quercus, Arces o Sorbus), con endemismos propios de los canutos.
  
Si visitas esta zona realizarás un viaje en el tiempo, conocerás una joya que no te dejará indiferente, pero tienes también una gran responsabilidad, ya que de ti depende su conservación.




La apariencia de la zona de los Llanos del Juncal desde fuera de la masa arbórea, puede parecer un cúmulo de “palos” sin mucho aliciente, pero cuando te acercas y te internas en el sendero, es cuando descubres el tesoro que guardan.


Nada más adentrarse, el musgo, los helechos y la humedad obnubilan. Como si fuera magia, el bosque de laurisilva del sur de Europa,se presenta ante ti como un regalo de la naturaleza. 

Los vientos cargados de humedad que permanecen en esta zona de manera casi constante, posibilitan un microclima idóneo para el crecimiento de multitud de musgos y líquenes que dan a la zona un aspecto selvático.
No es necesario salir del sendero para poder disfrutar de este lugar, pues a nuestro alrededor la vida prolifera de múltiples formas.

Sentirás una sensación extraña mientras paseas por los Llanos del Juncal, pues no estás en un lugar cualquiera y tu mente y tu cuerpo lo pueden percibir antes de que tú tomes conciencia de ello. Estas en un bosque único y estas sintiendo lo que él produce en ti. Pincha aquí si quieres conocer mis consejos para disfrutar de un verdadero bosque.

Si quieres saber cuales son los sonidos en el interior del "Bosque de niebla" de los Llanos del Juncal, visualiza el vídeo inferior.


El Parque de los Alcornocales es la zona del continente europeo donde se localiza una mayor diversidad de helechos tropicales. En la zona de los Llanos del Juncal, nosotros identificamos 4 especies, seguramente habría más, pero con nuestros conocimientos botánicos y teniendo en cuenta que nosotros no nos hemos salido del sendero habilitado, pues son estas 4 los que hemos podido ver mas fácil.

Superior izquierda: Davalia canariensis
Superior derecha: Osmunda regalis
Inferior izquierda: Pteridium aquilinum
Inferior derecha: Polypodium cambricum

Davalia Canariensis:
Helecho con distribución macaronésica. En Andalucía está protegida por ley y los descorchadores la respetan cuando la encuentran en los troncos de los alcornoques que van a descorchar. Es una planta epífita, que usa como soporte otras plantas o elementos inertes.


detalle del rizoma de Davalia canariensis

Osmunda regalis:
Especie no muy abundante en Andalucía, gusta de mantener su cercanía al agua, hasta entrar en contacto con ella. Alcanza un gran tamaño.
En la imagen inferior podéis ver ejemplares de gran tamaño en el canuto del Río de la Miel, los ejemplares que encontramos nosotros en los Llanos del Juncal, eran mas jóvenes y por lo tanto de un menor tamaño.

Osmunda regalis en el canuto del Río de la Miel.Abril 2019.

Pteridium aquilinum: Frondes muy grandes que llegan a alcanzar alturas de hasta dos metros.Es una especie muy abundante en todo el mundo y resistente, colonizadora de zonas tras incendios. La podemos encontrar hasta los 2900 metros de altitud siempre y cuando las condiciones de humedad sean las apropiadas. En la zona de los Llanos del Juncal forma praderas continuas.



Polypodium cambricum: Este helecho crece entre las rocas calizas, o sobre musgos en algunas ocasiones. Ampliamente distribuido por el territorio español.Comparte espacio con Davalia canariensis en muchas ocasiones, en los troncos de los quejigos y alcornoques.


Polipodium cambricum en la parte superior y debajo asoman los frondes de un ejemplar de Davalia canariensis

Cada tronco una especie diferente, en esta ocasión pudimos también ver acebos (Ilex aquifolium).Son características sus hopas brillantes, duras y pinchudas en sus márgenes. 
El Quejigal de los Llanos del Juncal está catalogado como Arboleda Singular por la Junta de Andalucía desde 2003. Grandes ejemplares de  Quejigo andaluz (Quercus canariensis), son los protagonistas, junto con pies dispersos de alcornoque (Quercus suber), todos ellos cubiertos de musgos y helechos.


Iremos encontrando diferentes saltos de agua en los  arroyos que desembocan en el Río Guadalmesí, en estas zonas la humedad es aún mas evidente y podemos disfrutar de helechos como Osmunda regalis, que gusta de estar  literalmente en el agua.

 Seguiremos el sendero marcado hasta desembocar en el río Guadalmesí, disfrutando cada paso, intentando no perdernos nada de lo que sucede a nuestro alrededor.




 La vida se abre paso bajo los árboles, en el rico sustrato de los Llanos del Juncal.

 Cada árbol es un jardín vertical.

 Praderas de helechos y un incremento de alcornoques, nos indican que estamos llegando al final de la zona de los Llanos del Juncal. ¡Una experiencia única en la península Ibérica!, no todos los días tenemos la oportunidad de caminar por bosques relictos del terciario, a tan sólo unas horas de casa.



………………………………………………………………………..
Llegado a este punto aprovecho para decirte a ti que me estás leyendo: El lugar que aquí te he mostrado ,es tan bello como frágil. En los últimos años, está soportando una carga de visitantes enorme, que está mermando sus valores medioambientales, el tránsito por el mismo está regulado y hay que pedir permiso con una antelación aproximada de dos semanas, para evitar en lo posible la degradación de este ecosistema único. Es necesario enviar un correo electrónico a la dirección del Parque Natural de Los Alcornocales para solicitar autorización, que se expide siempre que sean “grupos pequeños” y no se solicite en verano, por el riesgo de incendios. Habitualmente, se tramitan unas 150 al año.

Por lo tanto te recomiendo que:

  • No realices esta ruta sino tienes pensado llevarte la basura que trajiste contigo (incluida la orgánica).
  • No realices esta ruta si piensas ir al baño y dejarlo todo lleno de pañuelos y de tus desechos. (existe la opción de enterrarlos por si no lo sabías).
  • No realices esta ruta sino vas a enseñar a tus hijos/as a respetar el entorno natural y la magia de este lugar.
  • No realices esta ruta si no estás capacitado/a para ver sin dañar, para fotografiar en vez de arrancar o maltratar.
  • No realices esta ruta si piensas esparcir tu basura (aceite de latas de conserva, restos orgánicos, latas, pañuelos..)a alguno de los cursos de agua.
  • No realices esta ruta si no te ves capacitado/a para estar en plena naturaleza y que tu voz no sobresalga por encima del canto de los pájaros. (No grites).
  • No realices esta ruta si no sabes caminar por el campo sin que se note tu huella.
  • No realices esta ruta si piensas que los envoltorios de los geles y las barritas energéticas no son basura.
  • No realices esta ruta si eres Biker, y piensas adentrarte en este lugar con tu medio de locomoción.
  • No realices esta ruta si te crees que el campo es tuyo y como tal puedes destrozarlo.
  • No realices esta ruta si eres incapaz de ver un ser vivo y no dañarlo.

¡Si te has sentido identificado/a con algún apartado anterior, ya sabes lo que debes hacer, todas las demás personas que no somos como tú y sobre todo el magnífico entorno de los Llanos del Juncal te lo agradeceremos!.
Si por el contrario no te has sentido identificado/a, bienvenido/a seas, espero que lo disfrutes con los cinco sentidos y deje en tí un recuerdo que perdure por siempre.

¡Hasta pronto!

Bibliografía Consultada:

  • Barrón  E.            2003.     Evolución            de          las          floras    terciarias             en la Península Ibérica. Monografía del Jardín Botánico de Córdoba 11: 63-74.
  • Guerra Montes J. 2018. Origen y Evolución de la Flora Ibérica. Estado actual del conocimiento. Murcia.
  • Helechos amenazados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 2006.
  • Marical R y Sánchez T. Flora y vegetación de los canutos y los bosques de niebla del Parque Natural de “Los Alcornocales”.
  • Román. L. 2008. El Parque Natural de Los Alcornocales. Aljaranda 69. 21-26.
  • Árboles y arboledas singulares de la provincia de Cádiz. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
Más rutas por Andalucía


Más rutas por bosques


1 comentario:

  1. Muchas gracias por lo que aportas de esta ruta en conocimientos y sensibilizar por la protección y conservación de entornos naturales y especialmente de los frágiles como este.
    Betro Cueto

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!