domingo, 3 de mayo de 2020

▷Rutas por Lanzarote. Volcán El Cuervo.Parque Natural de los Volcanes.


Lanzarote, una isla, donde la naturaleza y el arte van de la mano,  una isla de sabores, una isla que dejará en tí su huella, una isla diferente. 

Una isla diferente sin duda, un paraíso volcánico que hay que conocer, que hay que vivir.

En este post, te invito a conocer uno de los espacios naturales mas singulares de esta singular isla, el Parque Natural de Los Volcanes.



Lanzarote, es una de las ocho islas del Archipiélago Canario, se encuentra a unos 1.200 km en línea recta desde Córdoba (donde yo resido). Tenemos la suerte de que esta isla tiene un buen aeropuerto con conexión directa a la península, por lo que la  distancia es salvable entre una hora y media de coche y un par de horas de avión desde Málaga o Sevilla hasta el aeropuerto de Arrecife.


Para conocer la isla sino eres residente, la mejor opción sin duda es alquilarte un coche, ya que el transporte urbano dista mucho de ser puntual y correrás el riesgo de perder mas tiempo del necesario, visitando los distintos lugares.

Te recomiendo (A raiz de una mala experiencia que no quiero recordar, con otra compañía de alquiler de coches),  la compañía CICAR, de alquiler de coches de las Islas Canarias, no es una franquicia, por lo tanto no te bloquearán miles de euros de tu tarjeta de crédito, estará cubierto tanto el conductor principal como el secundario y con un seguro a todo riesgo, sin que tengas que contratar un seguro aparte. No tendrás ningún problema con ellos, aunque a priori otras compañías parezcan mas baratas..recuerda..lo barato sale caro.
Volcán El Cuervo. Parque Natural de Los Volcanes. Lanzarote.

Al visitar este lugar, no tenemos que retrotraernos millones de años atrás en el tiempo, ni imaginarnos lo que queda de un volcán tras fosilizarse, ser sepultado por el mar, basculado hacia la superficie por choque de placas etc. No tenemos que montar un rompecabezas en nuestra cabeza para entender lo que sucedió en este lugar, pues lo vamos a tener delante en vivo y en directo.


La Zona de Timanfaya se encuentra protegida por dos figuras de protección, cada una de estas figuras proteje una erupción volcánica diferente:

Parque Nacional de Timanfaya y Parque Natural de los Volcanes.

El lugar que vamos a visitar, es el Parque Natural de Los Volcanes, que se formó hace tan sólo 283 años ( yo lo visité en 2019), esos años en edad geológica es como si dijéramos hace una milésima de segundo, la erosión y la mano del hombre apenas han  hecho mella en el paisaje, una joya única  que hay que visitar.

Mas reciente aún son las erupciones acaecidas en el Parque Nacional de Timanfaya, hace tan sólo 195 años, ¡Vamos un suspiro!. Este Parque Nacional conserva aún hoy día temperaturas de mas de 300 grados centígrados a escasos tres metros bajo la superficie terrestre.Un paisaje lunar sorprendente y sobrecogedor a partes iguales. Las visitas a este Parque Nacional sólo pueden hacerse con guía oficial y en los medios de transporte que pone el parque a disposición de los visitantes. Te recomiendo su visita para profundizar mas aún en la vulcanología de Lanzarote, si quieres mas info del Parque Nacional de Timanfaya  PINCHA AQUÏ.

En la imagen inferior, puede ver las erupciones de Timanfaya de color rojo.


Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo


El Parque Natural de Los Volcanes, envuelve a modo de cordón protector, al Parque Nacional de Timanfaya, siendo los materiales de este último un siglo mas jóvenes que el primero.





Si te decides a conocer el Parque Natural de los Volcanes,  una buena gorra y protección solar, serán los imprescindibles que no podrás olvidar.


RUTA VOLCÁN EL CUERVO

Esta ruta que os propongo, es una ruta cómoda, apta para ser visitada con niños, no os llevará mas de una hora u hora y media.Es corta a la vez que interesante.Es una ruta imprescindible para entender la historia geológica de la isla de Lanzarote.


¿Cómo llegar?


Tendremos que dejar el coche en un parking que se encuentra a 2,5 km de Masdache. En el mapa inferior puedes ver la ubicación del Parking.


 

La Carretera que nos conduce al Volcán el Cuervo, es muy pintoresca, atraviesa el Paisaje Protegido de La Geria, digno de una visita.

Dejamos el coche en el Parking y nos adentramos en el universo volcánico.El camino de la caldera de los cuervos, es un itinerario de baja difiultad, ideal para realizarlo con niños, que permite visitar el primer volcán que se creó durante la erupción de Timanfaya (1730-1736). 


El Crater del Volcán El Cuervo, fue el primer edificio volcánico que entró en erupción el 1 de septiembre de 1730, dando comienzo a la erupción volcánica más importante ocurrida en la historia de canarias, que cambiaría para siempre el paisaje de Lanzarote.
Viendo el volcán de perfil, podemos visualizar el porqué se le ha dado este nombre.
Este volcán es un ejemplo inmejorable del tipo de volcanes que podemos encontrar en el archipiélago, cráteres de pequeñas dimensiones,que sólo entran en erupción una sola vez, dando lugar a construcciones de fragmentos de lava.
Antes de llegar a la base del Volcán, un panel interpretativo nos sugiere la idea de : Mar de Lava.
El término mar de lavas resulta un concepto que no podemos imaginar con claridad, pero la zona corta la respiración, tan sólo vislumbrar este mar de piedra a nuestro alrededor, nos da una idea de la magnitud que alcanzó la erupción. 

Sobrecoge contemplar las  formas onduladas que simulan olas que se pierden en el horizonte, olas que cabalgan unas sobre otras, que chocan..la imaginación se deja fluir en este lugar.



Multitud de especies diferentes de líquenes ha colonizado este entorno. Sobre las lavas petrificadas, un mundo vegetal en miniatura lo llena todo de vida.
Encontramos un panel interpretativo que nos advierte que es ilegal la subida al cráter del volcán, por el sendero que puede verse en la imagen inferior, al igual que nos informa las ilegalidades que se han venido cometiendo en esta zona a lo largo de los años, como extracción de materiales para agricultura y construcción o el acceso mismo al borde del cráter por veredas que erosionan el mismo y lo destruyen.
En la parte superior del cráter pueden verse depósitos de Spatter, que son fragmentos de lava que son expulsados al aire con baja intensidad, de manera que se suelen acumular en el borde del cráter.

Las erupciones acaecidas en esta zona, se prolongó durante seis años (de 1730 a 1736), generó centenares de conos volcánicos a lo largo de una fisura de unos 13 kilómetros de longitud y cubrió de lava un tercio de toda la isla, por lo que tuvieron que desalojarse un total de 9 pueblos que fueron sepultados.
Si tomáis a mano derecha, podéis acceder al interior del crater del volcán y visitarlo por dentro, nosotros en esta ocasión no pudimos hacerlo por falta de tiempo.También podéis darle la vuelta a todo el edificio volcánico.
En la imagen inferior, a la izquierda, puede verse la apertura del Volcán el Cuervo, por la que es posible entrar a su interior.
Imagen del cráter del volcán El Cuervo, tomada desde la carretera


 Cerca del aparcamiento vemos un volcán con reflejos colorados muy llamativos, es Montaña Colorada, otro volcán que os recomiendo que conozcáis y que complementa a la perfección la visita al Volcán el Cuervo, ya que en la erupción de este volcán terminaron las erupciones de Timanfaya seis años después de su comienzo... Si pinchas Aquí, puedes acceder a la crónica de esa ruta.

RESERVA AQUÍ LAS MEJORES EXCURSIONES POR LANZAROTE Y LA ISLA DE LA GRACIOSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!