El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, era un lugar desconocido y que me resultó mucho mas fascinante de lo que esperaba.
Son varios los embalses ubicados en este paraje. En esta ruta que os propongo de apenas 9 km veremos casi todos ellos y subiremos además al Pico Convento, desde donde podremos tener las vistas sobre la Sierra Huma y el impresionante Tajo de los Ballesteros.
Características generales
- Espacio Natural: Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
- Fecha de Realización: febrero 2015
- Recorrido: semiCircular
- Kilómetros: aproximadamente 10km
- Dificultad: baja-Media
- Desnivel acumulado: 603 m
- Altitud máxima: 673 msnm
- Altitud mínima:332 msnm
- Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año,aunque un cortavientos siempre viene bien), calzado adecuado, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos, GPS, frutos secos..
Descripción de la Ruta del Sendero del Gaitanejo y Subida al Pico Convento
Comenzamos en el inicio del llamado Sendero del Gaitanejo, para llegar hasta él tendremos que seguir en dirección al embalse Conde del Guadalhorce y girar a la izquierda a la altura del restaurante el Mirador tras pasar un túnel.
Durante el trayecto en coche en dirección al embalse Conde del Guadalhorce, podemos deleitarnos con estas vistas. Un templete muy peculiar: "la Casa del ingeniero"
Embalse Conde del Guadalhorce.Comenzamos la ruta, tomando un desvío a la izquierda al pasar el restaurante El Mirador
Al realizar la ruta desde este punto, nos perdemos el túnel que atraviesa la sierra de la Pizarra de unos 150 metros. Pero nos adentramos en él un poco para vivir la experiencia.
Avanzamos por el carril del sendero del Gaitanejo y tomaremos a la derecha una pista que asciende en dirección al Pico Convento y al mirador sobre el Tajo de los Ballesteros.
Comenzamos a ascender haciendo eses, admirando el paisaje que comenzamos a visualizar al ganar altura.
Antes de proseguir la ruta, creo conveniente explicar la ubicación de todos los embalses de la zona gracias a una captura de google, ya que a priori puede resultar algo lioso. Nada mas y nada menos que seis embalses, que en ocasiones hacen que no sepamos que aguas son de cada cual.
Hay multitud de cuevas por la zona y formaciones rocosas muy curiosas .
El camino se transforma en sendero, si seguimos hacia la derecha subiremos al Pico El Convento y recto llegaremos al mirador de Los Ballesteros, que lo dejaremos para después.
El Pico Huma hace acto de presencia. Aquí podéis acceder a la crónica de la subida a este coloso.El Tajo de los Ballesteros se presenta imponente a nuestras espaldas
Una subida aunque breve, un tanto complicada en algunas ocasiones
¡Y por fin cumbreeee!
Nunca pensamos que un pico tan bajito nos dejara semejantes vistas ¡Espectacular!
Admiramos el zigzagueante sendero recorridoAbandonamos la cumbre del Pico Convento y nos dirigimos hacia el mirador de los Ballesteros
Tras un corto recorrido el Tajo de los Ballesteros nos recibe y con él decenas de buitres leonados (Gyps fulvus) que sobrevuelan nuestras cabezas y se posan en los salientes del acantilado.
Bajamos por el carril hasta llegar a la subestación eléctrica del Gaitanejo, que recoge las aguas del embalse conde del Guadalhorce que a su vez recoje las del Guadalhorce-Guadalteba, es aquí donde comienza el caminito del rey de unos 7 km de longitud. Cómo vemos incluso en domingo siguen trabajando.
Encontramos un área recreativa con bancos y mesas, vienen muy bien para descansar y disfrutar del paisaje.
El sendero finaliza con una subida, en un bosque de Pino Carrasco que nos llevará al aparcamiento donde dejamos el coche. Sin duda una ruta muy agradecida en cuanto a paisajes y lugares de interés en un entorno muy diverso.
Enlace de descarga
Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
ResponderEliminarplantararboles.blogspot.com.es
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez
Muy interesante tu blog Jose Luis. La verdad es que es una idea muy buena, no cuesta trabajo y ayudamos ennuestro transito por los bosques que tanto nos dan.
ResponderEliminar