miércoles, 26 de octubre de 2016

Collado Pandebano- Refugio Naranjo de Bulnes. Pico Urriellu.

¡Vacaciones en Asturias! como no posar los ojos en el Picu Urriellu, el emblema de Picos de Europa, tenía que tocarlo!!..como no practico la escalada, lo mas cerca que podía llegar era hasta su base, en el refugio Urriellu, así que busqué la mejor opción para subir hasta el refugio y lo más fácil y bonito era hacerlo desde Sotres, subiendo por la pista (en coche),hasta la vega de Urriellu y allí comenzar la subida.
¡Allá vamos!

• Desnivel acumulado: 657 m
  • Altitud máxima:2106m
  • Altitud mínima:1558m
  • Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año), calzado adecuado con suela de agarre, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos,frutos secos..
Descripción de la Ruta

De camino a Sotres desde Gangas de onís, parada obligatoria en uno de los miradores del camino, además tuve mucha suerte y lo pude disfrutar despejado.

Con un poco mas de zoom, podemos apreciar mejor semejante visión ¡Espectacular! y  vamos a estar pocas horas después bajo su base.

Decidí subir en coche lo máximo posible , pasando por delante de estas pintorescas cabañas con piedras en los tejados, son las casas de pastores llamadas invernales del Texu

Aparqué en una zona al parecer habilitada para ello, aunque no tengo muy claro que esté permitida la subida todo el año por la pista que he tomado.
Primeras vistas del Neverón del Urriellu y de collado Pandebano, el cual es una pradera inmensa y verde.
Comenzamos a ascender.
A la izquierda aparece el Urriellu
Atrás va quedando la cordillera de la Peña de Maín
llegada al refugio y majadas de la Tenerosa
Nos adentramos en el bosque Varela, un pequeño bosquecito de hayas, que será el único que encontremos en la subida.

El pequeño pueblecito de Bulnes queda abajo del valle. Viendo donde está ubicado, no nos extraña que sea el único pueblo de Asturias donde no se puede acceder en coche, actualmente sólo andando o en Funicular (aproximadamente 15 euros)
Después de subir sobre unas dos horas aproximadamente llegaremos a Collado Vallejo, que es un embudo natural de la roca y  al atravesarlo, nos encontramos con estas vistas.

Un poco de zoom para admirar mas al detalle la cara norte, parece increíble que semejante "mole" pueda ser escalada
Mientras caminamos vemos la forma en la que suben los alimentos al refugio Urriellu, un tanto rudimentaria, jajaja, pero muy práctica ya que no hay otra manera de hacerlo, ahora comprendemos porque cuestan lo que cuestan las cosas en este tipo de refugio

Seguimos avanzando por la zona sin duda mas peligrosa de toda la ruta, la caída que tiene aquí el sendero sobrepasa los cientos de metros, un mal paso y nos podemos despeñar, hay que ir con mucho cuidado, sobre todo en invierno, que yo personalmente sin los medios adecuados la descartaría por completo.
Urriellu a la izquierda, Neverón del Urriellu a la derecha
Vámonos "pa" arriba

La zona de las traviesas con sus zig-zags nos recibe y  casi sin aliento paso a paso las vamos subiendo
Parecía que no terminarían nunca, pero llegamos.

La base del Urrielluuu, ¡Por finnn!

Nos fijamos en sus paredes y las vemos minadas de escaladores

Ya en el refugio, un descansito, reponemos fuerzas y nos disponemos a disfrutar de tan merecido paisaje
Hay quien aprovecha para poner sus tiendas y acometer con mas tranquilidad la subida al Torrecerredo por ejemplo
Las chovas piquigualdas están aquí como por su casa
Con semejantes vistas la comida sienta aún mejor
A estas horas ( sobre las 14.30 de un 10 de agosto), ya aprieta el calor, no somos los únicos que bajando buscamos refugio
deshacemos  las zetas poco a poco, deslumbrados por el paisaje.
Volvemos a cruzarnos con el transporte de mercancías

La niebla comienza a aparecer

Una última mirada antes de que lo engulla la niebla
Y llegó

Llegando a la zona del refugio, la niebla se ha despejado y han aparecido en su lugar un rebaño de vacas
Bien acompañados hasta el final del camino, sin duda esta ruta marcará un antes y un después en nuestros recuerdos, inevitablemente hemos puesto el listón muy alto con las demás.