lunes, 29 de julio de 2024

Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 3: Tarna-Vegabaxu-Belerda

En esta tercera etapa de la Vuelta a Redes en 5 días abandonaremos el pueblecito de Tarna y seguiremos conociendo el Parque Natural de Redes y el valle del río Nalón. Atravesaremos el bellísimo  hayedo de Castrillón, bajaremos hacia  las antiguas cabañas de pastores de Vegabaxu, pasaremos por los pueblos de Pendones, Casu, Bezanes y Belerda y probaremos la rica gastronomía de este paraíso que es Redes, que nos está regalando  sus paisajes, sus pueblos y sus gentes.

     

Características de la ruta Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 3: Tarna-Vegabaxu-Belerda

Espacio natural: Parque Natural de Redes (Asturias)
Longitud: 19,5 km
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel: +555 m -920m
Recomendaciones: 
dependerá mucho de si estás haciendo esta etapa de manera aislada en un sólo día o si tienes pensado hacer la travesía de varios días, pues aparte de llevar lo básico, como puede ser: Gorra, botiquín. protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, etc. También necesitarás ropa de repuesto, muda de calcetines y de ropa interior, comida y lo que consideres imprescindible, pues estarás 5 días cargándolo.
Importante: En la totalidad del parque está prohibida la acampada, no así el vivaqueo en determinadas zonas y por encima de una altitud estipulada por el organismo rector del parque natural, no obstante nosotros elegimos ir pernoctando en campings, hostales, apartamentos, casas rurales y lo que fuimos encontrando, pues daban riesgo de lluvias e incluso tuvimos que parar un día y esperar a que mejorara el tiempo.


Powered by Wikiloc

Cómo llegar al inicio de la ruta Vuelta a Redes. Etapa 3: Tarna-Vegabaxu-Belerda

Para llegar al inicio de esta etapa 3 de la vuelta a Redes en 5 días debemos desplazarnos hasta Tarna, parroquia perteneciente al concejo de Caso.

 

Descripción de la ruta Vuelta a Redes. Etapa 3: Tarna-Vegabaxu-Belerda

Salimos de Tarna en ascenso recorriendo sus bonitas calles por la carretera que lleva hasta el Puerto de Tarna (1492 m), siguiendo las señales del Camín Real de Tarna y el Sellón (GR-102) y siguiendo el arroyo Bibosana, que quedará unos metros más abajo. Conforme ganamos altura, y echando una mirada atrás, tendremos unas bonitas vistas de Tarna encajado en el fondo del valle, muy alejado de infraestructuras y servicios.



Aproximadamente a 1,5 km del inicio (dependerá del punto del pueblo en el que hayamos comenzado), abandonamos el asfalto para tomar un camino empedrado en un principio que sale a nuestra izquierda y que nos llevará hasta el Collado Pareu (1445 m) tras 3,5 km de subida constante con 350 m de desnivel. 



Iremos siguiendo el Camín Real de Tarna y el Sellón (GR-102.2) siguiendo el siguiente itinerario: Tarna - Pareu - Vega Baxu - Pendones - La Foz - Bezanes - Sotu - Belerda, siendo la aldeita de Belerda en la que pasaremos la noche.


A poco más de un kilómetro de subida encontraremos una fuente donde refrescarnos.


También un tramo de sombra bajo hayas y avellanos que nos da un respiro




Dejamos a la izquierda pegada a la roca la Mahada de Paréu.


Este agradable y sombreado paseo nos regala espléndidas panorámicas en los tramos más despejados de vegetación, si bien tendremos que parar y echar la vista atrás para poder disfrutar de ellas.



Al llegar al collado Paréu, las vistas mejoran aún más, mostrando el Parque Natural de Redes en todo su esplendor, destacando el Pico Tiatordos (1950 m) como divisoria entre los concejos asturianos de Caso y Ponga.



Parada obligada para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas. Desde este lugar tenemos una vista espléndida de la sierra del Moneu, Picu Remelende, bosque Sapero, Cantu L' Osu y valle de Tarna, por el sur y del Tiatordos y Maciédome por el norte.



Buscaremos las señales blancas y rojas para iniciar un precioso descenso en dirección Noroeste que atraviesa el Monte de Castrillón. Hasta el momento el bosque más bonito que hemos visto en esta Vuelta a Redes en 5 días.



El Bosque de Castrillón.  Aquí el haya es la protagonista indiscutible, junto con robles, arces, tejos, acebos etc. 

La bajada hacia Vega Baxio por este denso bosque es otra de las experiencias que sin duda nos llevaremos en la mochila de “sitios para no olvidar” de esta vuelta a redes. ¡Absolutamente maravillosa!





La inclinación del terreno unido a la belleza de este paisaje hacen que avancemos lentamente, disfrutando cada paso, impregnándonos de su esencia, sin prisas, bajando por antiguas sendas entre hayas y avellanos, marcadas con hitos que a veces se pierden bajo centímetros de hojas caídas encima, que en ocasiones nos sobrepasan la rodilla. 



¡Qué bonito tiene que ser adentrarse en estos bosques en otoño! 



Una vez hemos salido del bosque, cruzamos el arroyo de Corralín para llegar a Vega Baxio, donde nace, y donde hay una pequeña braña con varias cabañas en buen estado, rodeadas de vacas. 






En esta zona aprovechamos y almorzamos en un soportal, secamos la ropa y nos refrescarnos. Parecen estar estas cabañas en uso en la actualidad. 




Abandonada la majada de Vega Baxio, continuamos en suave descenso hacia el Noroeste buscando la localidad de Pendones por un agradable y bonito camino donde seguiremos las marcas blancas y amarillas (PR-AS-65.1 Ruta-Pendones-a-Vega-Baxu) coincidentes en este tramo con las blancas y rojas (GR). 





La belleza de estos montes vestidos de verde por doquier nos deja sin palabras.




Las vistas a nuestra izquierda, hacia el río Nalón,  con la carretera serpenteante por el fondo del valle, son impresionantes.



Este atractivo tramo de la ruta, en ocasiones jalonado por muretes de piedra a ambos lados del camino, es acompañado por las estupendas vistas de los verdes cerros camuflados por la vegetación y arboleda, así como por cantidad y cantidad de árboles frutales en los márgenes y pradera de flores por doquier.



A unos 5 km de Vega Baxio encontraremos la fuente de La Gargasa, con un pilón donde podremos beber e incluso remojarse con sus frías aguas. Un desvío que sale a la izquierda de la pista que llevamos, nos llevaría hasta la Cueva de Los Moros.





Sobre la fuente, grandes ejemplares de cerezo nos cobijarán del sol en verano y aportará más frescor al paraje.



Vamos bajando hacia Pendones y a medida que el  camino desciende hacia el pueblo, el paisaje se transforma en postales de la vida rural asturiana a cualquier lugar donde se mire.




Tenemos una panorámica muy bonita donde puede verse el Pico Tiatordos (1950m), Pico Palombar (1402m), Peña del Arco (1414m), Los Frallos (1592m) y Los Fotos (1584m).




Vistas del Pueblo de Pendones

Para llegar a Pendones cruzaremos el arroyo de Pendones, tributario del Río Nalón, donde veremos una práctica común para refrescar la sidra en Asturias en estas aguas heladas. 




Una vez llegamos a Pendones, enseguida el camino se convierte en asfalto para unirse a la carretera AS-117, que ya no abandonaremos hasta llegar a Sotu (a unos 5,8 km) o a Belerda (a unos 6,2 km), según donde tengamos pensado terminar la etapa. Para ello tendremos que tomar dirección El Campu una vez encontremos este desvío al salir de Pendones y llevar un rato caminando por la carretera.




Antes, la tranquila y bonita carretera deja a su paso dos aldeas pertenecientes al Concejo de Caso: La Foz y Bezanes (donde compramos un riquísimo e intenso queso Casín) , siendo esta última el lugar donde se puede tomar el “Taxi al Paraiso” para llegar al Refugio de Brañagallones, punto de partida de nuestra segunda etapa de la “Vuelta a Redes en 5 días”.



Entrada a Bezanes

Bezanes

Lavadero a la salida del pueblo de Bezanes

Sotu


Y hasta aquí la tercera etapa de esta Vuelta a Redes en 5 días , nosotros nos alojamos en la casa rural Los Riegos,  en la aldea de Belerda, donde descansamos y disfrutamos de almuerzo, cena y desayuno con ingredientes de la tierra. ¡todo un manjar! 



¡Desayunar así no tiene precio!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!