domingo, 1 de agosto de 2021

Vereda de la estrella. Parque Nacional de Sierra Nevada.

La Vereda de la Estrella fue la primera ruta que hicimos en el Parque Nacional de Sierra Nevada. La realizamos en mayo, justo un mes antes de subir a nuestro primer tres mil, el Mulhacén. 

Siempre que buscaba en "San google" imágenes de las rutas mas bonitas en Sierra Nevada, era esta ruta la que me aparecía de las primeras, así que evidentemente fue de las primeras en tachar de mi lista de lugares mágicos por conocer (lista que por cierto, no para de crecer jejeje).

De los lugares de Andalucía que hasta la fecha llevo descubiertos, aún siendo esta ruta de las primeras de media montaña que realicé, siempre la recuerdo y recordaré como una de las rutas más bellas que he hecho. Sin duda alguna os la recomiendo, ¡es un tesoro!.


Características  de la Ruta

Esta ruta que os propongo es circular, sería Barranco de San Juan-cuesta de los presidiarios-refugio Cucaracha-refugio Aceral-cueva secreta-Barranco de San Juan. También podéis hacerla de forma lineal, obviando la subida por la cuesta de los Presidiarios y subiendo y bajando por el barranco de San Juan, pero bajo mi punto de vista, os perderíais la mejor parte. 

  • Son unos 24 Km y entre 700 y 750 metros de desnivel. Es algo dura, no por el desnivel acumulado sino por los kilómetros totales, sino estás acostumbrado, sobre todos los últimos, esos después del todo el día pesan ya una barbaridad.
  • Recomendaciones: Calzado cómodo con suela de agarre, comida, agua, gorra, protector solar, dependiendo de la época en la que la realices, podrás encontrar nieve en la subida, es conveniente que te informes adecuadamente y lleves todo lo necesario. Desconozco si el puente Real en la actualidad está en su sitio o si hay que seguir cruzando como bien se pueda, eso es algo que tendrás que tener en cuenta también.

¿Cómo Llegar?

Para llegar al comienzo de la ruta, circunvalando Granada se toma "Ronda Sur" y posteriormente no perdemos de vista las indicaciones de "Sierra Nevada", tomaremos después para Pinos Genil, tras llegar a él, seguiremos para Guejar-Sierra. Una vez llegados a Guejar-Sierra continuaremos por un camino paralelo al río Genil durante unos 7 km, una pista estrecha que nos llevará al Barranco de San Juan, lugar en el que dejamos los coches y comenzamos la ruta.

Descripción de la Ruta


Pasamos un puente sobre el río Genil y comenzamos a caminar por un sendero que discurre a la derecha del río, bajo un bosque en galería con fresnos y arces como especies principales.

Tras una subida vamos salvando desnivel..

 Y comienza a aparecer el macizo de Sierra Nevada
Llegamos a un lugar emblemático en el camino, un castaño de unas dimensiones extraordinarias llamado "El Abuelo", tuvimos la suerte de encontrarlo con hoja. Sin duda alguna en otoño tiene que ser todo un espectáculo, por la diversidad de matices de ocre que tendrá.

El camino es muy frondoso en algunos tramos, la vegetación se interna mucho en el sendero en algunas ocasiones
Cruzamos algunos arroyos sin dificultad
Y seguimos subiendo
Llegamos a un cruce , si siguieramos recto llegaríamos a Cueva secreta, pero nosotros tomamos a la izquierda, en la dirección indicada como Peña Partida, para subir hacia el refugio de la cucaracha por al Cuesta de los Presidiarios.
Cruzamos el río Genil por el puente del Burro

La cuesta de los presidiarios salva 400 metros de desnivel en apenas dos kilómetros.Recibe su nombre debido a que era el camino que realizaban los presos destinados a trabajar a la mina de Vacares o hacia Almería. No sabía con cual de las dos opciones quedarme, así que ahí dejo ambas. 
La subida en zip-zap, se toma con tranquilidad, disfrutando del paisaje y a la sombra de los cipreses


Y sin esperarlo...Los colosos de Sierra Nevada en frente nuestra.
Fotos de Rigor..


Aunque la niebla nos fastidió poder ver el Veleta, al menos la Alcazaba y el Mulhacén si que los vimos la mar de bien


Seguimos avanzando y llegamos al refugio del Calvario, popularmente conocido como La Cucaracha, llamado así porque su forma y su techo negro, así la recuerda.Estamos a 1750 metros aproximadamente.

La situación del refugio de la Cucaracha coincide con el nacimiento del Río Genil, bastantes metros por debajo nuestra, cuando el Rio Real se une a las aguas del Rio Guarnón que baja desde el Veleta.

Y continuamos hacia el Aceral


En estas altitudes encontramos gran parte de las rocas tapizadas de verde-amarillo fosforescente, es un liquen crustáceo el que provoca tal efecto.
Vemos a lo lejos el siguiente refugio, el del Aceral, mimetizado con el entorno

Lo visitamos y continuamos nuestro camino. Por el fondo del valle realizaremos la vuelta.
Unas vistas hacia atrás 
Visitantes inesperados


Abandonamos los 1850 metros, máxima altitud de la ruta y comenzamos a descender hacia la confluencia del Barranco de Lucía, Valdecasillas y Valdeinfierno , las aguas que transcurren por ellos tres, forman el río Real, y es ahí justamente donde lo he dibujado, donde debería estar el llamado Puente Real, una pequeña construcción de madera, que a la vista está que nunca vimos en mayo de 2013,porque las aguas  la habían arrastrado río abajo. Desconozco si actualmente esta pasarela está activa.
Así que ni cortos ni perezosos, pasamos como pudimos


Ya por la margen derecha nuevamente, continuamos hacia Cueva Secreta

El Refugio de Cueva Secreta es usado para el ascenso al Mulhacén por su cara norte. Ruta que tiene que ser una pasada, y que como no... tenemos en nuestras rutas pendientes.

Tras descansar en el refugio, volvemos sobre nuestros pasos hacia el Barranco de San Juan

7 km de vuelta, que comienzan a pesar..menos mal que el paisaje lo compensa.


¡Espectacular!
Puente sobre el río Guarnón

Pasamos junto a las ruinas de la mina de la Estrella, que le da nombre a la vereda y donde en su día se extraía pirita de cobre, también pasaremos por la mina de la Probadora, donde se extraía el mismo mineral.
Y continuamos la bajada, a la derecha podemos ver la loma con cipreses donde se sitúa la cuesta de los presidiarios, por la que subimos por la mañana.

Y continuamos bajando hasta llegar nuevamente al aparcamiento donde dejamos los coches, sin duda un día agotador, pero de los que no se olvidan .


¡Hasta la Próxima!

Si pincháis en la imagen inferior podréis descargaros el track de esta bonita ruta circular, en esta ocasión no es mío, pero se ajusta a la perfección a lo que yo hice. 

Powered by Wikiloc
Más rutas por Sierra Nevada


Más rutas por Andalucía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!