viernes, 18 de junio de 2021

≫Lastras de Fuencaliente y pinturas rupestres de Peña Escrita y la Batanera. Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

 Las Ruta de las Lastras de Fuencaliente se han convertido en una ruta imprescindible del sur de  Castilla la Mancha, pues combina naturaleza e historia y  en ella se conjugan la frondosidad del Río Cereceda con su magnífica aliseda y especies de helechos protegidas, la Chorrera de la Batanera, sus conocidas Lastras para darse un baño, sus abrigos rocosos que guardan signos del paso de nuestros antepasados, su fauna, el trazado de la Ruta de Don Quijote y muchas cosas mas que tendréis que descubrir por vosotros mismos. 


¡En este post te cuento todo lo que debes saber, para aprovechar al máximo tu visita a las Lastras de Fuencaliente en cualquier época del año!


Parque Natural Valle del Alcudia y Sierra Madrona

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona fue declarado como tal por la Ley 6/2011 de 10 de marzo. Se encuentra localizado en Castilla La Mancha, al sur de la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas.

Es un Parque Natural de contrastes y cargado de historia, por un lado el Valle de Alcudia con sus dehesas y pastizales de uso ganadero sostenible que enamoraron a Cervantes y por otro Sierra Madrona, con sus relieves quebrados, que separan Castilla la Mancha de Andalucía, sus ríos y su riqueza de biodiversidad, que ostenta el punto mas alto de la cordillera de Sierra Morena, el Pico Bañuela con 1332m. En Sierra Madrona tiene su último refugio el emblemático lince y la población mas al sur de Europa de Lobo ibérico, además de multitud de especies como la cabra montés, el corzo o diferentes especies de murciélagos que viven en las micro-reservas consideradas como las mas importantes de Europa.

Pincha en el mapa inferior y descárgatelo.


El hombre ha venido haciendo uso de este espacio y dejando su huella en él desde el Neolítico, como así lo atestiguan las numerosas pinturas rupestres que atesora. Ha tenido uso minero (con mas de 500 minas de plomo y Zinc catalogadas), y posteriormente ganadero que sigue muy presente hoy día con mas de 600km de vías pecuarias. Actualmente se mantiene la actividad ganadera y la superficie del Parque Natural es muy usado para las actividades de turismo activo y cinegéticas. Pudieran parecer estas actividades incompatibles y conservacionistamente lo son, pero...como ya citó el gran Quevedo: "Poderoso Caballero  es Don dinero" y en la actualidad no nos podemos "quejar", pues existe un equilibrio de usos en el Parque por el cual podemos disfrutarlo en varias épocas al año (siempre y cuando no entorpezcamos la actividad cinegética, dios nos libre).

En cuanto al senderismo actualmente a fecha de julio de 2021 existen un conjunto de 18 rutas oficiales de los montes de U.P. pertenecientes al Ayuntamiento de Fuencaliente y a la Junta de Comunidades de CLM, del término municipal de Brazatortas, incluidos dentro del Parque Natural y localizadas en el sector occidental, próximas a la Nacional 420.


Aquí  puedes descargarte información de las rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona Sector Occidental, facilitada por el Ayuntamiento de Fuencaliente en su web. Si quieres el Plano inferior en pdf para poder descargarlo y ampliarlo hazlo AQUÍ. 


La ruta que encontrarás en esta crónica es una combinación entre las rutas número 10: Las Lastras-La Batanera, y la ruta 11 "Entre pinturas" La Batanera-Peña Escrita,  que se encuentran en el término municipal de Fuencaliente. 

Si quieres acceder a información de Todas las Rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona PINCHA AQUÍ. Toda la información menos los Tracks he de decir, esos es mas complicado encontrarlos..


Regulación de las Rutas en Fuencaliente 

Estas rutas están reguladas según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (PRUG) del 15 de mayo de 2019 y por tanto hay que pedir permiso al Ayuntamiento de Fuencaliente si piensas hacerla con un grupo numeroso de mas de 15 personas, tales como asociaciones, clubs deportivos y empresas de turismo es necesaria la autorización del propietario concreto del monte de Utilidad Pública por el que transcurre la ruta, solicitándola al menos con una semana de antelación. 

Tanto si el grupo es inferior a 15 personas como si es superior a 15, como si las haces solo, también debes saber que la circulación de bicicletas sólo está permitida en pistas, no podrás realizar las rutas en época de peligro Alto de incendio (que suele ser entre julio y agosto) y además si tienes la intención de hacer alguna en la época de caza (suele ir desde noviembre a febrero) tienes que contactar igualmente con el ayuntamiento de Fuencaliente, pues si la ruta se ve afectada por una actividad cinegética en ese año, no se podrá hacer uso ni actividad en la misma durante 15 días antes de la celebración de la actividad cinegética en cuestión.

Hay que solicitar permiso en la oficina de Turismo de Fuencaliente, si sois un grupo de mas de 15 personas o es periodo cinegético.



Solicitud online de ruta turística en Fuencaliente

Oficina de Turismo de Fuencaliente
c/ Mayor, 41, 13130 Fuencaliente (Ciudad Real).
Teléfono: 926.47.02.88
email: oficina.turismo@fuencaliente.es
web: www.fuencaliente.es

¿Cómo Llegar al inicio de la Ruta de las Lastras de Fuencaliente?

Si accedemos desde Córdoba, tendremos que tomar dirección Cardeña por la N-420, para continuar dirección Ciudad Real, hasta que pasemos Fuencaliente y tomaremos un desvío a la derecha, que indica "Pinturas rupestres de Peña Escrita, Monumento Nacional". 
Si accedemos desde Ciudad Real, desde Brazatortas tomaremos la N-420y sin llegar a Fuencaliente, pasando las áreas recreativas de la Fuente del Almirez y de San Isidro, justo antes de llegar a Fuencaliente saldrá a nuestra izquierda el citado desvío. 



Seguiremos y llegaremos hasta un área recreativa que tendremos en frente, con cuidado pues hay bastantes baches en el camino, que en este tramo aún está cementado.
Una vez en el área recreativa seguiremos hacia la derecha en dirección a las Pinturas Rupestres de Peña Escrita y la zona de las Lastras, por una pista terriza (con cientos de baches) que conduce a Peña Escrita, una vez pasada la Cooperativa, a la izquierda antes de internarnos en la ribera del río, aparecerá a la izquierda una flecha indicativa hacia las Lastras de Fuencaliente, sendero número 10. 

Continuaremos por este desvío y pasados unos 150 metros llegaremos a una explanada en la que dejaremos el coche.

    

Características de la Ruta

  • Espacio Natural: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • Distancia total: dependerá de la ruta a realizar. Si decidimos hacerla de ida y vuelta por el mismo camino desde las pinturas de la Batanera serán 3km en total, si decidimos seguir hasta las pinturas de Peña Escrita y volver por el camino asfaltado haciendo una ruta circular serán 8 km totales. Al final de esta crónica tenéis los tracks de las diferentes opciones. 
  • Dificultad: Media. 
  • Desnivel: 
  • Época recomendada. Todas.
  • Tipo de firme: por cauce de arroyo, senda, rocas, pista terriza, pista asfaltada y caminos empedrados. 
  • Recomendaciones: Calzado adecuado con suela de agarre, ropa acorde con la época del año en que realices la ruta, gorra, protector solar etc. Las mas importante de todas las recomendaciones y que pasa de ser recomendación a obligación, es que no dejes basura, este lugar no necesita nada de lo que llevas en tu mochila. 
NOTADependiendo de la época en que hagas esta ruta disfrutarás de ella de una manera diferente, te pongo algunos ejemplos:
  • Si buscas exuberancia (verde-frondosidad) y caudal: Realiza esta ruta en primavera-hasta junio, dependiendo como venga el calor. En estos meses es cuando los alisos y demás árboles de ribera recuperan la hoja después del invierno, los helechos expanden todo su verdor con sus grandes frondes y aún se mantiene parte del caudal del río Cereceda de la época de lluvias. Además el calor es aún soportable y la fauna, sobre todo las aves, se dejan escuchar y ver por doquier. 
  • Si buscas paleta cromática y caudal. El otoño será una buena época, en noviembre antes de que los árboles pierdan la hoja completamente y si ha llovido antes podrás ver el río Cereceda con corriente. Hay muchas especies de árboles y arbustos diferentes por lo que la variabilidad de tonos está asegurada, los castaños, alisos, cornicabras y quejigos te regalarán unas estampas muy bonitas.
Otoño 2016
  • Si buscas ver el caudal del río en su máxima expresión, entre febrero-abril tendrás que estar pendiente y acercarte a Fuencaliente los días posteriores a las lluvias. 
Fuente: Turismo de Fuencaliente. Invierno. 
  • Si lo que quieres es pasar un día tranquilamente con la familia, quitarte del calor y darte un baño, sin duda el verano en este lugar es para tí.

En la crónica de esta ruta que comienza bajo estas líneas, te he ido dejando imágenes de la misma en diferentes estaciones del año, para que puedas comparar y decidas cuando prefieres visitarla. Consejo: visítala en TODAS.

Descripción de la Ruta 

Una vez en el aparcamiento, seguimos de frente por una pista ancha y nos vamos internando entre quejigos y durillos en la espesura de la ribera del río Cereceda. Lo primero que encontramos es una acequia sobre la que se encuentra una tarima de madera, donde daremos comienzo a la senda.

Otoño: Primeros de diciembre 

Justo a la izquierda de donde se encuentra la tarima de madera hay una pequeña galería que suele contener agua incluso en verano.
El Río Cereceda es un río de corto recorrido que nace en el macizo de Sierra Madrona Quintana y pasado el núcleo urbano de Fuencaliente le tributa el río Pradillo, cambiando su nombre a río Pueblo.

 

A nuestra derecha quedará una represa que en época de lluvias luce muy bonita 

Finales del otoño

Después continuaremos por la estrecha senda paralela al Río Cereceda, a nuestra izquierda con un gran impacto visual se encontrará durante un tercio de la ruta aproximadamente, la tubería de abastecimiento de agua de Fuencaliente, he preferido no poner imágenes de esta tubería para no restarle belleza al entorno.
 
Junio 2021

Durante los primeros metros si nos fijamos a nuestra derecha en las rocas y sus pliegues, veréis que son impresionantes, geológicamente esta zona es muy antigua y cada capa/estrato que podéis apreciar en las imágenes a continuación, tiene millones de años. 
Finales del otoño
Me gusta asimilar este tipo de formaciones a un "Libro Geológico"📚 , de manera que lo estuviésemos viendo tumbado, con las hojas hacia nosotros, por lo que cada página correspondería con cada uno de los estratos geológicos, sólo que con grosores diferentes. Y si leyéramos/estudiáramos cada una de estas páginas, nos contarían la historia de estas sierras, desde la época mas antigua hasta los tiempos recientes.
¿A cuanta presión creéis que tiene que estar sometida una roca para plegarse así?. ¿No os recuerda al Paraje Natural de la Cimbarra en Jaén?
Finales del Otoño

Las Lastras de Fuencaliente 

Mientras nos fijamos en las rocas avanzamos pocos metros y nos topamos con el primero de los puentes de madera sobre el río Cereceda, que cruzamos y llegamos al lugar donde empieza la zona de las "Lastras". 
Por la margen derecha iremos bordeando la zona gracias a escaleras de madera y rampas también de madera, antes de que se acondicionara esta zona era mas peligroso pues las lastras se escurren sobremanera.

Julio 2021

Las lastras son losas de piedra cuarcítica del antiguo macizo Hespérico de Sierra Morena con mas de 300 millones de años de antigüedad, que de forma natural por la erosión ,han adquirido la forma de grandes planchas ("hojas geológicas vistas desde arriba") sobre las que discurre el río Cereceda y forma bonitas pozas aptas para el baño en los meses mas calurosos.

Junio 2021

El Valle del Río Cereceda es Lugar de Interés Geológico a nivel nacional. 

Junio 2021

En la zona de las Lastras y también mas arriba, antiguamente había ingenios hidráulicos como batanes y molinos harineros, que aprovechan la fuerza motriz de las grandes corrientes de este río en época de lluvias. 

Junio 2021

Continuamos hacia la Chorrera de la Batanera y nada mas pasar la primera zona de Lastras, el río nos muestra todo su esplendor en cuanto a matices de verde. 

Junio 2021
Entraremos en varias bóvedas de Helechos si lo visitamos a partir de abril aproximadamente, en otoño esta zona estará de color amarillo y marrón y en invierno los helechos seguirán pero no sus hojas.
Sendero jalonado de grandes frondes de Pteridium aquilinum 

En esta parte de la ruta nos recordó al Bosque de Moal de Asturias, donde hay un tramo con este mismo helecho en el que incluso es complicado ver bien el sendero. No imaginábamos encontrarnos con semejante lugar en Sierra Morena. 
Sendero jalonado de grandes frondes de Pteridium aquilinum 

Sendero jalonado de grandes frondes de Pteridium aquilinum 
Junio 2021


El estado de conservación de este río, pese a la gran carga de turistas que soporta es excepcional, pues la variedad de flora y fauna que lo habita es grandísima. 
Centrándome en los Pteridofitos, es decir en los Helechos, podemos encontrar en él río Cereceda entre 18 y 20 especies diferentes, lo que es alucinante.

Río Cereceda. Fuencaliente
Junio 2021

En los márgenes sombríos y frescos del río y regatos anexos sobreviven Drypteris affinis, Asplenium onopteris, Pteridium aquilinum, Athyrium filix-femina, Cystopteris dickeana, Blechnum spicanty y Osmunda regalis, que traen recuerdos de los canutos gaditanos (zona del Río de la Miel) y es una especie protegida tanto en Andalucía, como en Castilla la Mancha y otras comunidades, de gran interés.

"El mayor de nuestros helechos vive en las alisedas frescas y vertientes serranas, estableciendo sus poblaciones en el mismo cauce, sin abundar en ninguna localidad. A juicio de muchos botánicos es un elemento residual de la flora terciaria". Ecología, N.º 18, 2004, pp. 147-214



Imagen de Osmunda regalis obtenida de Wikipedia. En la ribera del río Cereceda puede verse junto con los demás helechos, se diferencia muy bien por grandes frondes fértiles de color marrón.


En las zonas rocosas cuarcíticas o pizarrosas con grietas y mucha humedad podemos encontrar otras especies de helechos como: Asplenium trichomanes, Asplenium billotii, Asplenium ceterach ,Polypodium cambricum,Polypodium interjectum,Cheilanthes guanchica (zona de Peña Escrita), Cheilanthes hispanica,Cheilanthes maderensis, Adiantum capillus-veneris, Anogramma leptophylla y Cosentinia vellea.

junio 2021

De estos helechos, están protegidos Anthyrium filix-Femina, Dryopteris affinis, Cosentinia vellea y Osmunda Regalis por la Junta de Castilla La Mancha (Decreto 33/1998, de 5 de mayo, del DOCLM y Real Decreto 200/2001, de 6-11-2001, del DOCLM), además del aliso (Alnus glutinosa).

Junio 2021

Junio 2021

Seguimos avanzando entre grandísimos alisos, fresnos, encinas y toda una cohorte vegetal espléndida
Junio 2021

Junio 2021

Llegamos a una represa en la que las aguas del Río Cereceda están contenidas, a partir de este punto está prohibido el baño, pues estas aguas son derivadas por las tuberías y acequias que hemos visto al principio y se usan para abastecimiento de la población.

Diciembre 2016

Junio 2021
Bordeamos la represa por el lado derecho gracias a unas escaleras de madera
Junio 2021
Y volvemos  a acercarnos al cauce del río nuevamente para adentrarnos otra vez en un mar de helechos.
Junio 2021

Junio 2021

Junio 2021

Junio 2021
Hacemos un alto en el camino, pues un gran ejemplar de Alcornoque no nos pasará desapercibido, aunque la imagen inferior ha salido por la parte superior extraña, no he querido perder la oportunidad de mostrar este árbol en comparación con mi amiga Cris, que se acercó para sentir mas de cerca su energía.

Junio 2021

Diciembre 2016

Poco mas adelante llegamos a la segunda zona de Lastras

Junio 2021

Junio 2021
Y seguimos subiendo y bajando

Junio 2021
Diciembre 2016

Diciembre 2016

Diciembre 2016

Diciembre 2016. Aún no estaban construidos los puentes de madera y había que sortear el río por donde mejor se pudiera.

Diciembre 2016

En los tramos en los que nos alejamos unos pocos metros del cauce del río, la vegetación mediterránea ocupa todo el dosel arbóreo, es muy común ver encinas, agracejos, aladiernos, quejigos etc.
Junio 2021
Junio 2021
En una de las bajadas tenemos frente a nosotros semejante paisaje, que desde finales de la primavera al verano luce como lo veis en la imagen bajo estas líneas. 
Junio 2021
Y este es el mismo lugar en invierno, una zona muy escurridiza en la que los helechos duermen hasta la primavera.
Diciembre 2019

Continuando por el cauce llegamos al segundo puente hacia el margen orográfico derecho del río, poco mas adelante encontraremos el tercero.
Junio de 2021

Junio 2021

Invierno de 2018

Y llegamos al cuarto puente, lo que quiere decir que estamos al lado de la Chorrera de la Batanera.
Junio 2021

Junio 2021

Junio 2021

Chorrera o Cascada de la Batanera


En este bellísimo paraje cuarcítico natural sitúa Cervantes el episodio tan famoso de la aventura de los batanes en el Quijote. En época de lluvias el caudal de agua que cae en esta cascada es muy superior a la imagen inferior tomada en junio de 2021.


junio 2021
El nombre de Chorrera o Cascada de Los Batanes le viene por la existencia en la zona de un antiguo Batán. 
Junio 2021


Fuente Wikiloc. Autor PJCastro

Nos alejamos de la Chorrera siguiendo la senda y ayudándonos de unas  pasarelas de madera que a modo de zig-zag nos ayudarán a llegar a la parte superior y podremos ver la caída del agua a la cascada. En esta zona hay que extremar la precaución, sobre todo en época de lluvias y sino llevamos el calzado adecuado.
Fuente: Turismo de Fuencaliente. Invierno. 

Siguiendo el sendero caminaremos por encima de las lastras de la roca hasta llegar a un puente. 
Cruzaremos a la margen opuesta del río
Junio 2021

Diciembre 2019


Y llegaremos a las Pinturas Rupestres de la Batanera.

Pinturas Rupestres de la Batanera

Estas pinturas y las de Peña Escrita fueron descubiertas en 1783 por el cura párroco de Montoro, López Cárdenas. En 1924 fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

Junio 2021

Las pinturas aparecen agrupadas en tres grupos y están compuestas por diferentes figuras de arte esquemático, siendo los motivos principales los antropomorfos de tipo ancoriforme,los zoomorfos, las líneas onduladas y los círculos.  Están datadas en el Calcolítico (Bronce I). 

Junio 2021
El arte esquemático es un estilo en el que sólo están representados los fragmentos básicos de cada figura, que aún siendo esbozos en algunos casos no pierden los rasgos mínimos para su identificación o como su nombre indica son esquemas de lo que se quiere representar . 
Junio 2021


Una vez vistas las pinturas rupestres de la Batanera, hay tres opciones a priori para continuar la ruta.
  1.  Continuar por el Sendero habilitado por el Parque Natural número 11 "Entre pinturas", que desde las pinturas de la Batanera, te llevará hasta las Pinturas de Peña Escrita y después volver por la pista cementada tranquilamente hasta el aparcamiento (8 km, ruta circular con poca sombra).
  2.  Volver al río Cereceda y continuar de frente sin bajar nuevamente a la Chorrera de la Batanera, por el sendero número 11 "Entre Pinturas" hasta empalmar con el sendero número 3 "La Cereceda" que tomaremos hacia la izquierda regresando al parking, pasando antes por un área recreativa con varios paneles interpretativos y mesas que dejamos al comienzo de la ruta. (6km, ruta circular poca sombra). 
  3. Hacer la bajada por el mismo lugar que la subida, que es una muy buena opción si la realizáis en verano. (3,55 km totales, lineal, mucha sombra y posibilidad de baño)
Continuamos hacia las pinturas de Peña Escrita, siguiendo las indicaciones del sendero señalizado número 11. La subida es algo exigente pero corta, por lo que no notaremos mucho el desnivel. 

No tardamos en salir de la ribera y llegar a una zona mas desprovista de vegetación, aquí es común ver rebaños de cabras u ovejas. 

Diciembre 2016

También tendremos buenas vistas de la  Sierra de La Serrezuela de Fuencaliente con los Robledales de Melojo y castaños de color ocre en otoño-principios del invierno.
Diciembre 2016

Pinturas Rupestres de Peña Escrita

Seguiremos por un camino estrecho hasta llegar al aparcamiento de las pinturas de Peña Escrita. Si estás interesado en conocerlas, puedes llegar a ellas fácilmente en coche siguiendo la pista desde el área recreativa que te comenté al principio.

Una vez en el aparcamiento, veremos a nuestra izquierda un camino que se dirige hasta las paredes que quedan frente a nosotros, si nos fijamos también veremos las rejas que las protegen.

Diciembre 2016

En esta parte del trayecto es muy común la vegetación mas seca, veremos muchísimas aromáticas y grandes ejemplares de enebro.

Diciembre 2016

Una vez en las pinturas un pequeño panel, nos pone en situación de la importancia de estas pinturas rupestres, pues fueron las primeras en Europa en descubrirse y estudiarse.
Fueron descubiertas por el cura párroco llamado Montoro (al igual que las de la Batanera) en 1783 y declaradas Monumento Histórico Artístico el 25 de abril de 1924.


En esta ocasión están muy bien conservadas. Son pinturas que representan figuras antropomorfas, también figuras zoomorfas (animales) y figuras geométricas.

¿Quién encuentra a la mujer de parto?

En estas pinturas no está representado lo que en la Batanera pareciera un río y sin embargo aparecen muchos elementos como seres humanos por parejas con plumas en la cabeza o sin ellas, motivos vegetales y representaciones solares, que nos hacen una idea de como sería la vida en esta zona hace unos 4.000 años.

Este yacimiento debe su relevancia histórica a ser las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo, a su excelente estado de conservación, así como al elevado número de figuras que contienen sus paneles. Consta de 104 motivos repartidos en ocho paneles. 


En la zona de Fuencaliente se sitúan hasta 12 estaciones de Pinturas Rupestres esquemáticas: Peña Escrita, La Batanera, La Cueva de las Sierpes, El Escorialejo, Morrón del Pino, La Serrezuela, El Piruetanal, La Solana del Navajo, El Criadero de los Lobos, El Melitón, Los Gavilanes y las Golondrinas. Los seis primeros están protegidos y no presentan restricciones en la visita, pero el resto están en finca privada. Para visitar las 4 estaciones de Pinturas Rupestres públicas y no contempladas en esta ruta, desde la Oficina de Turismo recomiendan contactar con la oficina e ir acompañados por guía local, pues el acceso no es fácil y hay cadenas que cortan el paso. 

En la zona hay una empresa llamada Madrona Activa, os dejo por aquí el enlace a su web,  ya que he visto que hacen actividades guiadas y visitan pinturas rupestres del parque, además de otros muchos lugares de la zona, además tienen la sede en Fuencaliente por lo que seguro conocen todos los entresijos de estas recónditas sierras. 

Una vez vistas las pinturas, sólo nos quedará volver al aparcamiento y dependiendo como hayamos llegado hasta él , nos subiremos al coche y regresaremos a nuestro alojamiento o lugar de origen o caminaremos por la pista asfaltada hasta donde hayamos dejado el coche por la mañana, durante un par de km aproximadamente.


Con esta imagen de un bonito manzano silvestre del Río Cereceda, termino esta crónica, espero os haya gustado y os animéis a conocer este lugar de la Mancha. 

¡Hasta la próxima!




Track opción circular subiendo a las Pinturas de Peña Escrita y bajando por la pista asfaltada.
Powered by Wikiloc

Track opción lineal llegando hasta las Pinturas de la Batanera y volviendo por el mismo sitio

Powered by Wikiloc

Muy cerca de Fuencaliente se encuentra un lugar muy especial : El Tejar de Azuel, en la provincia de Córdoba. Si crees en la magia te recomiendo encarecidamente su visita y si no es el caso también, pues lo necesitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!