domingo, 6 de junio de 2021

🔰Hayedo Montegrande y Cascada del Xiblu🌳. Parque Natural Ubiñas-La Mesa


En esta ocasión, os propongo caminar por la parte sur de la Cordillera Cantábrica, adentrándoos en el Parque Natural asturiano de las Ubiñas-La Mesa, para conocer de una manera cómoda y sin prisas la bonita Cascada del Xiblu (PRA-269), atravesando el frondoso Hayedo de Montegrande y el Monte de Braniel en el Concejo de Teverga.

Esta ruta es accesible en silla de ruedas en sus primeros 300 metros y muy cómoda de hacer en sus dos terceras partes. Si os decidís a conocerla con niños pequeños, tendréis asegurados unos 7 km del recorrido entre la ida y la vuelta y si os atrevéis a llegar hasta las Cascadas del Xiblu comprobareis como el esfuerzo merece totalmente la pena.

Parque Natural Ubiñas-La Mesa

Este Parque Natural se encuentra dentro de los concejos de Teverga, Quirós y Lena y se caracteriza por su paisaje de contrastes. Las alturas mas grandes de este parque se localizan en el límite con León, en el macizo de Peña Ubiña, alcanzando los 2400 metros y en el cordal de la Mesa, en el límite con Somiedo. 

Se trata de una paisaje antropizado, donde el hombre ha transformado sus sierras en base a la ganadería, no obstante destacan notablemente los valores medioambientales de este lugar así como su gran biodiversidad, encontrándose en él mas de la mitad de las series de vegetación que pueblan Asturias. Su diversidad de paisajes hace posible que en él encuentren refugio especies tan emblemáticas como el urogallo, el lobo o el oso pardo y que fuera declarado en 2012 Reserva de La Biosfera por la UNESCO.

Dentro del parque pueden encontrarse las siguientes figuras de protección:
  • Reserva regional de caza de Somiedo
  • Paisaje protegido de Peña Ubiña
  • Declarado parcialmente Lugar de Importancia Comunitaria de Peña Ubiña
  • Lugar de Importancia Comunitaria de Montovo-La Mesa
  • Declarado parcialmente Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa
  • Paisaje protegido del Picu Caldoveiru
  • Monumento natural de los Puertos de Marabio

Características de la Ruta 

  • Espacio Natural: Parque Natural Ubiñas-La Mesa
  • Tipo: Lineal
  • Dificultad: Baja-Media (Acceso al Xiblu) 
  • Distancia total. 8 km (Ida y vuelta por el mismo camino)
¡La Basura no vuelve sola!

¿Cómo llegar a  la Cascada del Xiblu?

Para llegar al inicio de la ruta puedes hacerlo de dos formas diferentes, una de ellas será desde Castilla y León pasando el Puerto Ventana y continuando hasta el aparcamiento que quedará a tu izquierda pocos kilómetros mas adelante.  


Y la otra opción será desde la parte asturiana viniendo desde Páramo, pasada la Braña de la Puerca, quedará el inicio de la ruta a nuestra derecha.
En ambos casos acabarás llegando al lugar que puedes ver bajo estas líneas, siguiendo la AS-228.

Descripción de la Ruta



En el inicio de la ruta hay un aparcamiento que tiene aproximadamente una treintena de plazas,  os recomiendo madrugar para no tener problemas
Es muy fácil ver caballos pastando en las cercanías el aparcamiento. 

Una señal vertical nos indica que estamos a 300 metros del tramo de Sendero accesible llamado de "Páramo"
Podremos encontrar información del parque y de la ruta a realizar en una gran  variedad de paneles interpretativos. En ellos podremos leer que entre las especies de fauna que habitan estos bosques están el urogallo, que se encuentra en peligro de extinción, el lobo, el rebeco, el corzo, el jabalí, el gato montés, el ciervo y por supuesto el oso y en lo referente a la flora podremos observar servales, espinos, tejos, abedules, robles y hayas entre otros. 

Una vez nos internamos en el hayedo, pasados pocos metros llegaremos a la pasarela accesible de madera


Fuente: Ayuntamiento de Teverga
www.tevergaturismo.es

Iremos encontrando carteles que hacen referencia a las familias y especies de las diferentes plantas que hay en el recorrido
Una vez finalizada la pasarela de madera, seguiremos por una pista terriza sin apenas desnivel, con grandes formaciones de helechos 


Nosotros realizamos esta ruta en un día soleado, por lo que el juego de luces y sombras estaba servido, aunque el contraste nos chafara las fotos en algunos momentos
En invierno este hayedo se viste de magia y es posible disfrutarlo con las nieblas cargadas de humedad. ¡Una gozada!

Fuente: Ayuntamiento de Teverga
www.tevergaturismo.es

He leído en diversas fuentes que el hayedo de Montegrande es la tercera mancha forestal de Asturias, detrás de la Reserva de Muniellos y el Monte de Peloño. Esto quiere decir, que el hayedo de Montegrande es de titularidad pública y un monte forestal ordenado, del que periódicamente se extrae madera y no un bosque primigenio natural. No obstante, la belleza de este lugar es incuestionable y merece muchísimo la pena su visita. 
Pasados unos 3,5 kilómetros desde el inicio, quizás algo menos, llegamos a la zona de la Fervienza, donde  abandonaremos la pista y tomaremos en dirección a la cascada del Xiblu, ignorando por falta de tiempo las señales hacia los antiguos "Corros" de pastores. 

Cruzaremos el Barranco de la Verde o del Río Fundil (que nace en la Braña de Las Navariegas), por un bonito y estético puente de madera, en el que hay que tener cuidado si ha llovido para no escurrirnos. 

Una vez al otro lado, cruzado el puente de madera, nos separarán de la Cascada del Xiblu unos 500 metros. Accederemos a ella por un sendero mas complicado que en la primera parte de ruta, pues a partir de aquí cambia radicalmente la dificultad y el paisaje, nos disponemos a adentrarnos en el bosque de Braniel.
Al otro lado del puente una última señal antes de la cascada, nos da indicaciones para continuar hacia la Braña de Navariegas por el PR-AS 156. Nosotros decidimos seguir hacia la izquierda y conocer la magnífica Cascada del Xiblu. No obstante, si disponéis de tiempo de sobra os recomiendo que la visitéis, pues tiene fama de ser muy bonito tanto la Braña como el entorno.

Si tienes interés en saber qué es una Braña y cuales son las mas llamativas de Asturias PINCHA Aquí 

A partir de la señal anterior el sendero se transforma, los ejemplares de haya adquieren unas proporciones importantes, todo está lleno de musgos y líquenes y si vas en silencio y eres observador incluso podrás ver a sus habitantes o un pequeño Belén entre las raíces de un haya ¿Quién sabe?

Un estrecho y resbaladizo sendero nos va acercando a la cascada y nosotros aminoramos el paso, pues caminar por este lugar es para disfrutarlo sin prisas y así queremos hacerlo.


Aunque la época recomendada para visitar este lugar es después del deshielo, en agosto aún conserva caudal de agua y se realiza este sendero de una manera muy cómoda resguardados del sol bajo las copas de los árboles 


El Sendero cada vez es mas estrecho y la humedad es mayor. 
En los pasos mas peligrosos hay barandas de madera con cuerdas y escalones reforzados con madera para facilitar el acceso



Y llegamos a la primera  de las Cascadas del Xiblu, aunque ya la escuchábamos desde  unos metros atrás, el sonido de esta cascada en todo su esplendor debe ser atronador.
Seguimos ascendiendo con mucho cuidado y acercándonos lo más posible a sus aguas 

Nos acercamos con precaución, pues el espacio es reducido y está todo húmedo al borde de la cascada  y así podremos verla en todo su caída. 

El nombre de Cascada del Xiblu , Xiblo en castellano, se debe al  sonido que produce el agua al caer, cuando las ráfagas de viento inciden sobre ella. Es como si se oyera un silbido que sale del bosque. Nosotros no tuvimos la suerte de escucharlo, de ser así nos hubiéramos sentido en presencia del Basajaun sin lugar a dudas. Si ya conocíais este lugar con anterioridad ¿habéis escuchado alguna vez ese silbido?


Decidimos intentar llegar a la base de la segunda cascada, por un tramo sin sendero, pues ya en este punto ha desaparecido tanto el sendero, como las señales, como los elementos de ayuda para evitar peligros.

NOTA: Es bastante peligroso llegar  a la base de la segunda cascada, desde el punto en el que me encuentro en la imagen superior, hay que tener nociones y práctica de ascender y descender por lugares con terreno inestable, con corrimientos de tierra, escurridizo y teniendo que usar las manos,  además de  que tendrás que tener mucha confianza en ti mismo o en ti misma en cada paso que das, si no lo ves claro o no has traído el calzado adecuado no continúes, pues siempre será mejor quedarnos con un buen recuerdo que lamentar una desgracia. 

Nosotros decidimos subir unos metros y no sin esfuerzo conseguimos llegar a la base de la segunda cascada, merece la pena la subida, aunque hayamos tenido algún susto en la misma. 

Desde la base podemos ver el bosque en galería que nos ha acompañado hasta el privilegiado lugar en el que nos encontramos 

Volvemos al inicio de la ruta sobre nuestros pasos, para nuestra suerte ha caído la tarde y la luz es mas benigna para tomar fotografías tranquilamente




Algunas ramas han sido dotadas de personalidad propia por algún visitante o ¿quizás ya la tenían?

Volvemos a pasar bajo el "Gran Haya"

Y cruzamos nuevamente el puente sobre el río al que vierten las aguas de la Cascada del Xiblu


A la vuelta nos percatamos de estos contadores de visitantes con el logo del parque, no nos habíamos dado cuenta de su existencia en la ida
De regreso  decidimos tomar un corto desvío hacia la izquierda y visitar la Fuente de las Vallinas, cuyas aguas antiguamente eran usadas para curar la lepra. Al ser pleno agosto tan sólo mantiene un hilito de agua. 

Y din darnos cuenta estamos nuevamente en los 300 últimos metros del camino

Ruta terminada  y muy disfrutada, espero que os haya gustado y la incluyáis en vuestras escapadas por esta  maravillosa tierra asturiana. 

Si quieres conocer mas rutas en Asturias PINCHA Aquí.


Por aquí te tejo el Track de esta bonita ruta en el Hayedo de Montegrande.

¡Hasta la próxima!

Powered by Wikiloc

Más rutas por Asturias

Más rutas por bosques


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!