domingo, 17 de enero de 2021

≫Rutas en la Sierra de Francia. 🍂Caminos del Arte en la Naturaleza. ¡Asentadero-Bosque de los Espejos!

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia en Salamanca, es el destino turístico perfecto para los que amamos caminar entre frondosos bosques que parecieran de cuento de hadas, para los que nos encanta conocer pueblos medievales parados en el tiempo, a los que nos gusta saborear su gastronomía y relajarnos en un entorno natural magnífico con nuestra familia y amigos. 

En este post conocerás mas a fondo, "La Ruta de los Espejos". Esta ruta es uno de los cuatro itinerarios de "Caminos de Arte en la Naturaleza" (Land Art), que la Diputación de Salamanca puso en marcha hace unos años. Tanto en esta ruta como en las otras tres (Camino del Agua, Camino de las Raíces y Camino de Los Prodigios)  tendrás la oportunidad de descubrir la Sierra de Francia de una manera diferente, gracias a un recorrido circular, salpicado de obras de arte que encontrarás en el sendero o que podrás descubrir mimetizadas con el entorno. 

En la ruta que te propongo podrás encontrar plumas de bronce, piedras cocidas, naturaleza sangrante, puertas hacia otra dimensión, búhos que te observan, mariposas tornillo, olivos con alma etc. 

Además tendrás la oportunidad de pasear por tres bellísimos pueblos enclavados en el soberbio paisaje de la Sierra de Francia, dos de los cuales están declarados Conjunto Histórico: San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. 



Parque Natural  las Batuecas-Sierra de Francia

Como ya os avanzaba en la introducción de este post, la Sierra de Francia y el Valle de las Batuecas reúnen todos los requisitos, para ser el escenario perfecto, de nuestra escapada por  unos días con nuestra familia y/o amigos y relajarnos en un entorno natural sorprendente.
Parte de este Parque Natural está catalogado dentro de la Red Natura 2000, como Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia,  además también es LIC y  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Espacio Natural de las Batuecas-Sierra de Francia se encuentra localizado al suroeste de Salamanca, lindando con la comarca de las Hurdes Cacereñas. 

Es un lugar con una vegetación exuberante, frondosos valles cubiertos de castaños y robles, pueblecitos de cuento y una gran peña, La Peña de Francia, "Montaña sagrada" para los serreños, que con sus 1723 metros vigila los Valles de Las Batuecas y la Sierra de Francia. 

El nombre de esta sierra pudiera provenir de la presencia gala en esta sierra salmantina, desde el punto de vista histórico y legendario, o tal vez de la palabra "Fronda" haciendo referencia a la frondosidad de sus bosques, ¿Quién sabe?. 

La orientación de las laderas y la diferencia de altitud, provocan la existencia de zonas con una mayor humedad de  influencia atlántica y otras zonas más cálidas de influencia mediterránea, que favorecen una gran biodiversidad de flora y fauna. En la parte baja de la sierra se dispone la vegetación mediterránea, formada por encinares en las solanas y quejigales en las zonas mas frescas. En las zonas bajas, el robledal entra en contacto con la vegetación mediterránea y se entremezclan con los bosquetes de castaños, formación que no es natural en estas sierras, pues provienen del cultivo que del mismo se vienen haciendo en esta zona desde hace siglos. Un entorno natural en el que habitan la cabra montés, el jabalí, el corzo, el águila real o la cigüeña negra. 

En el itinerario que os propongo: Asentadero-Ruta de los Espejos, conoceréis la vegetación atlántica de este Espacio Natural.

Rutas de Senderismo en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

Muchas son las rutas que podréis hacer en este Espacio Natural de Castilla y León, pues la práctica totalidad de los pueblos que se encuentran dentro del mismo, están comunicados con sus vecinos por antiguas sendas que discurren entre castaños, robles y bosque mediterráneo en el valle de Las Batuecas.
Tanto si te gusta el senderismo, como si eres montañero/a o tu pasión es el trail o la bicicleta de montaña, en este Parque Natural tienes muchas alternativas para conocerlo. 

A continuación tienes una lista con las principales rutas homologadas del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, pinchando en cada una de ellas puedes acceder a la información oficial contenida en la página del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. 

Pueblos del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

El parque, en sus  30.183 hectáreas comprende 15 municipios, seis de los cuales están declarados Conjunto Histórico Artístico (en el mapa de localización inferior podéis verlos en amarillo). Si hay algo que todos ellos tienen en común es su arquitectura medieval, con construcciones en mampostería y madera, con aleros que casi se acarician,  típicas de la Sierra de Salamanca, así como casas blasonadas en piedra de sillería. 


¡Pasear por estos pueblos es viajar en el tiempo!, te recomiendo que los visites tranquilamente, hazlo sin prisas, conociendo sus entresijos, degustando su gastronomía, llevándote recuerdos en tu memoria y en tu cámara. 

La Alberca.
Torre del Concejo de Sequeros. 
Blog Crónicas Senderistas
 Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1940. Primer pueblo en España en conseguir esta distinción. Catalogado como 
Pueblo mas bonito de España. 

Mogarraz. Conjunto Histórico Artístico. Catalogado como Pueblo mas bonito de España. Destacan sus obras de arte en casi cada una de las fachadas.
  
Miranda del Castañar. Declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1973. Catalogado como pueblo mas bonito de España.  Si lo visitas podrás conocer la plaza de toros mas antigua de España. 

Sequeros. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 2004. Su privilegio emplazamiento le ha valido el sobrenombre de "Mirador de la Sierra".

San Martín del Castañar. Declarado Conjunto Histórico Artístico .Destacan sus construcciones medievales, castillo, plazas y calles. 

Crónica ruta Asentadero-Bosque de los Espejos 

Características de la Ruta

  • Distancia: 10,3 km
  • Desnivel: 529 m+ , 540 m-
  • Dificultad: Media
  • Tipo de recorrido: Recorrido Circular
  • Recomendaciones: Ropa adecuada a la época del año en que la realices, gorra o sombrero, calzado con suela de agarre, protector solar, frutos secos, cámara de fotos etc. 
  • A tener en cuenta: la ruta es bonita en cualquier época del año, no obstante, si decidís realizarla en verano (nosotros la hicimos en agosto), debéis tener en cuenta un pequeño detalle, ¡Los mosquitos!. No sabemos el motivo, pero  durante el recorrido, en las zonas donde la vegetación se compone de robles y castaños, y hay una mayor humedad (entendemos que será por eso precisamente), nosotros encontramos nubes de unos diminutos mosquitos, que nos perseguían e incomodaban bastante, provocando que por momentos fuera un tanto agobiante, para lo que ante nuestra desesperación, recurrimos, imitando a los lugareños que nos íbamos cruzando, a coger una hoja grande de helecho y usarla como abanico improvisado contra-mosquitos. Tras un rato caminando y moviendo la hoja de helecho, la misma se convierte en una prolongación del brazo y sin darnos cuenta vamos espantando mosquitos y caminando tan alegremente.  ¡A grandes males, soluciones improvisadas!.
¡Si pudiste cargar la mochila llena con toda la comida, podrás hacerlo con todos los residuos que has generado, la basura no vuelve sola!

Aquí podéis descargar el folleto oficial de la ruta de los Espejos de la Sierra de Francia. 

¿

¿Cómo llegar?

Para comenzar la ruta, puedes hacerlo desde cualquiera de los tres pueblos que se recorren en la misma. Nosotros elegimos San Martín del Castañar y en él comenzamos. Una vez en San Martín del Castañar tendremos que atravesar el pueblo hasta llegar al inicio del sendero Asentadero-Bosque de Los Espejos. 

 

Descripción de la Ruta

En el pueblecito de San Martín del Castañar,  viven apenas 200 habitantes y que parece haber quedado congelado en el tiempo y que ha sabido conservar esa esencia de antaño en sus balcones de madera, en el entramado de sus calles o en sus pequeñas plazas de piedra.

Aparcamos en la entrada de San Martín del Castañar, y nos internamos en el pueblo 
Desde que entramos al pueblo ya vamos viendo las señales de la "ruta Asentadero-Ruta de los Espejos", que nos dirige hasta el centro del mismo.

Llegamos a la plaza principal y siguiendo las indicaciones, salimos de San Martín del Castañar y nos internamos en bosques de robles y castaños.

Durante todo el recorrido, señalética vertical como la de la imagen inferior, será muy habitual encontrarla en cada intersección.
Comenzamos a descender por un camino empedrado.
Llegamos a una intersección, la vuelta la realizaremos por la derecha y en la ida seguiremos de frente.
Comenzamos a ver algunos ejemplares de (Quercus robur),pues estamos en San Martín del Castañar, en la zona de la Sierra de Francia en la que podemos encontrarlo. 

También son comunes en la Sierra de Francia los castaños ( Castanea sativa).
La vegetación  adquiere una gran frondosidad  a los pocos metros  de haber iniciado el sendero.
No tardamos en encontrar  multitud de helechos  a nuestro alrededor.


Llegamos a la primera intervención artística en la Naturaleza, la Torre de Intercambio de Jesús Palmero. Esta obra está pensada para que los caminantes interactúen con ella, colocando alguna piedresita o palito en la zona de hierro que tiene a tal efecto. 

"Una torre de planta cuadrada refleja sutilmente la luz que le llega.
Sobre los estantes que sobresalen algunos caminantes han depositado diversos objetos encontrados en el bosque: una piedra con una extraña forma, una raíz muy retorcida, algunas ramas secas, un cuerno de cabra , un nido caído de un árbol o un conjunto de huesos misteriosos.
Los objetos son mensajes para otras personas que pasan por aquí.
Todos toman y dejan y todos son cómplices en este juego de trueques secretos, bajo la silenciosa mirada del bosque. ". Diputación de Salamanca.

Al lado de esta intervención artística, vemos un puente de madera que llama notablemente nuestra atención, desconocemos hacia que lugar se dirige, o si es otra intervención artística, pero decidimos pasearlo, después volvemos nuevamente al sendero que estamos siguiendo hacia Sequeros.


A partir de este punto el sendero asciende.

Encontramos a ambos bordes del camino, otra intervención en la naturaleza, en este caso con el nombre de "Naturaleza Sangrante". 

Continuamos en ascenso.


El sendero nos regala rincones cargados de una gran belleza natural.

Al terminar la subida, desembocamos en una vía de comunicación, que une San Martín del Castañar con Las Casas del Conde,  que tendremos que seguir hacia la izquierda unos metros y cruzarla para seguir a la derecha e internarnos nuevamente en el sendero. 


Vemos la continuación del camino indicada en la cancela que puede verse en la imagen inferior al fondo. 

El actual camino integra uno anterior, el llamado “Asentadero de los curas”, del que aún se conservan algunas intervenciones que iremos encontrando a nuestro paso conforme avanzamos. 

Ciudad , de Frédéric Creusot


La ermita de Santa Lucía, con Vidrieras , de Yolanda Pérez




Llegamos a una intersección en el camino, hacia la izquierda queda un mirador muy pintoresco en un sendero que continuaría hacia Las Casas del Conde sin pasar por Sequeros, aunque no es nuestro itinerario decidimos visitarlo. 


Volvemos al camino del Asentadero y seguimos en dirección a Sequeros.

El sendero se cubre por la vegetación por momentos y se vuelve mas frondoso e idílico

Encontramos algunas construcciones abandonadas.
Y restos de lo que parece que fue un jardín

Comenzamos a ver unas figurillas colocadas estratégicamente en zonas de paso del camino. 

El Asentadero de los curas, con Cabeza tallada , de Creusot.

El asentadero, es un rincón un poquito apartado del camino, en el que según cuentan se daban cita los curas de los pueblos del entorno, para tener momentos de tertulias apartados de los ojos de los curiosos. 



Pájaros del alba , de Vicent Hernández Castro
Luz , de Creusot.
Custodiados por antiquísimos muretes de piedra, vamos llegando a Sequeros.

Entramos en el pueblo de Sequeros  y en la entrada encontramos  una zona de merendero, junto a la Ermita-Humilladero-Cristo de Las Batallas. 


Avanzamos hacia el interior de Sequeros, siguiendo el sendero llamado "del Robledo" que nos llevará hasta el Santuario de Robledo, para proseguir después hacia Casas del Conde.


Sequeros es el segundo Conjunto Histórico que veremos , sus calles guardan la arquitectura medieval de antaño, que puede verse en las fachadas de sus edificios, las ventanas, plazas, calles, fuentes etc.

 ¡Un pueblo para pasearlo!.


Saliendo del pueblo y siguiendo el "Sendero del Robledo", llegamos a los antiguos Lavaderos públicos.
Dejando atrás los lavaderos, encontraremos una cruz y giraremos a la derecha, posteriormente en ascenso,  llegaremos hasta el Santuario del Robledo.


Dejando el Santuario de Robledo a la izquierda, continuaremos por un camino bien definido en dirección Las Casas del Conde. Podremos detenernos y contemplar las vistas desde el "Mirador de la Llamada"

"Sierra los ojos. Siente este paisaje, que también huele, suena y encanta con la luz del misterio"



Pocos metros mas adelante volvemos a encontrar intervenciones artísticas, en este caso La Casa del árbol de Luque López, la reconversión de una antigua zona de basurero en una "obra de arte serreña". 

"Una casa de madera. Un árbol, con sus raíces clavadas en los escombros del antiguo basurero. Un árbol que mira al bosque, elevado desde esta terraza artificial. Una escena que podría ilustrar un cuento. ¿Por qué la casa abraza al árbol? Una casa abierta en diálogo con su entorno. Un lugar para sentarse, jugar y olvidarse del espacio que fue. Un lugar público: la casa y el árbol de todos". Diputación de Salamanca.


Seguimos por la senda marcada y nos internamos nuevamente en el bosque de Castaños y Robles. 
Llegamos a una intersección, deberemos tomar el camino de la izquierda que en descenso nos llevará hasta el bonito pueblo de Las Casas del Conde. 


No tardamos en encontrar una nueva intervención artística, a Puntadas de Luque López, bajo mi punto de vista una de las más llamativas y sugerente que encontraremos durante el recorrido.

"La naturaleza su fuerza y ​​también su fragilidad. Respeto y cuidado son fundamentales para un medio cada vez más agredido y dañado. Reparar lo roto. La naturaleza, los bosques son espejos en los que se refleja algo del ser humano: su vulnerabilidad y sus fortalezas desde las limitaciones.  ¡Cuidado con el musgo y la hiedra que visten la roca! ". Diputación de Salamanca.

Y comenzamos a sentirnos vigilados, a nuestra derecha, a nuestra izquierda, mochuelos, lechuzas y autillos nos observan, rapaces nocturnas que nos observan fijamente y ni se inmutan en nuestra presencia. 

Mochuelos de Pablo Amargo
"La lechuza, y especialmente el autillo, tienen un papel en el imaginario colectivo como guardianes de la noche, protegiendo al hombre de los demonios o advirtiéndole si lo ponen en peligro. Los "Mochuelos" habitan en el entorno del bosque y el caminante se encuentra inesperadamente sobre rocas y peñascos, al lado del camino o del arroyo. Avisadores, protectores y guardianes del saber ".Diputación de Salamanca.


Casi sin darnos cuenta, Las Casas del Conde aparece ante nosotros, este pequeño pueblecito, aún sin ser Conjunto Histórico como San Martín del Castañar y Sequeros, esboza una belleza rural que  nos cautiva. 
Al entrar en el pueblo, vemos zonas de cultivo de Vid, en paredones. 


Al avanzar unos metros, deberemos fijarnos y seguir las Efímeras magenta de José Antonio Juárez, que nos conducirán sin pérdida, a la salida del pueblo en dirección a San Martín del Castañar. 

"Elementos de manufactura humana. Fabricados. Seriados. Utilidad genérica. Reinvención de un nuevo contexto. Búsqueda de lo orgánico. Efímera: Insecto. Ephemeróptera. Delicado. Morir el mismo día de nacer. Poca duración. Ephemeris. Efeméredis. Diario. Relato vital . Medio Natural, espacio público. Elemento industrial. Convivencia. Interacción. " Diputación de Salamanca.





En una de las plazas del pueblo nos sorprende una escena cotidiana, y bastante curiosa, un camión que a modo de tienda ambulante  da servicio a los 69 vecinos censados en el municipio. 




Saliendo del pueblo, nos sorprende la obra de un artesano Local llamado Amador, artista naif autodidacta en cuyas manos, dota de vida a trozos de madera de olivo inertes, que resurgen en forma de morteros, cucharas, dragones, esculturas, mesas y un largo etc.

Del techo de su taller cuelgan cientos sino miles de cucharas talladas de madera de olivo.
De la pared de su casa surgen criaturas inventadas.
Quedará a nuestra izquierda la Ermita del Humilladero.

Este bonito pueblo tiene uno de los calvarios más espectaculares de la sierra. Sin prisa pero sin pausa, entre olivos añosos a los que Amador ha dotado de rostro, iremos encontrando 16 cruces de granito, hasta llegar a él.

Durante aproximadamente un kilómetro estaremos acompañados de las obras de Amador por doquier, diferentes tipos de caras angulosas con corona, que  nos miran en casi cada olivo en el que nos fijemos. 



Tras una pronunciada subida, volveremos a descender, rodeados de arte en la naturaleza, hasta casi llegar nuevamente a San Martín del Castañar. 


Volvemos a encontrar muros de piedra seca, nos estamos acercando al núcleo urbano de San Martín del Castañar, lugar donde comenzó y donde finaliza nuestra ruta por la sierra de Francia. 

El bosque de los Espejos, aún nos reserva una sorpresa, una última intervención artística, una puerta que da acceso a otro lugar, una invitación a lo desconocido. 

¿Te atreverás a atravesarla?.

"Al otro lado" de Manuel Pérez de Arrilucea
"Una puerta abierta en el campo, en el bosque. Una puerta de interior, de una casa, de cualquier casa ... Una puerta abierta para ser traspasada, un comienzo y un final, un final y un comienzo. Comunicación entre dos espacios : el mismo ya la vez diferente. Comunicación de exterior a exterior, de interior a interior. Espejo de uno mismo. Puerta de acceso, de cambio, de tránsito a un espacio que siempre ha estado ahí y nunca ha sido observado. "        Diputación de Salamanca.


Con una última visión del Valle del Río Francia, con la gran Peña de Francia vigilante al fondo, termino este primer post sobre este espacio natural salmantino, sin lugar a dudas no será el único que escriba sobre él, pues realizamos mas rutas por este singular entorno y descubrimos lugares increíbles. Para que no te pierdas nada, te invito a seguirme, suscribirte a mi blog y dejarme en comentarios tu experiencia si has realizado la ruta o si te he animado a que la hagas.

 ¡Hasta la próxima!.


No quería dejar pasar la oportunidad de recomendaros la visita a un lugar cercano a la Sierra de Francia, que personalmente me sorprendió muchísimo, uno de los miradores mas espectaculares de España, el Mirador del Meandro Melero

Aquí tienes mi Track en Wikiloc.
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!