martes, 16 de junio de 2020

▷ SUBIDA A LA CONCHA DESDE EL REFUGIO DEL JUANAR.🗻


Si buscas una ruta exigente, con dosis de adrenalina y vistas a la costa malagueña, La Concha cumplirá con creces tus objetivos.

La subida a la Concha es una aventura apasionante, pues con sus modestos 1200 metros de altitud, es una montaña que nada tiene que  envidiar a sus hermanos mayores malagueños, como al Techo de Málaga,  la Maroma por ejemplo.

En el sur de Andalucía, presidiendo la costa de Marbella: La Concha, se yergue desafiante como un macizo inexpugnable. Te sorprenderán las vistas desde la cumbre, en días claros puede verse hasta África y el peñón de Gibraltar.


Características de la ruta:

  • Nombre: Subida a la Concha y a la Cruz del Juanar desde el Refugio del Juanar.
  • Espacio Natural: Zona de Especial Protección Sierra Blanca de Ojén. Red Natura 2000.
  • Distancia: 13km
  • Desnivel: +650m
  • Dificultad: Alta
  • Tipo: Lineal (Ida y vuelta por el mismo camino)
  • Recomendaciones: Calzado con suela de agarre, agua (mínimo dos litros por persona), gorra o sombrero, ropa de abrigo, fruta, frutos secos, cámara de fotos etc.

¿Cómo llegar al inicio de la subida a la Concha?

Para llegar al inicio de la ruta, tomando la carretera autonómica A-355, que une las localidades de Monda y Marbella, cogeremos el desvío existente en el Km 23, 8 en dirección al Refugio del Juanar. Una vez en el refugio, tomaremos el desvío de izquierda  y proseguiremos hasta que lleguemos a una cancela, donde dejaremos el vehículo.



Justo al lado de la cancela podremos ver un panel que nos indica que nos encontramos en el Monte Público Sierra Blanca de Ojén, aquí comienza nuestra ruta.

Descripción de la ruta:

La primera parte de la ruta transcurre por un denso pinar, poco a poco iremos ascendiendo por una pista ancha. 


Llegaremos a una zona mas despejada y encontraremos varias señales que nos indican diferentes opciones para pasar el día en este espacio natural, como por ejemplo acercarnos al mirador del corzo, realizar el sendero Istán-Ojén o seguir dirección la Concha como es nuestro caso.
Llegamos a una zona de olivar abandonado mas despejada, que nos permite ver las montañas calizas que nos rodean.
Pronto volvemos a entrar nuevamente en una zona de pinar.
En esta zona mas húmeda hay multitud de helechos que cubren casi toda la superficie bajo la sombra de los pinos.
El pino que encontraremos en este lugar es el Pinus radiata o Pino de Monterrey.
Este tipo de pino tiene tres acículas por braquiblasto, es decir sus "hojas" salen de tres en tres.
Seguimos dirección a la Concha en todo momento.

Vemos algún ejemplar de Rubia peregrina.
El sotobosque de este pinar está muy poblado de matorral.
Nos adentramos en un sendero arenoso que comienza a ganar altitud.

Decidimos ascender primeramente a la Cruz del Juanar, para hacer una primera aproximación a las vistas sobre la Costa Malagueña.
La subida a la cruz del Juanar, aunque corta es intensa, con zonas muy escurridizas y pasos complicados, los que hay que tomar con calma. 

Una vez en la cumbre estuvimos acompañados por cientos de personas que habían tenido la misma idea que nosotros. 
El 3 de mayo es tradición, la celebración de una romería hasta esta cruz, de las gentes de la zona. La realizan de madrugada y asisten a una misa en las alturas , para recordar el día en el que unos marineros colocaron una cruz en este lugar, tras conseguir llegar a puerto en una jornada marcada por la niebla intensa. Esta cruz que ahora preside este lugar, no es la originaria, la primigenia era de madera que acabó pudriéndose allá por el 1900, por lo que se colocó otra de hierro en su lugar que sufrió grabes daños durante la guerra civil de 1936, nueve años mas tarde se colocó la que actualmente podemos visitar, que está construida con raíles del ferrocarril San Juan Bautista, por donde se transportaba hierro desde la mina del Peñoncillo hasta el embarcadero de la costa.


Desde la Cruz del Juanar podemos avistar nuestros objetos de la Jornada. La Concha y el Lastonar, siendo este último el punto mas alto de la Sierra Blanca.
Desde la Cruz del Juanar tenemos unas bonitas vistas de la Costa del Sol.

Comenzamos la bajada
Nuevamente en el sendero hacia la Concha, proseguimos hacia nuestro objetivo.

Atrás queda la Cruz del Juanar y su escurridiza bajada.
El siguiente tramo de la ruta, continua por una vereda estrecha labrada en la piedra caliza, conforme vamos ganando altitud, la vegetación arbórea va desapareciendo y las especies arbustivas se hacen mas patentes.

En primer plano y de un color mas oscuro, Plaza de Armas, al fondo de un color mas claro, a la derecha el Parque Natural Sierra de Las Nieves, con el Torrecilla y sus 1919msnm.

A la izquierda La Concha, a la derecha el Lastonar.

 Mientras avanzamos podemos ver el pueblecito blanco de Istán a nuestra derecha, en el fondo del valle.

Istán.
Llegamos a una de las zonas mas conocidas de la ruta de ascenso a la Concha, " El paso del lobo". Antiguamente para cruzar esta zona, había que hacerlo por otra parte, ascendiendo y descendiendo la montaña con mucho cuidado, pues era muy peligroso. Actualmente han colocado unas cadenas en varios pasos complicados, que facilitan el tránsito, no obstante hay que extremar la precaución sobre todo en época de lluvias, ya que es una zona muy escurridiza y saturada de personal según que épocas.




Dejando atrás el "Paso del Lobo", proseguimos nuestra marcha.

Bordeamos el Lastonar ( lo haremos a la vuelta), y nos disponemos a acometer la "cuerda"de la Concha, bajo mi punto de vista la parte mas complicada.

A la derecha podemos ver el Embalse de la Concepción.
Nos disponemos a atacar la parte mas complicada de la ruta, por la cantidad de personal que se encuentra en esta zona y por lo aéreo que es el paso.
Aún con la instalación de cadenas, el paso de esta zona no es nada fácil.

Tras pasar el segundo paso con cadenas ( el primero es el "paso del Lobo", nos acercamos como mejor podemos a la última parte de la "cuerda de la Concha", intentando no perder el sendero y no desorientarnos.






Las vistas sobre la costa son cada vez mejores.
Llegamos  al final de la ruta, el Pico La Concha, las magníficas vistas desde su cumbre compensan con creces el esfuerzo realizado. 
Nos sorprende la cantidad de personal con el que hemos compartido ruta durante todo el trayecto, no es una ruta fácil para lo concurrida que la hemos encontrado.


En la cumbre, se encuentra un banco de madera solidario, para ayudar a las personas con piel de mariposa.
Hay que tomarse una instantánea y compartirla en redes sociales con el hastag #BancoSolidario y etiquetar a la fundación @Piel De Mariposa.

Tras descansar un rato y relajarnos con las magníficas vistas desde la cumbre, volveremos sobre nuestros pasos en dirección al Refugio del Juanar.


Pues vaya "cuerdecita" tenemos otra vez por delante..¡a por ella!.

Esta vez el primer paso de cadenas no está tan saturado como a la ida.
A la vuelta nos desviamos hacia el Lastonar, techo de la Sierra Blanca.
Las vistas de la Sierra de las Nieves desde la cumbre del Lastonar no tienen desperdicio.


Bajamos del Lastonar, y continuamos por el sendero de vuelta, al fondo podemos ver la Cruz del Juanar, primera cumbre del día.

Tras atravesar nuevamente el "paso del Lobo", la parte mas complicada de la ruta ya la habremos dejado atrás.


Finalmente llegamos nuevamente a la repoblación de Pinus radiata y llegamos al refugio del Juanar, donde habíamos aparcado por la mañana. Ha sido una ruta espectacular y exigente a partes iguales, la hemos disfrutado muchísimo. ¡Esta sierra ha sido todo un descubrimiento!. ¡Hasta la próxima!.


Si pinchas en la imagen inferior , puedes descargar el track de la ruta que yo seguí, aunque no es mía, es la mas parecida que he encontrado.


Más rutas por Andalucía




Más rutas de montaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!