miércoles, 6 de mayo de 2015

Lugares Adamuceños VII: El Gollizno

En la ruta del Agua en Adamuz, hay varios elementos de interés, el primero de ellos es el antiguo Molino harinero llamado "El Gollizno"

Este molino se localiza en el margen izquierdo del Arroyo  Concejo, en el sentido de la marcha  si realizamos la ruta en dirrección a Fuente Valdeja y la Dehesa Vieja.

Su construcción original se remonta a la época medieval o moderna, si bien la mayoría de los restos conservados son de fines del siglo XIX o principios del XX. 

Este molino está construido en piedra molinaza típica de la zona. Su estructura general se articula en tres partes:
  •  La acometida, consiste en un sistema de recogida de agua del arroyo a través de una presa, desde donde era conducida a unos cubos de presión que desembocan en el cárcavo o infierno. Desde ahí el agua pasaba al desagüe situado en la orilla opuesta al molino. 
  • La sala de la molienda se localizaba en la parte superior del molino, en ella se producía la molturación del cereal y su posterior transformación en harina, para lo que el grano se vertía en la tolva, desplazándose hasta la canaleta que se mueve a un lado y a otro, hasta que cae a través del ojo central de la muela volandera o piedra de moler, y es molturado entre esta muela y la fija o solera. La cantidad de grano que caía entre las muelas y el grado de refinado de la harina depende de la separación de las muelas, que se regula subiendo o bajando el puente, sobre el que pivota el rodete y todo el mecanismo del molino, y que se regula mediante el sistema de alivio. Una vez que se produce la colmatación del espacio existente entre las muelas, la harina sale al exterior por un agujero abierto en el guardapolvo o cajón (estructura de madera que cubre las muelas) y cae en el harinal. A juzgar por las escaleras situadas en la pared norte junto al camino de acceso, sobre la sala de molienda se situaba otra estancia superior, probablemente destinada a vivienda o a guardar el cereal. 
  • El cárcavo o infierno era una sala abovedada situada en la parte inferior del molino en ella desemboca el agua que sale por el saetillo a gran presión procedente de los cubos, y es conducida hacia lo álabes, provocando su rotación que es transmitida por un eje o árbol a la muela volandera.
Tradicionalmente,este molino y su poza fuéron usados por las gentes del pueblo que lavaban su ropa usando el agua del arroyo Concejo, también en los últimos años la poza que se forma en la parte baja del molino ha sido usada como lugar de baño y diversión por los jóvenes y no tan jóvenes del municipio.

Fuentes: Adamuz Turismo Sostenible













Fotos Lluvias Marzo 2018
En este mes la zona del Gollizno nos ha dejado imágenes tan bonitas como esta.
En este vídeo podéis ver el Molino Harinero del Gollizno con las represas del arroyo Concejo abiertas, dejando pasar el agua de las últimas lluvias de marzo de 2018.

Lluvias de 2019.

Más rutas por Andalucía

Más rutas por Sierra Morena Cordobesa



Más rutas por Lugares Adamuceños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!