lunes, 12 de julio de 2021

Techo de Lugo (Mustallar 1932m)

Siguiendo con la tradición implantada en 2014 de ir coronando los 52 techos de España, en nuestra visita reglamentaria al norte de España, en el verano de 2020, nos propusimos coronar el techo de Lugo, el pico Mustallar, en la Sierra de los Ancares lucenses,  el que sería nuestro techo número 17. 


Si quieres acceder a la crónica de los 16 techos anteriores PINCHA AQUÍ.

Para realizar la subida al Mustallar, tendremos que llegar hasta el bonito pueblo lucense de Piornedo, para ello nos tenemos que desplazar hasta la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.
http://osancareslucenses.deputacionlugo.org/uploads/docFichas/c5a532010a2be3aa73514920ce06fb923238148a.pdf

Además de Reserva de la Biosfera, la zona en la que se encuentra el Mustallar tiene otros niveles de protección: 

+ Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): Os Ancares-Courel, Cruzul-Agüeira.
+ Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Ancares.
+ Zona de especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN): Os Ancares-Courel, Cruzul-Agüeira, Ancares.
+ Reserva Nacional de Caza.
+ Zona de Protección del Oso Pardo.


Pincha aquí si quieres mas información sobre la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes , Navia y Becerreá y si quieres saber mas acerca de todas las Reservas de la Biosfera que actualmente existen en España Pincha Aquí.

Nosotros entramos en la reserva desde la parte de León, que también es Reserva de la Biosfera, en concreto la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.


Características de la ruta:

  • Longitud: 12 km lineales. (  6 de ida y 6 de vuelta).
  • Tipo: Lineal
  • Desnivel: 800 metros
  • Dificultad: Media. Extremar la precaución en invierno por la nieve y en verano por el calor.
  • Tipo de Trazado: Terreno pedregoso, campo a través, pista forestal.
  • Recomendaciones: Protector solar, calzado con suela de agarre, agua, gorra, ropa de abrigo, cámara de fotos etc.
¡La Basura no vuelve sola! 

¿Cómo llegar?

En el cuadro inferior puedes ver cómo llegar hasta Piornedo.

¿Descripción de la ruta?


Para ---- tenemos que coronar el Puerto de Ancares (1669m) donde tendremos que parar y contemplar el mar de nubes, será algo inevitable.





Pocos kilómetros mas abajo del Puerto de Montaña, entramos en la Reserva de La Biosfera Lucense-

Y llegamos a Piornedo, una preciosa y peculiar aldea de la Sierra de Ancares. Se encuentra a 1.100 metros de altitud.

Este pueblo es conocido por sus Pallozas, estas pallozas son el mayor exponente de la arquitectura de la Sierra de los Ancares. Son consideradas como la evolución de los castros celtas que en algunos casos se mantienen hasta la actualidad transformadas en bares, casas rurales o como vestigios del pasado aún muy presente en la zona.

En el caso de Piornedo, podemos visitar el interior de una palloza en el museo que encontraremos en dirección a la Iglesia de San Lorenzo. Por 1€, podremos acceder a su interior y su dueño nos explicará entre otras muchas curiosidades, que estuvo en funcionamiento hasta los años 70, que el tejado no es de piorno ( como los teitos asturianos), sino de centeno, que el humo de la lumbre que se encendía en su interior se filtraba por el tejado, que los animales vivían dentro de la Palloza conviviendo con las personas etc..

Vemos fuentes muy curiosas realizadas en la roca mas predominante en esta zona, el granito.

Localizamos la Iglesia de San Lorenzo, punto de inicio de nuestra ruta.

Dejamos atrás una barrera que prohíbe el avance a vehículos y entramos en la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales-Reserva Nacional de Caza de Os Ancares.
Avanzamos los primeros metros y volvemos la vista atrás, la "estampa" de Piornedo con sus pallozas entre nieblas es muy pintoresca. 
Los primeros metros vamos flanqueados a ambos lados por muretes de piedra seca, construidos con grandes bolos de granito, sin cemento ni otro material para compactarlo, el arte de construir estos muretes se extiende por toda la península ibérica, con la diferencia del material usado en su construcción, en la zona en la que yo resido, en el Alto Guadalquivir Cordobés, los muretes de Piedra están construidos con una piedra arcillosa llamada molinaza y en la zona del Valle de Los Pedroches también son construidos con granito, pero con un tamaño de roca usada mucho menor. Este tipo de construcción  esta declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2018.

Dejamos a la izquierda una alberca.
No tardamos en encontrar los primeros abedules, árbol que nos acompañará hasta el último kilómetro y medio aproximadamente.
También veremos multitud de acebos, algunos de ellos de grandes dimensiones.
En cuanto a las especies arbustivas, serán las leguminosas las protagonistas en gran parte de la ruta. En
la imagen inferior a la izquierda quedaría Genista obtusiramea ( usada en los tejados de Teitos en la parte asturiana ) en el centro Genista florida y a la derecha Cytisus scoparius.



Podremos encontrarlas en el sotobosque del abedular (Betula alba), junto con serbales (Sorbus scoparia) grandes ejemplares de leguminosas en las cotas mas bajas.


Conforme ganemos altura, los brezos irán ganando protagonismo y tapizarán grandes territorios a nuestro alrededor, formando praderas rosadas muy vistosas.
Llevamos un par de kilómetos de ascenso y dejamos a la izquierda una fuente de aguas gélidas, que os recomiendo beber a sorbos pequeños sino queréis que se os congele la garganta.
La pista se torna ahora prácticamente llana, los abedules y los serbales son aún mas patentes, dotando de humedad y sombra a esta parte del recorrido, cosa que es de agradecer, pues estamos en el mes de agosto y el calor se deja sentir desde por la mañana bien temprano.

Pasamos por una parte que aún tiene los signos de un pasado incendio..
Nos cruzamos con algún habitante de estas sierras, nos mira fijamente y pasa de largo como sino estuviéramos..nosotros sin embargo aguantamos la respiración al cruzarnos con ella, nunca se sabe..
Tras los pocos metros de respiro por el tramo prácticamente llano, toca descender y perder desnivel, para adentrarnos en un valle que pareciera sacado de la película del "Valle Encantado".
Tendremos que cruzar una valla por una apertura no apta para quienes gustan del buen llantar.
Y llegamos al valle y ¡qué valle!, el Valle de Campo Redondo es una fantasía y eso que estamos en pleno verano.
Recorrer este valle, descubrirlo era algo que no nos esperábamos, todo un regalo para los sentidos. ¡En otoño este lugar debe ser un espectáculo cromático!.

El río de Veiga Cimiera dota de vida este lugar.


Cruzamos el río por este puente de madera, aunque el río lleva poco caudal y no sería necesario sino queremos, pero nos gustó la experiencia.
Pasando este bonito puente, a la izquierda, entre la vegetación se intuye un sendero, que decidimos tomar para quitarnos del sol abrazador que ya va haciendo mella en nuestros ánimos, y cual es nuestra sorpresa, cuando nos vemos inmersos en un bosque descomunal, donde fresnos, sauces, acebos, abedules y serbales, adquieres unas dimensiones desorbitadas ¡Que gran acierto!.

Todo está lleno de musgos y líquenes, este sendero paralelo a la pista principal nos transporta por unos metros a otras épocas..
Grandes sauces, de al menos dos especies diferentes ( Salix caprea y Salix cantábrica), sobresalen entre los demás, destacando con sus grandes troncos cubiertos de vida.

Una zona en la que si te gusta la botánica disfrutarás muchísimo.

Quedamos enormemente agradecidos por a ver podido recorrer este trozo de bosque en soledad, ha sido una gozada que sin lugar a dudas repetiremos a la vuelta.



Mas pronto de lo que hubiéramos querido, regresamos a la pista principal y seguimos ascendiendo, por una cada vez mas rocosa superficie.

A izquierda y derecha van quedando los abedulares en las cabeceras del valle y los brezales y serbales mas cercanos a nosotros.

Tras una suave cuesta vislumbramos por fin la cumbre del Mustallar, en la imagen inferior queda a la derecha. Dejamos a nuestra izquierda la conocida como "Casa de los Extremeños", lo que fueron los restos de una antigua Braña ganadera.



Vemos una baliza que se usa para delimitar los metros de nieve caídos en invierno.
Al fondo ..nuestro objetivo.

Una vista hacia atrás del camino recorrido..hemos llegado a una zona en la que predominan las turberas y la vegetación de montaña, ya no tenemos abedulares cerca ni grandes serbales para guarecernos del sol.
Después de la baliza, emprendemos una gran subida con un fuerte desnivel.
Llegamos al Collado de Golada de Porto, punto de unión de las diferentes rutas de acceso al pico.

Vemos una tienda de campaña. no sabemos cuanto llevará ahí, ni de quién será, en lo que estamos de acuerdo es en que el sitio no es el mas idóneo, ya que los vientos que soplan en esa zona no deben de ser muy agradables.
Acometemos la subida con tranquilidad y paso firme, serán 200 metros de desnivel a ganar en escasos 600 metros de longitud, por lo que en nuestro caso mejor tomarlo con calma. Os recomiendo sortear el canchal de piedra suelta por el lado derecho, siguiendo alguna de las veredas que encontraréis.

la cumbre nos recibe este curioso personajillo, en cuya espalda se encuentra el "Buzón de Cumbres", donde podemos dejar algo personal o una nota por ejemplo.

Disfrutamos de las vistas desde el Techo de Lugo durante unos minutos, hasta que unos abejorros reclaman esta zona como suya y nos obligan a marchar antes de lo deseado.



Decidimos seguir la cuerda unos metros, para disfrutar de las vistas hacia el otro lado.
Contemplando el Valle de formación glaciar bajo mis pies..
finalmente decidimos volver a la senda que traíamos en un principio, por lo que giramos hacia la derecha en busca de la senda de ascenso.

Tenemos que coger por donde mejor podemos , la vegetación almohadillada amortigua nuestros pasos y la bajada se hace mas llevadera.
Al fondo vemos algunas personas que se encuentran en la parte mas dura de la subida.
Al final llegamos nuevamente a la pista de ida y la tomamos de vuelta, mismo camino, diferentes perspectivas.
Nos volvemos a adentrar en la senda boscosa que descubrimos a la subida.

Volvemos a disfrutarla..


Ilex aquifolium

Salimos de esta zona..porque quedarnos ahí a vivir es un poco subrealista..jajajaja

Volvemos a pasar por el abedular
Y nos cruzamos con otras vacas diferentes a las de la subida.
A la vuelta, volvemos a pasar por delante del museo de Piornedo y lo pillamos abierto, por lo que decidimos visitarlo.
en su interior encontramos muchos ropajes, artilugios y enseres propios de hace unas décadas.
Incluso un impermeable artesanal llamado "Coroza"


En el centro de la Palloza, se colocaba el hogar, donde estaba la lumbre que colgaba del techo.

También vemos un telar artesanal.
Y un gato..que para nuestra sopresa...¡Era de verdad!.
Tras la visita, continuamos hacia el aparcamiento entre Hórreos y Pallozas...
Es imprescindible quedar inmortalizados..
sin lugar a dudas, este pueblo es una joya lucense que merece la pena su visita por si solo, vayáis o no  a hacer la subida al "Techo de Lugo".

Track de la ruta.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!