domingo, 30 de agosto de 2020

▷ Braña de La Pornacal desde Villar de Vildas. Parque Natural de Somiedo.

Visitar la Braña de La Pornacal, partiendo del singular pueblo de Villar de Vildas,  en el corazón del Parque Natural de Somiedo, es sin duda una de las mejores excursiones que puedes realizar para conocer el Valle mas auténtico de Somiedo;el Valle de Pigüeña.

Conocer una braña somedana es toda una experiencia, pues son las brañas con mayor encanto de toda Asturias, su arquitectura tradicional y buena conservación hacen que el "factor tiempo" pase a un segundo plano  y recrees en tu mente, casi sin darte cuenta, la vida de los vaqueiros en las cabañas de Teito.


Antes de entrar en la descripción de la Ruta hasta la Braña de Mumian, considero interesante aportar algunos datos acerca de estas peculiares construcciones de la Cordillera Cantábrica.

¿Qué es una braña?

Una braña es el nombre que recibe en la cordillera Cantábrica la zona en la que pasta el ganado en verano en estado semisalvaje. Son zonas que se encuentran en la media-alta montaña y el pasto por el ganado es aprovechado a diente. Suelen ser pastos comunales usados en la Trasterminancia (trashumancia con cortos recorridos, inferiores a los 100 km) por vaqueros de alzada.

Los Vaqueiros de alzada son un grupo social que desde hace siglos, transporta sus animales desde los pueblos de invierno ubicados en el Valle o en el litoral hasta las Brañas d´arriba situadas en las alta cordillera cantábrica.
En estas zonas fueron proliferando a partir del siglo XI y hasta aproximadamente el siglo XXI unas construcciones en forma de corros, chozas y con posterioridad caballas con techo vegetal (Teito) con funcionalidad de refugio, pajar y establo, donde los vaqueros vivían en la temporada estival y guardaban el rebaño, conservaban la leche, quesos etc.

Las cabañas que aún se conservan son parte de una economía de autosuficiencia ya perdida en la actualidad.

La distribución de las Brañas en Somiedo puede diferenciarse en tres zonas:

  • La primera zona se localiza al Este y en ella se localizan brañas como El Cuérrago, Saliencia, La Mesa, las morteras de Urdiales etc.
  • Segunda área, localizada en la zona central. En esta zona se encuentran la braña de Mumiam, braña de Sousas, braña de Murias Llongas y la zona de la Pradera del Valle
  • La tercera zona se encuentra al oeste, en esta zona destacan la Braña de La Pornacal ( la mas grande de todas) y la de Los Cuartos.

Las Brañas pueden diferenciarse en tres categorías principalmente:
  • Braña Estival: Su ocupación se producía sólo en los meses centrales del verano. Son las Brañas más antiguas, supusieron el paso del nomadismo a la trashumancia ganadera. Se localizan a altitudes muy elevadas, alejadas de los núcleos de población, con accesos complicados. Son construcciones de planta circular, pudiendo ser tanto corros como chozas, ambos de pequeña dimensión, diseñadas sólo para el refugio del pastor y algún ternero. No tienen cercados ganaderos y su explotación se lleva a cabo mediante el pasto a diente.
Braña de Sousas
https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Bra%C3%B1a_de_Sousas._Valle_del_Lago._Somiedo.jpg

Braña Equinocial: En ella se produce la ocupación desde primavera hasta otoño. El tipo de construcción que se desarrolla es la “Cabaña”, que se pueden encontrar tanto concentradas en un único punto, como en la braña de La Pornacal o dispersas como la de Mumian. Este tipo de brañas se encuentran más cercanas a un núcleo de población y sus accesos son más fáciles, permitiendo el tránsito de carros.

Braña de Mumián (Pinchad en la imagen inferior si queréis acceder a la crónica de esa ruta en mi blog)


Braña-Pueblo: Este tipo de modelo, es el menos numeroso y el más evolucionado. Estas brañas eran ocupadas desde marzo a noviembre. Sus construcciones son las más especializadas. Se produce la aparición de viviendas multifuncionales.

Braña-Pueblo "La PERAL" . Blog Crónicas Senderistas.

En Somiedo se han localizado del orden de 150 de estos asentamientos, incluyendo en ellos tanto brañas como pueblos vaqueros.

Características de la Ruta

Espacio Natural: Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo.
Fecha de realización de la ruta: Agosto 2020.
Longitud:7,60 km. Lineal. Ida y Vuelta por el mismo sitio.
Desnivel acumulado: 406 metros.
Recomendaciones: Evitar las horas de mayor calor del centro del día, sobre todo si estáis haciendo la ruta con niños pequeños en verano un día soleado, pues hay pocas zonas de sombra durante el camino y puede resultar complicado terminarla.

¡La Basura no vuelve sola! 

¿Cómo Llegar?

La ruta parte del municipio de Villar de Vildas. Para acceder a este pueblo, tendremos que llegar hasta Aguasmentas, dónde tomaremos a la izquierda y durante 11 kilómetros atravesaremos el magnífico valle del río Pigüeña por la carretera local SD-2 hasta llegar a nuestro objetivo.

Descripción de la Ruta

La ruta comienza en uno de los pueblos mas auténticos de Asturias, Villar de Vildas, con 110 habitantes, ubicado a 870 metros de altitud, galardonado como "Pueblo ejemplar de Asturias en 2004", por la Fundación Príncipe de Asturias. Este municipio era una antigua braña somedana, que con el paso de los años evolucionó a un asentamiento de manera permanente, pasando entonces a usarse como brañas ganaderas las de Pornacal y la Viecha, alejadas del municipio unos 5 km valle arriba.
Tendremos que atravesar el pueblo y aparcar en la parte alta del mismo, en una zona habilitada como aparcamiento, con plazas limitadas.
Atravesar este pueblo es toda una experiencia, pues iremos descubriendo sus casas, horreos, huertos, establos etc..



Saliendo del pueblo, vemos una pista de uso ganadero. pista que seguiremos hasta la Braña del Pornacal.
La pista discurre paralela al río Pigüeña por su parte izquierda
Pocos metros mas alante, en el lado derecho vemos a media ladera un Teito, perteneciente a la Braña de Vildéu.

Continuamos por la pista, la mayor parte del tiempo en ascenso 
El bellísimo valle con la Sierra de los Cereizales al fondo, es todo un espectáculo para la vista.
Vamos dejando a la derecha el gran hayedo de Sendas.
En ambos bordes del camino, vemos multitud de zarzas, rosales y otras especies arbustivas. algunas de ellas con peculiares agallas  en las hojas.
Es común compartir el camino con habitantes de la zona, que continúan con sus labores agrícolas y ganaderas.

Tras 3,7 kilómetros aproximadamente, encontramos un cartel que nos indica que hemos llegado al inicio de las esperada Braña de La Pornacal.
Ascendemos un breve sendero y entramos en la Braña, dónde pareciera que el tiempo se ha detenido. 
La Braña del Pornacal, está constituida por 35-40 cabañas de Teito. No todas las cabañas de las Brañas son de Teito, en esta ocasión sí porque sus tejados son de cubierta vegetal, que hay que reponer cada 15 años aproximadamente, tal y cómo puede verse en la imagen inferior.
Este tipo de construcciones primigeniamente eran circulares,pero las que veremos en Pornacal son rectangulares y cuadradas.


La vida en las brañas se iniciaba después de que las nieves se retiraran del monte y dejaran los prados aptos para el aprovechamiento ganadero.
Estas cabañas construidas a ras de suelo, están realizadas con piedra caliza mezclada con piedra ferruginosa,  cuyos tonos claros y oscuros dan a las paredes un colorido muy atractivo.

La seña de identidad de estas cabañas, reside en su techumbre, que como ya os comentaba con anterioridad está realizada con arbustos, especialmente escoba –cytisus scoparius- y piorno –genista florida-, abundante en los alrededores.
Paseamos por esta braña, sin prisas, deteniéndonos a cada momento, disfrutándolas, hemos viajado en el tiempo..casi sin darnos cuenta..

La parte baja de la cabaña, solía usarse para guardar el ganado, y la de arriba era usada como pajar para guardar la hierba seca.
Algunas de ellas tenían una vivienda anexa, donde vivía el brañero.

La Pornacal está dividida en cuatro barrios: el del Cabo, el Medíu, la Prida y el Ríu, y cuenta con dos fuentes abrevaderos.
Conocer este lugar ubicado en semejante entorno es todo un privilegio y mas poder hacerlo en soledad.

Por la condición caducifolia del bosque cercano en el que se encuentra esta braña,  la combinación paisajística perfecta se da en el otoño.
Desde la parte mas alta de la braña, podemos ver la parte mas baja de la misma..
El Valle de Pigüeña es considerado como el que mayor población de oso pardo alberga de toda la Cordillera Cantábrica, ello es debido a lo abrupto y despoblado del valle.

Vemos una de las fuentes de la braña, la Fuente de la Prida.
Tras recrearnos largo y tendido en cada uno de los rincones de este lugar tan mágico, decidimos regresar a Villar de Vildas. La ruta podría continuar hasta la braña de Los Cuartos, mas antigua que la de Pornacal, pasando antes por la Cascada del Corralón.
El camino de vuelta es más cómodo, pues menos una breve subida, todo lo demás es cuesta abajo.

En el camino de regreso, las vistas son inmejorables, este valle es una belleza desde cualquier perspectiva.
Llegamos nuevamente a Villar de Vildas, tomamos esta vez otro camino por calles diferentes, para poder seguir conociendo este singular pueblecito.


Tras pasar un fantástico día en este valle, nos vamos con ganas de volver en otra ocasión y seguir conociendo todos los rincones de este Paraiso Natural.
Si quieres conocer mas rutas en Asturias: PINCHA AQUÍ

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc


Más rutas por Asturias


Más rutas con niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!