sábado, 12 de septiembre de 2020

▷Ruta Charco Azul-Puente Toba-Charco Verde. Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Esta ruta en la Sierra de las Villas, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es de las mejores rutas que se pueden hacer en Andalucía, tanto por su belleza y como por su extraordinario estado de conservación.

El río Aguascebas Grande en su discurrir, forma saltos de agua de ensueño y impresionantes cascadas de agua cristalina, con una roca predominante, el travertino , que si eres aventurero en Puente Toba podrás conocer de una manera diferente, adentrándote en las entrañas de una cueva/galería subterránea para llegar hasta un salto de agua único.

Además la ruta guarda una sorpresa en el final, el paradisíaco Charco Verde, que pareciera sacado de un catálogo de viajes de Costa Rica o Yucatán. Un Lugar de gélidas aguas de color esmeralda, enmarcado en un entorno de una belleza conmovedora que te dejará sin habla.

Es una ruta dura, por lo desigual del terreno, con tramos aéreos, en algunas zonas y otros acuáticos por dentro del río. Es fácil desorientarse sino estás acostumbrado a rutas de esta índole. >>>Imprescindible GPS o móvil con aplicación compatible con track, como IGN, Wikiloc o Oruxmaps.

¿A qué esperas para conocerla?


Si quieres conocer mas rutas en el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: PINCHA AQUÍ

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con sus 2.143 km2 es el espacio natural mas extenso de España y el segundo de Europa (el mas extenso de Europa es el Parque Nacional de Vatnajökull, en Islandia).

Este gran coloso, antes de ser nombrado Parque Natural, fue Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura en los años 60, con una extensión de 700 km2, hasta que en 1986 se declaró la actual superficie Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque Natural en el mismo año. Dos años después fue nombrado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En la actualidad este Espacio Natural tiene 214.000 ha de superficie.

El parque Natural se divide en tres zonas: Sierra de Cazorla y el Pozo (25% de la superficie total), Sierra de las Villas (7% de la superficie total) y la Sierra de Segura (77,6% de la superficie total).

La Sierra de Las Villas, es la mas pequeña de las tres zonas, la mas aislada y la que cuenta con menos equipamientos, pues no vas a encontrar en ella, grandes Centros de Visitantes, ni atracciones tipo Parque Cinegético o barco solar del Tranco. Por sus solitarias carreteras te encontrarás 2 ó 3 coches a lo sumo y quizás en la ruta que hagas, no te llegues a encontrar con nadie, es por ello que en sus cerradas y barrancos, picos y bosques se conserva la esencia de este Parque Natural, todo un lujo en un mundo tan masificado. 
GDR. Sierra de las Villas.

Si pincháis en la imagen inferior podéis descargaros el Mapa de la Sierra de las Villas con mayor calidad en formato pdf.

Características de la Ruta

  • Espacio Natural : Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Longitud: 10, 5 km (Totales)
  • Tipo de ruta: Lineal. (Ida y vuelta por el mismo sitio)
  • Desnivel: 446 m + y los mismos -
  • A tener en cuenta:
    • Esta ruta sólo debe realizarse  en verano, en las demás épocas del año no es recomendable.
    • Deberás llevar: Calzado adecuado para caminar por dentro del río, preferiblemente deportes con buena suela o botas de senderismo, neopreno, toalla, bañador, agua, gorra o sombrero, protector solar, comida, frutos secos etc. 
    • En la ruta no hay cobertura, el lugar mas cercano con cobertura es el embalse del Aguascebas, que está a mas de 30 minutos de donde se deja el coche.
    • No realices la ruta solo/a.
    • Puedes hacerla con tu mascota, pero si es pequeña cuenta con que tendrás que cargarla la mayor parte del tiempo.
    • No es una ruta apta para niños pequeños.
RECOMENDACIONES FINALES

  • No realices esta ruta sino tienes pensado llevarte la basura que trajiste contigo (incluida la orgánica).
  • No realices esta ruta si piensas hacer tus necesidades y dejarlo todo lleno de pañuelos y de tus desechos por cualquier sitio, (existe la opción de enterrarlos).
  • No realices esta ruta si no estás capacitado/a para ver sin dañar, para fotografiar en vez de arrancar o maltratar.
  • No realices esta ruta si piensas esparcir tu basura (aceite de latas de conserva, restos orgánicos, latas, pañuelos..)a alguno de los cursos de agua.
  • No realices esta ruta si no te ves capacitado/a para estar en plena naturaleza y que tu voz no sobresalga por encima del canto de los pájaros. (¡No grites!).
  • No realices esta ruta si no sabes caminar por el campo sin que se note tu huella.
  • No realices esta ruta si piensas que los envoltorios de los geles y las barritas energéticas no son basura.
  • No realices esta ruta si te crees que el campo es tuyo y como tal puedes destrozarlo.
  • No realices esta ruta si eres incapaz de ver un ser vivo y no dañarlo.

Si te has sentido identificado/a con algún apartado anterior, ya sabes lo que debes hacer, todas las demás personas que no somos como tú y sobre todo el magnífico entorno de la Cerrada del Aguascebas te lo agradeceremos.

Si por el contrario no te has sentido identificado/a, bienvenido/a seas, espero que lo disfrutes con los cinco sentidos y deje en tí un recuerdo que perdure por siempre.

¿Cómo llegar a la Ruta del Charco Azul-Puente Toba?

Para llegar al inicio de la ruta, donde dejaremos el coche, tendremos que tomar dirección embalse del Aguascebas y continuar después al Charco de la Pringue o al contrario, dependiendo de por donde accedamos.

A unos 18 kilómetros aproximadamente, pasada el área recreativa de la Cueva del Peinero, encontrarás a la izquierda el inicio de la ruta. Una antigua pista terriza que se adentra hacia la sierra. Cuando nosotros realizamos la ruta, en agosto de 2020, había un letrero de "Peligro Abejas". En esta zona hay espacio para dos coches, por lo que mejor madrugar, si la zona de aparcamiento estuviera ya ocupada, siempre puedes buscar una zona mas adelante o atrás para dejar tu coche, ten en cuenta que por esa carretera estrecha transitan habitualmente camiones de grandes dimensiones, por lo que tendrás que asegurarte que no interrumpes el tráfico de la misma, si se diera el caso en el que se cruzasen dos vehículos en la zona donde has dejado el coche.

 

También se puede acceder desde el Cortijo de la Herradura, pero no nos recomiendan acceder desde ahí, ya que es una pista terriza en malas condiciones y sino tenemos un 4x4 , se nos puede complicar el día.

Zona en la que dejamos el vehículo.

Descripción de la Ruta

Dejamos el coche y tomamos la pista a la izquierda que nos conduce hasta las entrañas de la Sierra de las Villas.

A los pocos metros, vemos a la izquierda una construcción , no será la única que encontremos.
No tardamos en encontrar las primeras muestras de travertino, esta peculiar roca, que será la protagonista del día de hoy.
Casi sin darnos cuenta la pista por la que vamos descendiendo desaparece, y seguimos por un sendero bien marcado entre grandes pinos y enebros.
Al llegar a las inmediaciones del molino de la Parra, vemos mojones de piedra que nos indican que tenemos que girar a la derecha y adentrarnos en el barranco para llegar hasta el río, ¡comienza la diversión!

Bajamos como podemos, con cuidado de no escurrirnos, intentando no perder el sendero

Llegamos a una zona a media ladera, donde el sendero está mas marcado, además encontramos marcas de color verde en algunas rocas, que nos indican el camino a seguir. Poco a poco, nos vamos internando en la Cerrada del Arroyo Aguascebas Grande. ¡Espectacular!
Nos vamos sirviendo de antiguos caminos tallados en la roca, desconocemos a dónde llevarían en tiempos pasados, pero aún perdura y cumplen su función.
No podemos perder la concentración en ningún momento, pues el sendero tiene tramos complicados y escurridizos.



Dejamos a la derecha la primera de las cascadas, una fina lámina de agua que se deja caer entre musgos sobre la pared de roca caliza, sino tenemos cuidado, en esta zona ya nos mojaremos los pies.
Pasada la cascada, toca descender nuevamente por una zona de piedras sueltas, iremos con cuidado dejándonos caer, para facilitar la bajada. Llegaremos después a una zona prácticamente llana y cubierta de helechos, una zona de gran belleza, que disfrutamos muchísimo.

El sendero nos conduce al río, que tendremos que atravesar mojándonos los pies por primera vez, nos vendrá bien para ir tomándole el pulso a la temperatura del agua. Tendremos que ir muy pendientes de este paso sino queremos volver sobre nuestros pasos.

Estas aguas son muy transparentes, la caliza lo permite.

Al cruzar el arroyo seguimos el sendero entre helechos.

El sendero comienza a descender nuevamente, pero esta vez nos adentramos en la cerrada de una manera mas rápida, bajo bóvedas de boj y durillos cubiertos de musgos, botánicamente este tramo es una maravilla.

A nuestra derecha, vamos viendo en ocasiones el gran farallón calizo de la cerrada del Aguascebas Grande.
En algunos pinos, vemos las muestras de antiguos usos, como la extracción de resina..


CHARCO AZUL 

El ruido ensordecedor de la primera de las cascadas, Charco Azul, nos hace detenernos, aún no la vemos, pero la oímos, está debajo de nosotros,  un poquito mas arriba, a la derecha de la base del tajo calizo que tenemos a nuestros pies, aceleramos el paso con la emoción.
Tendremos que descender unos metros, pasar bajo una higuera y una fuente natural y girar a la derecha por un estrecho y semi escondido sendero para poder disfrutar de la naturaleza en estado puro.
No podemos parar de tomar fotos, el lugar es mucho mejor de lo que imaginábamos. 
Es una pena que no os pueda transmitir con palabras los sonidos de esta cascada, su olor, las sensaciones que se sienten al contemplar tremendo lugar...¡Tenéis que vivirlo!.
¡Belleza en estado puro!
No podíamos estar en un lugar así y no zambullirnos en sus aguas.


Varios metros mas abajo de la cascada, encontramos estas pozas. ¡Una maravilla!

Tras el primer baño de la jornada (muy disfrutado), continuamos nuestra ruta, volvemos al sendero principal y seguimos río abajo por su margen izquierda, disfrutando casi de cada uno de sus saltos de agua.
Tendremos que adentrarnos por dentro del río varios metros, para poder volver al sendero después, ya que el sendero en este tramo se funde con el río, buscaremos el mejor paso que encontremos y con cuidado lo salvaremos.



Tomaremos la salida hacia el sendero que vuelve a aparecer, podemos seguir por el río si nos apetece.





Vemos en el río, grandes bloques de travertino por todas partes. 

NOTA: En zonas de corrientes de agua y cascadas, el carbonato cálcico que el agua va extrayendo de la roca caliza, se va depositando formando el travertino, una roca que es muy porosa y tiene la peculiaridad de que "fosiliza" aquello que encuentra a su paso, es decir, troncos, otras rocas etc, adquiriendo el nombre entonces de "Toba" Por lo que será muy común que encontremos troncos tobaceos a nuestro paso, en los tramos en los que tengamos que seguir por el río.


Cualquier remanso de agua, forma una poza en la que apetece quedarse toda la jornada.


Llegamos a otro de los pasos hacia la orilla opuesta del río, aquí también nos mojaremos los pies. 

No tardamos en entrar en un olivar serreño, la verdad es que no nos lo esperábamos, trabajar estas tierras debe suponer un titánico esfuerzo.
La pista ancha, se transforma en un sendero estrecho y escurridizo, extremaremos la precaución en este tramo pues hay mucha piedra suelta.


PUENTE TOBA

Siguiendo la margen del río, llegará un momento en el que no podremos continuar porque hay un cortado provocado por el arroyo del Cuadrado,  que desemboca en el Aguascebas y nos imposibilita el paso. Será en este punto donde llegaremos a otro de los atractivos de esta magnífica ruta: Puente Toba.

Para acceder al conjunto de pozas, grutas y cascadas, tendremos que hacerlo por unas escaleras improvisadas en roca travertinica, por las que se accede internándonos en la vegetación en uno de los entrantes al río. Tendremos que estar muy pendientes del GPS en esta zona, pues es muy fácil despistarnos.

Descendemos las escaleras y giramos hacia la izquierda, donde ya podemos ver una magnifica poza para darnos un chapuzón.

Exploramos un poco mas la zona, cruzamos el río, seguimos aguas arriba y en unos cinco metros encontramos otra poza espectacular. Esta poza es especial, no sólo por su belleza, sino porque es la entrada al mundo subterráneo bajo el Puente de Toba que se forma en este lugar. Unos bloques descomunales que unen ambas orillas y bajo los cuales podremos explorar, si nos metemos por el hueco en la roca que se ve en el lado izquierdo de la imagen inferior.
Nos adentramos bajo la roca, con bastante frío por cierto, y se abre ante nosotros otro mundo.

Vemos al fundo una cascada, nos armamos de valor y nos disponemos a desafiar a la corriente y a las gélidas aguas para llegar hasta ella.

NOTA: En esta zona el río lleva mucha corriente, está oscuro  y no se hace pie, os recomiendo que os metáis sólo si vais acompañados y sabéis nadar bien, el agua está también muy fría, sino tenéis neopreno ( como en nuestro caso)  y sois muy sensibles al agua fría, pensároslo también, pues vais a pasarlo bastante mal, sobre todo al principio. Un buen calzado también es recomendable, pues para llegar a la última poza, la caliza se escurre y necesitareis estar seguros de dónde ponéis los pies, para evitar caídas innecesarias.

Las fotos siguientes no tienen mucha calidad, mi cámara waterproff no es una gran cosa, pero al menos nos permitió llevarnos imborrables recuerdos.
Cual es nuestra sorpresa, que cuando llegamos a la primera cascada, vemos que en un nivel superior a la misma hay otra todavía mas bonita...¡Allá vamos!.
Agarrándonos como podemos a la caliza y usando de apoyo un tronco caído en la zona, conseguimos pasar al siguiente nivel.

Nuestras caras lo dicen todo, estamos emocionados, sabíamos que iba a ser bonito, pero nunca imaginamos que tanto.
Descubrir este lugar, es uno de los mejores regalos que hemos podido recibir, y  mas en el atípico verano de 2020. ¡Una pasada!.
Salimos nuevamente al exterior y nos damos un chapuzón en la primera de las pozas que vimos al bajar.

Ahora toca continuar, tendremos que volver al lugar por donde bajamos y continuar unos metros hacia delante, encontraremos otra zona de "escaleras en la roca", que tendremos que tomar para salir de Puente Toba y continuar hasta el Charco Verde, nuestro objetivo final.



Volvemos nuevamente a los olivos y seguimos unos metros por la pista
Giraremos a la izquierda y tendremos que cruzar el Aguascebas otra vez..

Nos vamos acercando a la Cerrada del Pinato, cambiando de curso de agua, esta vez el Arroyo  de las Aguascebas de la Cueva del Agua, que tributa en el Aguascebas Grande.
Continuamos aproximadamente un kilómetro y medio, hasta la última poza,  un primer tramo por los olivos, hasta que vemos una senda paralela al arroyo, que nos conduce a la cerrada, iremos subiendo y bajando, tendremos que tener cuidado en este tramo, pues hay pasos estrechos con posibilidad de caída al vacío. 


CHARCO VERDE

Comenzamos a escuchar el estruendo de la última cascada del día, bajo mi punto de vista, la mas bonita, ¡Juzgad vosotros mismos!

Este lugar, pareciera sacado de otro continente , sus aguas de color esmeralda le han valido el sobrenombre de Charco Verde, también lo he encontrado en otros lugares como Charco Maleno.
Las guas de esta poza están muy muy frías, si os decidís dar un baño, contad con este detallito, mucho mas frías que Puente Toba...¡pero merece la pena!


En esta zona la temperatura es de aproximadamente 5-6 grados inferior a los alrededores. Se nota el frescor al llegar.
En esta garganta, el travertino se da la mano con la caliza y cierra una cerrada por la que se desliza el agua, creando un paisaje espectacular, todo cubierto de helechos y de plantas en el borde.

En las paredes de esta cerrada, en las zonas en las que la caliza resuma agua, si nos fijamos, podemos ver una peculiar planta carnívora, la Atrapamoscas (Pinguicola vallisnerifolia). 

Esta planta rupícola, atrapa los insectos gracias a sus hojas pegajosas , consiguiendo los nutrientes, que no puede obtener de otra manera. Sus hojas secretan musílago, en el que los insectos se quedan pegados. Suele florecer de mayo a junio. en España, podemos encontrarla tan sólo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en el río Tus en la provincia de Albacete y otra población en la sierra de Gázulas en Granada. 

Tras abandonar muy a nuestro pesar, este pequeño rincón de paraíso ,nos disponemos a realizar el camino a la inversa, tenemos por delante 5 abruptos kilómetros hasta el lugar en el que aparcamos el coche.

Sendero de acceso a Charco Verde
Volvemos a los olivos y va quedando a nuestras espaldas la preciosa cerrada que cobijaba la poca de Charco Verde.
A la vuelta, estamos obligados a acceder nuevamente a Puente Toba y volver a salir otra vez, como hicimos a la ida, pues sino tendríamos que remontar el arroyo del Cuadrado en busca de otro  paso mejor y la verdad, desconozco si lo hay.

Nos internamos nuevamente en el Aguascebas Grande y lo cruzamos, para remontarlo por izquierda, por la que vinimos.



Seguimos río arriba
Pasamos con cuidado los pasos mas complicados.
Y volvemos a deleitarnos con las innumerables  pozas y cascadas que hay en este río.

A la altura de Charco Azul, nos desviamos del margen del río y ascendemos hacia la pista principal.

A la vuelta, la luz es mejor para apreciar la vegetación de la cerrada, está todo menos contrastado, mas verde..

Volvemos a llegar a la zona de helechos.
Cruzamos el río, ya será la última vez que nos mojemos los pies.
Y mas helechos.

Llegamos a la zona donde el sendero se vuelve mas abrupto y en ocasiones se interna en la roca de la cerrada, tendremos que ir con cuidado.



Vemos Arces durante el recorrido.

Llegamos a la pista principal y decidimos tomar un desvío a la derecha, para conocer el Molino de La Parra. La verdad es que no nos mereció mucho la pena, está muy abandonado y lleno de basura.
Seguimos por la pista principal hasta el lugar donde teníamos aparcado el coche, el tramo final no tiene perdida alguna.


Terminamos esta ruta agotados y muy contentos, sin lugar a dudas este lugar nos ha marcado, toda una belleza de este Parque Natural que nunca dejará de sorprenderme.

Si quieres conocer mas rutas en la Provincia de Jaén : PINCHA AQUÍ
Si quieres conocer mas rutas en Andalucía: PINCHA AQUÍ



Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior




Más rutas por Andalucía

Más rutas por Jaén

2 comentarios:

  1. Magnífico chicos, este verano se me quedo pendiente está ruta para hacerla en mi canal en forma de vídeo. Pero viendo la afluencia de gente la dejé pasar, pero la acabaré haciendo.muy gran post! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Nosotros tuvimos suerte y no encontramos apenas a nadie. Un vídeo de esta zona tiene que ser espectacular!! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!