domingo, 23 de junio de 2019

Subida al Pico Blanquillo desde el área recreativa de Gil Cobo

El Pico Blanquillo, con su ola de piedra tan característica, es el punto mas alto de la mas desconocida de las sierras que componen el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Con sus 1830 m de altitud, desde su cumbre se divisan unas de las mejores panorámicas de la Sierra de las Villas y de todo el Parque Natural, pudiendo identificar incluso Sierra Nevada o la Sagra en la vecina provincia de Granada.

¡Una ruta que debes realizar!

Si quieres conocer mas rutas en el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: PINCHA AQUÍ
Características generales de la ruta

• Fecha de realización. Marzo 2019
  • Espacio Natural: Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas
  • Tipo: Circular.
  • Distancia: 11,60 km totales.
  • Duración: 5-6 horas con paradas incluidas.
  • Dificultad: Media.
  • Época recomendada. Todas menos invierno, a no ser que se lleve el equipamiento adecuado.
  • Recomendaciones: Ropa de abrigo, calzado con suela de agarre, agua, gorra, gafas de sol, cámara de fotos, frutos secos...

Descripción de la Ruta

Para el inicio de la ruta tendremos que llegar hasta una zona de aparcamiento que hay antes del área recreativa de Gil Cobo, justo pasando el puente que puede verse en la imagen inferior, donde señalizo la dirección a tomar para llegar al aparcamiento.

Si pincháis en la imagen podréis ver la ubicación de este área recreativa en google maps.

Dejamos el coche en la margen izquierda y volvemos unos metros para encontrar el comienzo de la ruta, justo en la margen derecha en una curva muy pronunciada.En la imagen superior puede verse la dirección a tomar para el inicio del sendero del Blanquillo.

Parte del recorrido coincidirá con el Sendero de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas "Bosques del Sur" (GR-247).
Seguiremos en un principio las indicaciones del Refugio Majaserbal

A los pocos metros encontramos una fuente de agua muy pero que muy fresquita
Esta parte de la ruta transcurre por una zona umbría, que se nota mucho en el descenso de las temperaturas, en un momento bajan muchísimo los grados. Podemos encontrar en esta zona especies de zonas frías y húmedas como el Boj( Buxus sempervirens) y otras..
Torvisco macho (Daphne Laureola) en flor.

El río se muestra muy bonito conforme vamos ascendiendo paralelos a él, en este caso nos detenemos en una poza de aguas cristalina a los pies de un gran Tejo (Taxus baccata) que comparte estancia con un  lo que creo que pueda ser un acebo.

La pista nos va adentrando en un pinar , con el murmullo del río Aguasebas de Gil Cobo,  en la margen izquierda, hace mucho frío , menos mal que vamos abrigados...
Continuamos y llegamos a un panel interpretativo que nos habla de la Cerrada de San Ginés. En el parque de Cazorla, Segura y las Villas  hay varias cerradas como esta que funcionan como refugios bioclimáticos para muchas especies botánicas.

Atravesamos la cerrada. Se nota como la temperatura en esta zona baja por momentos..

Llegamos a un cruce..nosotros tomaremos hacia la izquierda desviándonos del sendero Bosques del Sur.

Cogemos el camino de la izquierda
Encontramos alguna fuentecilla improvisada.
Comenzamos a ver enebro...seguimos ascendiendo..
El Pinus nigra es cada vez mas frecuente..
Llegamos a un cruce. El mirador del Camino del Blanquillo, por este mirador pasaremos a la vuelta

En lo alto de las laderas, es muy común ver los típicos pinos bandera azotados por el viento y el frío, adoptando peculiares formas muy características.
Continuamos ascendiendo..

A nuestras espaldas,si tiramos del zoom de la cámara, podemos ver el refugio de  Tinada Majaserval punto final de la etapa del GR-7 Bosques del Sur, por la que iniciamos el sendero por la mañana.Si pincháis aquí podéis acceder a toda la información de esa bonita etapa en la página web oficial.

Conforme ascendemos comienzan a aparecer los piornales. Vegetación "isla" para muchas especies de insectos, pequeños mamíferos y reptiles en épocas de frío, rachas de viento o calor extrema. Dentro de estas bolas de vegetación la temperatura se mantiene constante por debajo de 30 grados durante todo el año.
En el valle que vamos dejando atrás, al fondo...podemos ver Sierra Nevada.
Paramos a descansar y contemplamos esta bella estampa, a partir de este punto abandonamos la pista y giramos a la derecha por un estrecho y empinado sendero.
En la foto si os fijais, en el lado derecho podeis ver a una persona, en la misma línea de los pinos mas bajos, que se encuentra sobre el sendero que hay que tomar para abandonar la pista forestal e internarnos en el bosque en dirección del Pico Blanquillo.

Al fondo la Sierra de la Cabrilla, en alguna parte de esa sierra se encuentra el Tranco del Lobo, aún lo tengo pendiente....
Bonitas Vistas!!

El sendero es estrecho y va en un continuo sube y baja entre la vegetación

La roca caliza no crea suelos profundos y frescos precisamente, es por lo cual las plantas tienen que buscar sus propios caminos para poder seguir creciendo y "agarrarse a la vida".
Comenzamos a encontrar algunos pasos en la roca algo expuestos, tendremos que pasar con cuidado y agarrándonos en lo posible.
Gracias a los mojones que vamos encontrando podemos seguir el sendero, que se pierde por momentos...
Bonitas vistas por doquier..
Llegamos a una zona de trepada, hay que subir por donde mejor podamos, agarrándonos bien no debemos tener el mayor problema..

Las vistas cada vez mejores, compensan con creces el esfuerzo de la zona de trepada

Todavía nos queda un tramo de subida mas exigente
Para acometer la subida, tendremos que localizar una gran roca con forma peculiar. Tendremos que dirigir nuestros pasos hacia ella, ya que el paso por esta pared de roca escurridiza está en un lado de la misma.

Vemos para nuestra alegría un mojón echo de piedras, vamos por buen camino...menos mal!!!
Comenzamos a subir por lo que parece una rampa de piedra..

Despues de la rampa llegamos a una zona entrellana, continuamos recto por una vaguada

Giramos hacia la derecha por un claro de pinos y acometemos el último ascenso...¡el Blanquillo nos espera!
Entramo poco a poco en el reino del piorno y la roca desnuda poco mas arriba..

No sin esfuerzo llegamos a la cuerda y giramos hacia la izquierda, en busca de la característica ola de piedra del Blanquillo

Y...ahí está..por fin!!
Buzón de Cumbre del Blanquillo
Bonitas vistas par aun lado..
Para el otro...

La Sagra al fondo.

Tenemos visita
Todavía queda algún nevero aislado en las zonas de umbría.

Comienza el retorno, esta vez por otro lado, bajaremos por la cuerda.

Poco a poco va quedando la cumbre atrás.
Las vistas son espectaculares.

Encontramos marcas de dirección en el camino..

Seguimos bajando

Nos queda poco para abandonar el piornal e internarnos en el pinar

A la izquierda podemos ver el valle del Río Guadalquivir

Descendemos con cuidado

La vegetación adopta curiosas formas de supervivencia en las grandes altitudes.

Es un bosque en miniatura.

Seguimos descendiendo.
Entramos en el bosque y comenzamos a bajar por donde intuimos, las sendas se mezclan unas con otras y se pierden constantemente.

Bajamos por donde podemos y encontramos una antigua pista abandonada, la seguimos..

Nos vamos internando en el barranco cada vez mas, hasta que la pista desaparece..seguimos bajando por los senderos que vamos encontrando, siempre dejando el barranco a la derecha.

Aunque no lo parezca, nosotros vinimos de aquel collado del fondo..
Por aquí mismo..que sea lo que dios quiera...

Et Voilá llegamos no sé cómo a otra pista que no dudamos en seguir ya que nos lleva en la dirección que queremos.
Vemos lo que parece una antigua cantera o quizás un pozo de nieve...
Llegamos al cauce de un arroyo aumenta la vegetación arbustiva en su cauce.
Bonitos narcisos en esta zona.
Seguimos un nuevo sendero que aparece al cruzar el arroyo, vamos en dirección al panel interpretativo de hace unas horas.

Descendemos

Y llegamos por fin a la ansiada pista que tomamos por la mañana para subir, nos relajamos y continuamos hasta el aparcamiento.

Curiosas formas en la roca.

La cerrada nos recibe sombreada y fresquita.

En la bajada encontramos alguna procesión de estas orugas urticantes (Procesionaria) , hay que tener cuidado con ellas.
Y llegamos al parking sin contratiempos. Una ruta preciosa que sin duda os recomiendo. Si queréis conocer el corazón de la sierra de las Villas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas tenéis que hacer este ascenso sin pensarlo.

Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior