Durante nuestro Roadtrip de 11 días por Eslovenia, teníamos claro que el corazón de nuestra aventura latiría en el Parque Nacional de Triglav, en los Alpes Julianos. Entre todas las cumbres que este paraíso ofrece, elegimos el Mangart como nuestro primer gran objetivo: una cumbre que une Italia y Eslovenia y que nos regala unas vistas imponentes durante todo el recorrido.
Se trata de una montaña con una personalidad arrolladora: es "fácil" llegar hasta el aparcamiento en términos logísticos, gracias a la espectacular y estrecha carretera que te deja en su base, con unas vistas de infarto de Los Alpes. Pero no creas que esta ruta no merece esfuerzo, la ascensión por la Vía Italiana es exigente físicamente pues consta de varios tramos equipados, donde la adrenalina está asegurada.
El Mangart es el tercer pico más alto de Eslovenia, por lo que nos regalará una de las mejores panorámicas de 360º de los Alpes Julianos.
¡Una experiencia vertical que corta el aliento y permanecerá para siempre en nuestros recuerdos!
Características de la ruta Mangart (2679 m) por la vía Italiana (Alpes Julianos, Eslovenia)
Espacio natural: Parque Nacional de Triglav, en el lado de Eslovenia.
Localización: Alpes Julianos (Eslovenia). Esta ruta ha sido realizada en verano.
Longitud: 6,55 km
Tipo de ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo sitio.
Desnivel: 796 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos. La ruta tiene tramos equipados por lo que también deberíamos llevar casco, arnés y disipador por seguridad y tranquilidad, hay pasos expuestos que pudiendo ir anclados se disfrutan más. Además, si la roca está resbaladiza es mejor ir anclados a la línea de vida. También la ruta es muy transitada y con el casco nos evitamos sorpresas por alguna roca desprendida. Si tienes vértigo igual deberías pensarte si hacer esta ruta, pues hay pasos que pueden ponerte en un aprieto. En esta web puedes encontrar mucha información sobre las montañas eslovenas para planificarte bien:
https://pzs.si/,
Es habitual ver marcas rojas en la roca o círculos que tienen el centro blanco y el borde rojo para indicar que vamos en la ruta correcta, tanto en esta ruta como en casi la práctica totalidad de las rutas en el Parque Nacional de Triglav. Cómo llegar al inicio de la ruta Mangart (2679 m) por la vía Italiana (Alpes Julianos, Eslovenia)
Nosotros nos aproximamos a la base del Mangart desde Bovec. Tomaremos la carretera más alta de Eslovenia, para llegar al Puerto del Mangart, hasta los 2040 metros de altitud. Esta carretera paisajística fue construida por soldados italianos en su mayor parte, en un tiempo récord antes de la segunda guerra mundial.
¡Atentos a las vistas y a la adrenalina cuando os encontréis un coche de frente en las curvas!
Para acceder al Mangart Saddle (Puerto de Montaña del Mangart), se aplica una tarifa, tendremos 10€ de control. Solamente se puede hacer el pago en efectivo. Desde este punto hasta la zona de aparcamiento nos separarán unos 40 minutos.
Os recomiendo llegar bien temprano a la zona de aparcamiento, porque debido a lo espectacular de las vistas, la zona puede ser un caos de coches y furgonetas bastante grandes. Por lo que es conveniente llegar con tiempo y dejar el coche aparcado mirando hacia afuera, para no tener que maniobrar mucho con el tráfico que os encontraréis en esta carretera tan estrecha.
Descripción de la ruta Mangart (2679 m) por la vía Italiana (Alpes Julianos, Eslovenia)
Aparcamos el coche en el inicio de la zona conocida como Mangartsko sedlo, que a la traducción sería como " Silla de Montar del Mangart", atravesamos la carretera y comenzamos la ruta.
Durante el recorrido veremos muchas familias sin equipamiento alguno, ni tan siquiera cascos...una imprudencia bajo nuestro punto de vista, pero en fin, allá cada cual.
El inicio es una aproximación constante, con varios cruces de la carretera asfaltada, hasta alcanzar el collado a unos 2.220 metros, punto clave donde se abandona el sendero más cómodo para iniciar el tramo vertical.
La primera parte es un ascenso por pista asfaltada.
En pocos minutos llegamos al Refugio
Koca Na Mangrtskem Sedlu, que en agosto estaba cerrado. Si que tenía acceso a baños públicos abiertos.
Continuamos subiendo, siguiendo las indicaciones:
Dejamos la pista y el camino se transforma en senda, ya tenemos frente a nosotros el Pequeño Mangart (2263 m) y el Mangart (2678m) en primer plano, formando la característica Silla de Montar.
El Mangart, una pirámide caliza dolomítica modelada por antiguos glaciares nos espera.
Una mirada hacia atrás y vemos parte del camino recorrido.
Comenzamos a bordear la base del pequeño Mangart y llegamos al primer tramo equipado.
Atrás queda el Little Mangart o pequeño Mangart, que hemos bordeado. A la derecha queda el lado italiano y a la izquierda el lado esloveno.
Alcanzamos la Forcella Mangart (el collado situado a unos 2.220 m), en el que tendremos que elegir ruta de ascenso.
Este es un punto estratégico: desde aquí, el sendero se divide. A la derecha queda la ruta eslovena, pero nosotros seguimos las indicaciones hacia la izquierda, donde un cartel marca el inicio de la Vía Italiana.
Si nos asomamos con cuidado hacia el lado italiano podremos ver a intrépidos deportistas subiendo por una vía ferrata italiana que cortan la respiración y que asciende hacia la silla de montar.
Es justo en el desvío hacia la vía italiana donde el camino amable se termina y nos preparamos para la verdadera verticalidad de la pared. Es aquí donde nos ponemos el equipamiento de vías ferratas.
Tras pasar la bifurcación, a unos 2.220 metros de altitud, dejamos atrás el sendero cómodo para empezar con la verdadera acción. A partir de este punto irá desapareciendo la vegetación paulatinamente y la roca irá ganando protagonismo.
Pronto aparecen los primeros tramos equipados con cables de acero, aunque en gran parte de la subida casi no hace falta agarrarse a ellos si tienes costumbre de moverte en este tipo de terrenos.
Es una ascensión muy entretenida donde vas ganando altura constantemente entre rocas, superando pequeños escalones y pasadizos naturales que, aunque no son difíciles, sí que exigen un buen esfuerzo físico que te mantiene activo en todo momento, sin perder la atención en donde pones tus pies y tus manos.
Las vistas de los alpes italianos son impresionantes:
Continuamos subiendo por roca desnuda:
Como podéis ver en las imágenes los cascos brillan por su ausencia...😞
Es difícil confundirse de trazado pues es un tramo tan concurrido:
Una mirada hacia atrás y vemos toda la pared vertical ascendida:
También hay algún tramo mas horizontal que nos da un respiro
Y algún tramo también de roca suelta:
Algunas amapolas de alta montaña sobreviven en la dolomía :
Al fondo podemos ver los dos Laghi glaciares di Fusine:
Terminado el tramo con roca suelta nos disponemos a acometer el último repecho, la antesala a la cima del Mangart. Una vereda por tramos algo difusa en la que en la última parte tendremos que volver a usar las manos, pues la verticalidad será patente.
Y tras un ingente esfuerzo coronamos el
Mangart.
Las nieblas no nos dejan disfrutar al 100% de las vistas, pero nos conformamos con lo que nos ofrece esta cumbre.
Vemos algún buzón de cumbre :
Nos abrigamos y descansamos ¡nos lo tenemos merecido!
La vuelta la realizamos envueltos en la niebla en algunos tramos, la misma senda que a la subida nos devuelve al punto de partida sin incidentes, cerrando una ruta circular que ha combinado la belleza de la alta montaña con la adrenalina de los pasos verticales.
Hasta aquí esta crónica, muy disfrutada e investigada, espero que la hayáis disfrutado y os animéis a incluirla en
vuestro viaje a Eslovenia.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!