Caminar por un pinsapar es realizar un viaje en el tiempo de millones de años. Es retroceder a la época en la que gran parte del continente europeo estaba bajo el dominio de climas fríos y los bosques de abetos poblaban nuestras latitudes como si de un paisaje boreal se tratara. Hoy, estas formaciones son auténticas reliquias biológicas que han quedado atrapadas en nuestras sierras, como testigos mudos de un mundo que ya no existe.
En este post, te guiaré a través de las diferentes localizaciones de la geografía andaluza donde aún resisten estos bosques. Encontrarás información detallada sobre las rutas, las características de cada población y todo lo necesario para que elijas qué santuario botánico quieres descubrir. Prepárate para conocer el pinsapo, nuestra joya botánica más exclusiva y un superviviente nato de la prehistoria.
Antes de comenzar, empezaremos por el principio: ¿Qué es un Pinsapo?
Un pinsapo (Abies pinsapo Boiss) es un árbol, pero no un árbol cualquiera; los pinsapos son fósiles vivientes y joyas botánicas únicas en el mundo. Estos abetos son los últimos guardianes de los extensos bosques de coníferas que poblaban la cuenca mediterránea antes de que los hielos del Cuaternario retrocedieran. Hoy, el pinsapo es un ser vivo endémico del sur de la península ibérica y el Rif marroquí, que sobrevive formando bosques relictos en las umbrías más altas de nuestras montañas.
Caminar por un pinsapar es, en realidad, visitar una "isla biogeográfica". Al subir la temperatura del planeta, estos árboles se vieron obligados a buscar refugio en enclaves muy específicos, convirtiendo estas rutas en auténticas cápsulas del tiempo del Terciario. Se encuentran atrincherados en laderas donde la orientación y la altitud recrean las condiciones de humedad y frescor que necesitan para su supervivencia, quedando aislados del entorno más cálido que los rodea. Por eso, cada paso en estas rutas no es solo un recorrido por la naturaleza actual, sino un viaje directo a la prehistoria de nuestros paisajes.
El pinsapo está catalogado como en peligro de extinción , por ser una especie endémica y muy vulnerable al cambio climático.
Los pinsapares son uno de los bosques mas bellos de la península ibérica, normalmente suelen presentarse como bosques puros, oscuros, densos y sombríos, que se cubren de un manto blanco de nieve durante todo el invierno y parte de la primavera.
Es el árbol emblemático de la Serranía de Ronda y una de las señas de identidad y joyas botánicas de España.
¿A quién le debemos el descubrimiento del Pinsapo como una especie endémica de España?
Se lo debemos al botánico suizo Charles Edmond Boissier que en 1837 realiza un viaje al sur de España para conocer su flora y en abril de ese mismo año presentó en sociedad su nuevo hallazgo para la ciencia, una nueva especie encontrada en Sierra Bermeja y estudiada posteriormente en la Sierra de las Nieves, donde subió a lomos de un burro y escribió lo siguiente:
“El guía nos mostró desde lejos el primer pinsapo. Dando gritos de alegría corrimos llenos de emoción, pero, desgraciadamente, el árbol no tenía fruto. Un segundo, un tercer, me dan falsas esperanzas sucesivamente. Al fin, soy lo bastante afortunado como para encontrar uno, cuyas ramas superiores están cargadas de piñas tiesas. Nos apresuramos a trepar para cogerlas, y ya no nos queda duda sobre el género de este árbol singular. Era, ciertamente, un Abies, vecino de nuestro abeto blanco. El principal objetivo de mi excursión estaba logrado”.
No obstante existen referencias escritas de varios autores anteriores desde el año 1508, en las que ya se habla del pinsapo, pero haciendo referencia a él con el nombre de “pino”, como el caso del botánico español Simón de Rojas Clemente (1777-1827), aunque no quedó constancia escrita de ello debido a que los materiales y notas de sus viajes por la Serranía de Ronda fueron destruidos durante una revuelta popular en Sevilla en 1823 (Colmeiro, 1858).
Características morfológicas del Pinsapo (Abies pinsapo Boiss)
Es un árbol que pertenece a la familia de los pinos, a las coníferas, lo que quiere decir que este árbol va a tener “piñas”, conos femeninos y que su dispersión se realizará por el viento mediante su semilla alada. Puede alcanzar los 30 metros de altura.
Su exigencia en cuanto al agua que necesita, ronda entre los 2.000-3.000 milímetros, por lo que los vientos húmedos del atlántico les vienen de maravilla. Suele encontrarse entre los 1000-1800 metros de altitud en zonas de orientación norte (umbrías) y aunque es indiferente en cuanto al sustrato, suele preferir la roca caliza.
¿Sabríais diferenciar las flores masculinas y femeninas de un pinsapo?
Flores: los pinsapos tienen en un mismo pie tanto flores masculinas como femeninas, es decir, son monoicos.
Los conos florales masculinos, se disponen mirando hacia abajo en las ramas bajas del árbol, son globulres y de color rojo.
Los conos femeninos, son las conocidas “piñas” y se sitúan mirando erguidos hacia arriba en las ramas superiores. Presentan vecería, florecen años alternos como estrategia para evitar la autopolinización.
| Conos femeninos en copa de pinsapo en la Sierra de las Nieves. febrero 2012. |
Las hojas se disponen de forma helicoidal alrededor de la rama, son cortas y pinchudas, sobre todo las jóvenes, de un color verde azulado y suelen presentar en el envés ( la parte de debajo de la hoja) dos líneas blanquecinas .
![]() |
| Detalle hojas de Pinsapo con nuevos brotes del año. Mayo 2021. Sierra de las Nieves. |
¿Qué hace un árbol propio de climas fríos en el sur de España?, ¿A qué debemos la suerte de poder caminar hoy día dentro de bosques boreales en el mediterráneo?
El origen de estos pinsapares es mucho más antiguo de lo que parece; su linaje se remonta al periodo Terciario, millones de años antes de las glaciaciones. En aquel entonces, un ancestro común de los abetos poblaba gran parte del arco mediterráneo. Con la llegada de las épocas frías del Cuaternario, estas poblaciones se expandieron y contrajeron en respuesta al avance de los hielos.
Hace unos 20.000 años, al finalizar la última glaciación (Würm), el clima comenzó a tornarse más cálido y seco, marcando el inicio de la era en la que nos encontramos. En este momento, los abetos iniciaron un repliegue estratégico hacia las cumbres y cañadas más frescas, buscando las condiciones de humedad necesarias para su existencia. Al quedar aislados en estas "islas de montaña", las poblaciones dejaron de cruzarse entre sí y evolucionaron de forma independiente. Este fenómeno de aislamiento es el que dio lugar a las joyas botánicas actuales: los abetos circun mediterráneos, entre los que nuestro Abies pinsapo destaca como uno de los más singulares y resistentes.
¿Dónde podemos ver pinsapos en España y ? ¿Cuáles son los lugares en los que podemos hacer rutas para y/o ver Pinsapos?
Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otros autores, podemos encontrar el Pinsapo en tres localizaciones de forma natural en la actualidad y en una naturalizado.
🔰Parque Natural Sierra de las Nieves. Málaga. En los términos de Ronda, Tolox, Yunquera, Parauta y El Burgo. Se asienta sobre calizas y dolomías entre los 1.000 y 1.800 m de altitud, abarcando más de 3.000 ha. Es una población autóctona que representa el 85% de su área de distribución mundial, siendo el núcleo más genéticamente diverso de la especie.
![]() |
| Parque Natural Sierra de las Nieves. Vistas de la Cañada de las Ánimas. |
🔰Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Cádiz. Sierra del Pinar, en el término de Grazalema. Se desarrolla sobre calizas entre los 1.000 y 1.650 m, con una extensión de algo más de 200 ha. Es una población autóctona y relicta, considerada el pinsapar más denso y húmedo de la Península debido a los altísimos índices de lluvia de esta sierra.
🔰Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja. Málaga. En las demarcaciones de Genalguacil, Estepona, Casares y Jubrique, entre 1.300 y 1.400 m, con unas 50 ha. Es una población autóctona de un valor ecológico incalculable, al ser el único bosque de pinsapos del mundo que crece sobre peridotitas, unas rocas de color granate ricas en metales pesados.
| Pinsapar de Sierra Bermeja en la subida a los Reales. |
🔰Parque Natural Sierra de Huetor. Granada. Cañada de la Umbría, en el término de Víznar, entre los 1.300 y 1.500 m de altitud. Se trata de una población de ejemplares aislados reintroducida y naturalizada que ha encontrado en estas umbrías calizas un refugio ecológico perfecto, funcionando hoy como la avanzadilla más oriental de la especie en la Península.
![]() |
| Gran pinsapo. Cañada de la Umbría. Parque Natural Sierra de Huetor |
También existen dos curiosas plantaciones de pinsapos fuera de Andalucía, la primera fruto de una repoblación experimental, en Orcajo, pueblo de la comarca del Campo de Daroca (Provincia de Zaragoza) y la segunda en el núcleo de Sierra Espuña.
Fuera del territorio nacional, en el Norte de Marruecos, también aparecen poblaciones de pinsapos que fueron descritas como variedades marocana y tazaotana, aunque algunos autores consideran estas variedades como especies diferentes.
Cómo ya habrás podido deducir el hábitat de este árbol es muy frágil y aunque se está recuperando poco a poco, gracias a la declaración de zonas protegidas, gestión del uso público, planes de recuperación de hábitat, repoblaciones etc, son muchos los factores de amenaza que han hecho mermar sus poblaciones a lo largo de los siglos. Lamentablemente excepto en la regresión de los hielos del periodo glaciar, en el 100% de estos factores de amenaza del pasado y actuales el hombre ha sido y es el causante.
RUTAS PARA VER 🌲PINSAPOS 🌲
Para contemplar estas joyas del Terciario, deberás desplazarte hasta alguna de las cuatro localizaciones que os he comentado anteriormente en este post.
A continuación te dejo una recopilación de las rutas que puedes realizar en Andalucía para ver pinsapos. No son todas las que hay, pero si todas las que conozco. Poco a poco iré incluyendo mas rutas conforme vaya conociéndolas.
📍 Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga)
Caminar por este Parque Nacional es recorrer una Reserva de la Biosfera donde el tiempo se mide en siglos. Aquí se encuentran las formaciones más maduras y extensas, con ejemplares que han desarrollado formas retorcidas y monumentales para adaptarse a la altitud y los vientos de la Serranía.
En este Parque Nacional te recomiendo que realices alguna de estas rutas:
La subida al Pico Torrecilla. Una ruta emblemática que te permitirá conocer el pinsapar en su límite de altitud. Durante el ascenso, verás cómo los pinsapos ceden el protagonismo a los quejigos de alta montaña, ofreciendo una de las transiciones ecológicas más interesantes de Andalucía. Además en esta ruta podrás conocer dos poblaciones de pinsapos catalogadas como arboledas singulares, la Cañada de las Ánimas y la Cañada del Cuerno.
![]() |
| Cañada del Cuerno. Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Málaga. Powered by Wikiloc |
Circular de los Pinsapares de Yunquera. Puerto Saucillo-Puerto Bellina, pasando por el Tajo de los Astilleros.
La ruta comienza en el Mirador del Puerto Saucillo, prosigue por el Gr-243, pasando por delante del pinsapo Candelabro, en dirección a la Cueva del agua, para después abandonar el sendero de Gran Recorrido y continuar en dirección al Tajo de los Artilleros, para contemplar una de las cañadas más espectaculares cubiertas de pinsapos. Seguimos y pasamos por el puerto de las Camaretas, siguiendo el sendero hasta conectar nuevamente con el sendero oficial de Puerto Saucillo-Puerto Bellina y volver al mirador del Saucillo.
Powered by Wikiloc
📍 Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Ruta del Pinsapar de Grazalema. Sierra del Pinar. Caminar por la Sierra del Pinar en Grazalema es, posiblemente, la experiencia más inmersiva que se puede tener en un bosque andaluz. Este pinsapar no es solo una reliquia botánica del Terciario; es un ecosistema que ha sobrevivido gracias a un microclima excepcional, siendo uno de los puntos donde se registran las mayores precipitaciones de toda la península. Aquí, el tiempo parece haberse detenido entre la densa niebla y el verde profundo de un bosque que lleva millones de años adaptándose a estas latitudes. Es, sin duda, el pinsapar más exuberante y cerrado de cuantos podemos visitar a nivel mundial.
Powered by Wikiloc
📍 Parque Natural Sierra de Huétor (Granada)
Circular a la Cruz de Víznar: Al realizar esta bonita ruta, nos adentraremos en la profundidad del Barranco de la Umbría, el entorno nos sorprenderá con un descenso térmico inmediato y una atmósfera cargada de humedad que facilitará la aparición de los pinsapos. Pese a no ser autóctonos de esta sierra y a no conformar un "bosque" como tal y disponerse formando bosquetes, los pinsapos que encontraremos en esta umbría son de un gran porte y nos permitirán descubrir un ecosistema donde estos abetos conviven en armonía con cedros y pinos negrales en uno de los sectores más umbríos y especiales de toda la geografía granadina
![]() |
| Ejemplar de Pinsapo en el Barranco de la umbría de la Sierra de Huétor. Enero 2026. |
Powered by Wikiloc
📍 Paraje Natural Sierra Bermeja (Málaga)
Powered by Wikiloc










No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!