Si estas buscando una ruta en Tenerife que te ofrezca unas buenas vistas del Teide y del Parque Nacional y que tenga un desnivel moderado con esta ruta que te propongo superará con creces tus expectativas.
La subida al Alto de Guajara o Montaña Guajara (2.717 m), es uno de los picos emblemáticos del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y el tercer punto más alto de Tenerife, además de ser un lugar ideal para la observación astronómica.
Uniremos varios senderos señalizados para completar esta ruta en la cual tendremos grandes panorámicas del techo de España: El Teide.

Características de la ruta Circular a la Montaña Guajara (2.717 m) desde la Ermita de Las Nieves
Espacio natural: Parque Nacional del Teide
Localización: La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)
Longitud: 12 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 700 m
Localización: La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)
Longitud: 12 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 700 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Cómo llegar al inicio de la ruta Circular a la Montaña Guajara (2.717 m) desde la Ermita de Las Nieves
Desde Vilaflor tomaremos la Carretera de Las Cañadas del Teide (TF-21) durante 22 kms (una media hora) hasta llegar a la Ermita de Las Nieves, ubicada junto al Parador de Cañadas del Teide. En esta zona hay habilitadas numerosas plazas de parking, si bien el lugar suele tener bastante afluencia y conviene no llegar muy tarde.
Descripción de la ruta Circular a la Montaña Guajara (2.717 m) desde la Ermita de Las Nieves
Desde el Parador Nacional de Cañadas del Teide comenzamos la ruta en dirección sur y siguiendo las marcas del GR-131 Camino Natural Anaga-Chasna y la Ruta Nº4 Sendero Siete Cañadas.
Nuestro objetivo, la Montaña Guajara (2717 m) es visible en todo momento desde que comenzamos la ruta.
Poco antes de llevar un kilómetro recorrido, nos encontramos con uno de los muchos cruces de senderos: en este caso de los senderos S-4 y S-31, debiendo continuar por las indicaciones hacia el S-31 "Cumbres de Ucanca".
La senda sube muy cómodamente.
A nuestras espaldas va quedando cada vez más lejos el aparcamiento ante la atenta mirada del omnipresente Teide, techo de España con sus 3718 m.s.n.m.
En este tramo de subida, caminaremos junto a la pared, protegiéndonos del intenso sol, ya que las sombras nos ofrecen un respiro durante un buen rato.
Llegamos al Collado de La Degollada (2419 m), cruce de los senderos S15 y S31. En esta ocasión abandonamos el S-31 para seguir el S-15, que nos llevará hasta la cumbre, que tenemos cada vez más cerca.
Desde este improvisado balcón, inmortalizamos el momento posando junto al gigante de las montañas españolas: Teide.
Si echamos la vista atrás, vemos el sendero que hemos seguido
Otra vez posando "junto al Teide".
El paisaje rocoso va ganando terreno cada vez más.
Si fijamos la vista, en el horizonte podremos ver Gran Canaria.
Llegamos a un cruce de caminos, debemos tomar hacia la izquierda (noroeste) para subir al Alto Guajara. Luego, volveremos a este cruce para continuar la ruta por el otro camino.
La cumbre, una gran planicie volcánica.
Restos de lo que fue el primer observatorio astronómico de alta montaña. Estas ruinas pertenecen a una histórica estación científica que aprovechaba la altitud y la pureza del cielo para realizar observaciones pioneras. Aunque hoy solo quedan vestigios de sus instalaciones, el lugar mantiene un gran valor patrimonial y simboliza los inicios de la investigación astronómica en la zona.
El astrónomo francés Jean Mascart realizó allí una campaña científica en 1910 con motivo del paso del cometa Halley. Eligió la Montaja Guajara por la altitud, la atmósfera estable y la ausencia de contaminación lumínica. Entre sus objetivos estaba medir la luz zodiacal, estudiar cometas y realizar observaciones fotográficas del cielo, algo muy innovador para la época.
El lugar fue precursor de las investigaciones que, décadas después, impulsarían la creación de observatorios de prestigio internacional en Canarias, como el del Teide y el Roque de los Muchachos.
Parada en la cumbre para comer y seguir posando con El Teide.
Tras la parada y la sesión fotográfica de rigor, volvemos sobre nuestros pasos al cruce mencionado anteriormente, siguiendo ahora las indicaciones hacia el sendero S15 hacia el sureste.
Vistas al Barranco del Río y al fondo el mar.
Llegamos a un cruce donde hay unos paneles con información sobre los volcanes. Seguimos las marcas blancas y rojas del GR-131, hacia la izquierda.
(Texto explicativo sobre la formación del paisaje): "Lo que contemplas hoy es solo un fotograma de la película de las aventuras de este territorio volcánico. Si rebobinas al pasado, verás un ancho volcán que se desmorona hacia el mar, dejando en pie los escarpes que te rodean . Luego empezó a crecer el Teide y Pico Viejo, cerrando la caldera por el norte, y otros volcanes más pequeños en su interior , que rellenaron el espacio hasta conformar el paisaje actual . Si avanzas hacia el futuro, es poco probable que el Teide siga creciendo. La erosión será la protagonista de la siguiente parte de la película ."
Es fascinante pensar que cuando miramos el Teide, en realidad estamos viendo un volcán "joven" que creció sobre las ruinas de uno mucho más antiguo.
Seguimos las marcas rojas y blancas
Una vez más, nos quedamos embobados ante la grandiosidad de su majestad El Teide.
Tras la bajada, un nuevo cruce. Tomamos ahora el desvío a la izquierda hacia S-4 que nos llevará al inicio de la ruta en unos 3,7 km.
Tomamos algunas sendas en este tramo rocoso y que atajan hasta llegar de nuevo a la pista.
Y enlazamos la ruta y la damos por finalizada. ¡Hasta la próxima!

































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!