Esta ruta circular a la Cruz de Víznar, parte de Puerto Lobo y asciende de forma cómoda hasta esta emblemática cumbre del Parque Natural Sierra de Huétor, ofreciendo unas panorámicas de Sierra Nevada fabulosas. El descenso por la umbría norte, entre pinos y bosquetes de pinsapos, completa un recorrido variado y muy recomendable para disfrutar en cualquier época del año.
Características de la ruta Circular a la Cruz de Víznar (Parque Natural Sierra de Huétor)
Espacio natural: Parque Natural Sierra de Huétor
Localización: Víznar (Granada)
Longitud: 7 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 314 m
Localización: Víznar (Granada)
Longitud: 7 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 314 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Cómo llegar al inicio de la ruta Circular a la Cruz de Víznar (Parque Natural Sierra de Huétor)
Para llegar al inicio de la ruta, debemos ir al Centro de Visitantes Puerto Lobo, situado a 3,5 km de Víznar. En este Centro de Visitantes podremos obtener información del Parque Natural de la Sierra de Huetor, así como de los senderos que puedes realizar.
Descripción de la ruta Circular a la Cruz de Víznar (Parque Natural Sierra de Huétor)
Desde Puerto Lobo, podemos realizar numerosos itinerarios, tal y como indica un panel informativo:- Sendero Puerto Lobo
- Barranco de Víznar
- Cruz de Víznar
- Itinerario de Las Trincheras
- Cerro del Maúllo
- Puerto Lobo al Sotillo
Nosotros realizaremos el Sendero Cruz de Víznar, catalogado como SL-A 123 y cuyas marcas blancas y verdes seguiremos durante todo el recorrido.
El sendero, perfectamente señalizado, asciende fácilmente y sin pérdida alguna a esta emblemática cumbre del Parque Natural Sierra de Huétor, regalándonos durante toda la ascensión unas maravillosas vistas panorámicas de las que destacan sin lugar a dudas las que tenemos al sur-sureste: el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Las recientes nevadas invernales han dejado un gran manto blanco en cotas inferiores a los 2000 m. De izquierda a derecha destacan las caras norte de los reyes de Sierra Nevada: Alcazaba y Mulhacén (dominados por la sombra) y Veleta, en el centro de la imagen.
Una mirada hacia el suroeste-oeste y veremos al fondo el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con la cumbre de La Maroma (2069 m) vestida de blanco.
Imposible no darse la vuelta constantemente casi a cada paso para gozar de las vistas.
Seguimos progresivamente hacia la cumbre.
´
Nuestro objetivo, con su llamativa cruz, cada vez más cerca.
Las recientes nieves caídas el día anterior, unidas a las nubes dispersas en este soleado día, hacen juego entre ellas para regalarnos un bonito paisaje invernal.
El paisaje invernal nos regala estampas preciosas
Nos dirigimos enfilados al roquedo, el cual rodearemos por la izquierda para subir con mucho cuidado hasta la cumbre, pues en días como hoy donde se mezcla la nieve y el hielo por las rocas, podemos resbalar.
Blogueros de Crónicas Senderistas en la Cumbre de la Cruz de Víznar (1549 m).
Paramos un rato en la cumbre a disfrutar de las panorámicas. Hacia el sur, el imponente macizo de Sierra Nevada; hacia el oeste, la Vega de Granada y los pueblos del cinturón; y hacia el norte, las formaciones calizas de Sierra Arana
El origen de la cruz, que era en un primer momento de madera, se remonta a la costumbre tradicional de los municipios de la Sierra de Huétor (como Alfacar, Beas y Huétor Santillán) de colocar cruces en sus cumbres más representativas como marcas de territorialidad. Estas cruces actuaban como símbolos de dominio y puntos de referencia visual que interconectaban los pueblos a través de la sierra. La estructura está inventariada como un Monumento Religioso dentro del Patrimonio Histórico
Bajamos de nuevo al collado de Víznar para continuar el sendero que sale a la derecha (noreste) y que completa una ruta circular hasta el aparcamiento.
La bajada transita por la cara norte de la montaña, siguiendo el curso del barranco de la Umbría por un bonito bosque.
Nos adentramos en una de las 4 poblaciones de pinsapos de Andalucía, el Pinsapar del barranco de la umbría.
Aunque se trata de ejemplares aislados formando bosquetes , introducidos en las repoblaciones del siglo pasado, su adaptación al terreno es fascinante. Estos ejemplares han encontrado en la orientación norte y el encajonamiento del barranco el refugio perfecto para prosperar, creando una estampa que rompe con la monotonía del pinar circundante.
Caminar bajo sus ramas, observando cómo las copas piramidales de estas joyas botánicas buscan la luz entre las paredes del barranco, nos permite imaginar cómo debieron ser estos paisajes en épocas mucho más frías y en otras latitudes.
Si quieres conocer mas lugares y rutas donde ver Pinsapos pincha aquí
Hay pinsapos de un gran porte
Este tramo de la Umbría de Víznar destaca por su biodiversidad, ya que los pinsapos conviven aquí con cedros y grandes ejemplares de pino negral, formando un ecosistema boscoso muy denso y oscuro. Incluso podremos ver como la vida se abre camino con pequeños "pinsapitos" creciendo bajo la sombra del pinar.
Powered by Wikiloc











































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!