Esta ruta la realizamos un día con unas temperaturas que eran mas propias de julio que de finales de la primavera, fue dura sin lugar a dudas, pero también es una de las mas bonitas que hemos hecho.
Tiene la ruta unos 13km, con dificultad alta, sobre todo por la falta de sendero en algunos tramos de la subida y la bajada que era un tanto escurridiza por la roca caliza desintegrada.
El Vértice Geodésico Cueva del Aire con sus 1314m, se localiza en las inmediaciones del Parque Natural Sierra Mágina ( No entiendo porque no está incluido dentro aún), en una crestería llamada Sierrezuela de Bedmar. Para llegar hasta el tendremos que hacerlo por el fantástico Barranco del Perejil.
¡Toda una aventura!.
¿Cómo llegar al inicio de la Ruta?
Para llegar hasta el inicio de la ruta, tomaremos la carretera hasta Bedmar y una vez allí, cogeremos el primer desvío al llegar al segundo semáforo del pueblo, justo antes de la
gasolinera en dirección “Bedmar, Centro urbano”. A la izquierda existe una
pequeña señal que indica: “Fique Torreón árabe, embalse de Pedro Marín camino
rural” (a la derecha queda el castillo). Es la carretera JV 3032. Avanzamos
unos 200 metros en dirección al centro y sin entrar en él, otra pequeña señal
(con el mismo rótulo), nos marca la dirección a seguir. Desde esta segunda
señal hay 6 km hasta el inicio de nuestra ruta (por carretera asfaltada 3,6 km,
el resto 2,4 km por carril).
Descripción de la Ruta
Nada mas llegar al pueblo y aparcar nuestro corsi, las vistas del Castillo nuevo de Bedmar nos reciben. Esta fortaleza de la baja edad media fué construida por la orden de Santiago para defender Sierra Mágina del ataque constante del Reino de Granada.
Comenzamos la ruta por un tramo de nacional JV-3032, hasta encontrar una desviación hacia el barranco del Perejil
TRas una media hora de pista, llegamos a estos antiguos lavaderos, conocidos como Lavadero de Fuengrande
Ya se comienza a ver el relieve tan particular de la Sierrezuela
Las antiguas acequias, aun perviven en el paisaje rural
El barranco del Perejil, aparece a nuestra derecha
Tenemos que girar hacia la derecha para entrar en el Barranco.
Las crestas son interminables
Grandes moles, nos sirven de marco para múltiples fotos
Vamos ascendiendo y llegamos hasta un antiguo abrevadero hoy seco y abandonado. Seguimos por la derecha sin perder el sendero claramente marcado entre el romeral.
Una mirada hacia atrás para observar los dientes de sierra del barranco
En rojo, el camino que hemos seguido. Al fondo la vega del Guadalquivir
Abandonamos el sendero y tomamos la ladera que queda a nuestra izquierda, con una pendiente bastante considerable y sin sendero definido. Sin duda uno de los peores tramos de la ruta.
Los Gamones (Asphodelus sp.), le inculcan al paisaje bastantes grados de belleza.
Se hace larga la subida, no queremos ni pensar en la bajada
Ascendiendo llegaremos a una bifurcación; nosotros seguimos por la derecha hasta un collado amplio. Aquí se aprecia un una hermosa vista del Aznaitín y del pueblo de Jimena.Un descanso...Al Fondo el Aznaitín
Ya estamos al lado del vértice, no sin haber tenido que ascender por otro pequeño collado
Cumbreeeee
Podemos ver el pueblo de Jódar
Paisaje pirenaico. Al fondo el Alto de la Sierrezuela
Vaya sorpresa nos dio este macho montés cuando nos salió a toda carrera del cortijo, ¡estaría tan tranquilo echándose su siesta !, nos quedamos un rato boquiabiertos sin hablar, ¡fué alucinante!
en la bajada nos encontramos varios coches despeñados, ¡con la pendiente que había no me extraña!Dentro nos encontramos una grieta caliza espectacular, no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar y la sorpresa ha sido mayúscula. Escuchamos las chovas desde arriba y vemos varios comederos de estas, el lugar es un oasis en medio de un calor sofocante.
conseguimos bajar hasta la calle que nos llevará al lugar en el que aparcamos nuestro coche, otro abrevadero, de nuevo seco, pero ya estamos en el pueblo
Una mirada hacia atrás por donde hemos bajado
¡A la búsqueda de las espaldas del Castillo!. Los habitantes del municipio de Bedmar, comenzaron estableciéndose en la zona en casas-cuevas que aún se conservan en las paredes rocosas que lo rodean , e incluso en los alrededores.El casco antiguo de Bedmar es muy pintoresco y empinado
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
¡Aguaaaaa, por fin!
sin duda una ruta larga y dura, mas por el calor que otra cosa, con unos paisajes preciosos y una fauna y flora muy diversa, nos queda pendiente para otra ocasión la subida al alto de la Sierrezuela, ¡pero esta vez desde Jódar!
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!