lunes, 16 de junio de 2014

Pradera de Ordesa-Cola de Caballo


La ruta clásica de la Pradera de Ordesa por las gradas de Soaso, en el espectacular Valle de Ordesa, es una de las rutas mas conocidas y concurridas del Pirineo Aragonés. Este valle es un espacio natural de una belleza excepcional. 
Durante el recorrido que os propongo, podréis adentraros en un hayedo-abetal, admirar varias cascadas fantásticas y caminar por un antiguo valle glaciar, hasta llegar  a la fantástica caída de agua conocida como "Cola de  Caballo". 

¡Toda una experiencia que no os podéis perder!.



Características de la Ruta

La ruta de la pradera de Ordesa hasta la cola de Caballo es la ruta mas conocida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca, es una ruta cómoda con un desnivel de unos 600 metros, que nos adentrará en el Valle glaciar de ordesa hasta el circo de Soaso,en unas 3 horas de ida,con unos 18 km en total.Apta para niños y adultos de cualquier edad que estén acostumbrados a andar.

¿Cómo Llegar?

Esta ruta nos interna en el primer Valle declarado como Parque Nacional, allá por 1918, para acceder a ella tenemos que desplazarnos hasta el municipio de Torla. 
La ruta comienza en la "Pradera de Ordesa", en  julio y agosto tendremos que coger un autobús que nos desplazará hasta la pradera y en los demás meses con nuestro propio vehículo llegaremos hasta el aparcamiento de la pradera de Ordesa.
En nuestro caso fue lo segundo, ya que la realizamos a principios de junio, nos adentramos en el valle con nuestro coche y disfrutamos enormemente de las vistas conforme nos acercábamos al parking.

Descripción de la Ruta

En nuestro viaje al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,  no veíamos la hora de realizar esta ruta, nosotros queríamos hacer la ida por la faja de pelay y volver por la pradera, para hacerla circular, pero la realizamos a primeros de julio y por la presencia de neveros en la faja nos fue imposible hacerla circular e hicimos la ida y la vuelta por el mismo sitio, emocionados igualmente por el cambio de perspectiva que nos proporcionaba el paisaje. 
Una vez aparcados, estuvimos como una hora esperando que despejara la niebla, ya que el día amenazaba con lluvia y temíamos no poder realizarla, pero poco a poco fue abriendo y pudimos ver el valle en todo su esplendor.

Comenzamos el recorrido en dirección a la cola de Caballo como destino final, pasando por varias cascadas a cual mas bonita en nuestro recorrido.
Nada mas comenzar nos adentramos en una senda con hayas a ambos márgenes, ¡dios mío hayas!, las ganas que tenía de volver a ver esta fagácea eran enormes, era como adentrarse en un bosque de gnomos y hadas.
Nuestra primera Haya de mayor tamaño hasta el momento.
Las primeras imágenes, del paredón descubierto de nieblas, parece increíble que este valle lo haya formado un glaciar ¡que insignificantes nos sentimos!

Nosotros seguimos a la derecha, el sendero de la izquierda nos llevaría a las partes altas del valle, tenemos que dejarlo para otra ocasión, esta vez es imposible por la presencia de neveros en las fajas.
El hayedo-Abetal se abre ante nosotros entremezcladas ambas especies, regalándonos imágenes como estas.

Las raíces de las hayas tapizan el suelo en algunas ocasiones.

La primera de las cascadas que nos encontramos, está algo lejos pero nos deja ensimismados ante tanta belleza del paisaje, es la Cascada de Arripas.



Hay varias fuentes de agua potable en el camino, unas dos sino recuerdo mal, que vienen muy bien para refrescarnos y no ir cargados con mas peso del necesario.
Llegamos a un punto en el camino en el que tenemos tres opciones, primera seguir por nuestro camino y ver las cascadas a la vuelta, segunda ver las cascadas y volver sobre nuestros pasos al camino principal o tercera volver por la pradera al aparcamiento por la margen opuesta del río, nosotros decidimos ver las cascadas, volver sobre nuestros pasos y a la vuelta volver por esta otra opción a la pradera.

Cascada del Estrecho 

Esta cascada es un espectáculo en toda regla. Todas estas cascadas tienen varios miradores que nos permiten disfrutarlas sin peligro de caída y desde varias perspectivas.



Subiendo pudimos acceder a otro mirador desde el que podemos disfrutar de otra perspectiva de la cascada.




Cascada de La Cueva


 El sonido de esta cascada era ensordecedor, que cantidad de agua y cuanta belleza concentrada.



Volvemos al camino principal y seguimos en dirección a la Cola de Caballo, adentrándonos en un bosque sombrío donde el Verde fosforito de las hayas en brotación es el protagonista.

Orientación sur del Hayedo.
Orientación norte del Hayedo, claramente cubierto de musgos y líquenes.
Esta planta está presente en todo el Parque Nacional, en los paredones rocosos calizos, es la Pinguícola longifolia, una planta carnívora que atrapa los insectos en sus hojas pegajosas.

Nos acercamos a la zona de las gradas de soaso, donde el río Arazas nos deja nuevamente un espectáculo inigualable.

Parte alta de las gradas de soaso

Parte baja de las gradas de soaso, ¡Espectacular!
Llegamos donde se abre el valle glaciar en "U", aquí ya nos quedamos sin palabras, cambia totalmente la vegetación el Hayedo-Abetal desaparece y el Pinus uncinata toma las laderas mas altas del valle.

Al fondo los picos mas altos del Parque Nacional tapados por la niebla!



Al fin, la cola de Caballo se presenta ante nosotros, una preciosidad de cascada que cae en abanico. ¡Espectacular!


A la derecha de la gran cascada, sale un sinuoso sendero, que sube el paredón y lleva hasta el refugio de Góriz, punto de partida de las diferentes ascensiones que pueden realizarse en esta parte del Pirineo Aragonés, como coronar uno de los tres miles mas codiciados, Monte Perdido con sus 3.355 metros de altitud. 
cambio de perspectiva, nuevas sensaciones...
¡No queremos que termine!


Toca volver sobre nuestros pasos admirando el valle que llevábamos tras nuestras espaldas.La senda de los cazadores se sitúa a la altura de la vegetación, en esta ocasión , no hemos podido conocerla, que le vamos a hacer, otra vez será.



En nuestra vuelta, nos sorprendieron estos simpáticos animalillos, las marmotas, era la primera vez que las veíamos y nos quedamos encantados.



A la vuelta decidimos volver por el margen izquierdo del río Arazas para tener otra perspectiva del sendero, así que nos volvemos a adentrar en el Hayedo, en este margen del río de un mayor tamaño.
Volvemos a disfrutar de las Gradas de Soaso



Decidimos tomar un desvío y pasear por otra parte del hayedo, para volver a la pradera de Ordesa igualmente. 

Llegamos a un mirador donde podemos admirar cómodamente sentados en unos bancos de madera el Circo de Cotatuero, con su cascada.




 Al fondo a la izquierda el Torzal de Mallo

 Una última vista atrás, para un sendero que jamás olvidaremos y al que volveremos para realizar sus fajas.


Aquí podéis descargaros la ruta, en esta ocasión no es mía, pero es la mas parecida que he encontrado.
¡Espero la disfrutéis!

Powered by Wikiloc

8 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos! Un sitio que tengo que visitar tarde o temprano...! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues créeme si te digo que no le hacen justicia!! Es aún mas bonito en vivo y en directo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve el dia 6 de junio. Si no coincidimos en el día poco faltó. La próxima vez que vayais hacedlo en otoño. El segundo o tercer fin de semana de octubre son los más propicios. Lo que ahora son verdes se convierte en amarillos, rojos, marrones y ocres. Un auténtico espectáculo para la vista.

    ResponderEliminar
  4. Ordesa en otoño es una asignatura pendiente!! este año por cuestiones de cuadrar las vacaciones no hemos podido visitarla en esa época, la próxima vez que la visitemos intentaremos por todos los medios que sea en otoño.
    Saludos Fernando!

    ResponderEliminar
  5. Ordesa es otro mundo dentro de los Pirineos, es igual que recorras su parte más alta y alpina que su zona más baja con sus fantásticos hayedos, es igual de cautivadora, y oye, que gozada hacer prácticamente solos esta ruta hacia la Cola de Caballo y el Circo de Soaso, con sus numerosas cascadas...nosotros el año pasado, en agosto tras hacer Senda de los Cazadores y Faja Pelay, volvimos a la pradera por el hayedo, y la verdad, me agobié bastante de la procesión de gente que subía.
    Yo también tengo pendiente esta zona en otoño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que si Dani Alcalá Almela, había muy poquita gente sobre todo en las inmediaciones de la Cola de Caballo, que practicamente la vimos sólos, de echo era complicado encontrar alguien que nos echara una foto! jejeje. Ordesa me ha enamorado y pienso volver siempre que pueda!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Estas ruta se puede hacer con un perro?

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que se puede hacer con animales! Es una pista ancha y está todo muy bien acondicionado!

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!