Caminar dentro del pinsapar de la Sierra del Pinar en Grazalema es, posiblemente, la experiencia más inmersiva que se puede tener en un bosque andaluz. Este pinsapar no es solo una reliquia botánica del Terciario, es un ecosistema que ha sobrevivido gracias a un microclima excepcional. Aquí, el tiempo parece haberse detenido entre la densa niebla y el verde profundo de un bosque que lleva millones de años adaptándose a estas sierras calizas.
Nos adentraremos en el sector más lluvioso de la península, un ecosistema donde la luz y el silencio jugarán a esconderse entre troncos centenarios.
Es, sin duda, el pinsapar más exuberante y cerrado de cuantos podemos visitar en nuestra geografía.
Características de la ruta del Pinsapar de Grazalema: Sierra del Pinar
Espacio natural: Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Localización: Grazalema (Cádiz)
Longitud: 12km totales.
Tipo de ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino
Desnivel: 660 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Localización: Grazalema (Cádiz)
Longitud: 12km totales.
Tipo de ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino
Desnivel: 660 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Esta ruta tiene acceso restringido y cupo de entrada diario, por lo que hay que solicitar permiso por medios telemáticos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Cómo llegar al inicio de la ruta del Pinsapar de Grazalema: Sierra del Pinar
El inicio de la ruta se encuentra en las proximidades del pueblo de Grazalema (Cádiz). Debemos tomar la carretera A-372 en dirección a Benamahoma. A unos 5 kilómetros del pueblo. El sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas.
Descripción de la ruta del Pinsapar de Grazalema: Sierra del Pinar
La ruta comienza con una subida constante. En este tramo inicial, el terreno es pedregoso y desprovisto de sombra, pero nos regala una perspectiva inmejorable de la Sierra del Endrinal y el valle de Zahara de la Sierra.
Seguiremos el perfil de la montaña hasta alcanzar el Puerto de las Presillas, situado a unos 1.250 metros de altitud.
Podemos ver el Cerro San Cristóbal a nuestras espaldas.
Unos metros mas adelante dejamos el soleado valle de Grazalema y, frente a nosotros, se abre el abismo verde de la vertiente norte: La Crestería de la Sierra del Pinar.
Las vistas de la Sierra del Pinar con la mayor extensión de pinsapos del mundo es algo difícil de olvidar. Sin lugar a dudas esta es una de las mejores rutas para ver pinsapos.
En la crestería caliza a nuestra izquierda podemos ver el Techo de Cádiz, el punto mas alto de la provincia: El Torreón. 1654m, con su característica silueta redondeada.
Nos adentraremos en el pinsapar. Las copas de los abetos se entrelazarán sobre nuestras cabezas, creando una bóveda natural que nos envolverá en una penumbra cargada de historia. Sentiremos cómo el suelo, cubierto por una alfombra de hojas caídas, amortiguará nuestros pasos, invitándonos a avanzar en un silencio que solo romperá el crujir de alguna rama seca o el canto de algún habitante de estos bosques.
Estamos en un bosque maduro y eso se nota y se siente. ¿Qué es un bosque?
A medida que ganemos profundidad en el bosque, nos fijaremos en la verticalidad de los troncos, auténticas columnas que se elevan buscando un pedazo de cielo. La sombra en las zonas de mayor espesura nos recordará la capacidad de esta especie para hacer de la umbría su refugio inexpugnable frente al avance del tiempo.
Cada pinsapo tendrá una estructura particular; desde los más antiguos de tronco grueso y corteza agrietada hasta los pequeños brotes que esperarán su oportunidad para crecer entre la hojarasca. La regeneración natural nos confirmará que estamos en un lugar lleno de vida, donde el equilibrio entre la caída de los viejos gigantes y el nacimiento de los nuevos será una constante.
Llamará nuestra atención un añoso quejigo con forma de "botella", que vigila esta senda desde hace cientos de años.
Iniciaremos el descenso hacia el Puerto del Pinar, donde la mezcla de especies nos sorprenderá.
Veremos cómo los pinsapos comenzarán a compartir espacio con los quejigos de montaña, cuyas hojas aportarán matices distintos al paisaje. La transición será evidente, marcando el final de la zona de máxima protección y final de esta ruta.
En este punto, justo con la crestería de la Sierra del Pinar frente a nosotros, tendremos dos opciones:
1) finalizar la ruta en este Puerto del Pinar y volver al inicio de la ruta volviendo sobre nuestros mismos pasos.
2) Continuar en descenso hacia Benamahoma realizando también la ruta del río Majaceite. En esta segunda opción deberemos de disponer de un coche en el final de la ruta ya que si decidimos volver sobre nuestros propios pasos al aparcamiento del Puerto de las Palomas una vez visitada Benamahoma, la distancia de la ruta sería de 34 km y mas de 1000 metros de desnivel positivo.
Powered by Wikiloc
















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!