miércoles, 30 de julio de 2025

Ruta a la Cascada de la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Llegar a la Cascada de la Cola de Caballo, por la Senda de los Cazadores es sin lugar a dudas una de las rutas mas bonitas de España y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es una ruta que tienes que hacer al menos una vez en la vida. 

Este itinerario, que presenta ciertos desafíos por el desnivel a acometer en una corta distancia, ofrece como recompensa algunas de las panorámicas más sobrecogedoras del Valle de Ordesa. La etapa inicial de ascenso es dura, pero se justifica plenamente con las magníficas vistas que se obtienen del valle desde el espectacular mirador de Calcilarruego

La vuelta la haremos por el valle, disfrutando de cascadas y bosques de hayas y abetos. Esta travesía es ideal para quienes buscan una ruta exigente y bella a partes iguales en el corazón del pirineo aragonés. 

     

Características de la ruta

Espacio natural: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Localización: Torla (Huesca)
Longitud: 23,5 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 735 m
Recomendaciones: Esta ruta no se puede hacer durante todo el año, pues permanece cerrada por nieve y desprendimientos gran parte del año, desde noviembre hasta junio aproximadamente, mejor informarse en las oficinas del parque si se puede acceder a la misma. 
La ruta tiene un desnivel considerable en pocos metros (sobre 700 metros positivos en 1,5 horas aproximadamente) hasta el mirador de Calcilarruego, por lo que una buena condición física es indispensable para disfrutarla. 
Fuente: Parque Nacional de Ordesa (parquenacionaldeordesa.com)


No olvidar: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta

La ruta comienza en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, al que podremos llegar en vehículo propio o en bus desde Torla, dependiendo de la época del año. Hay que informarse en las oficinas del Parque antes de planificar hacer esta ruta.

Descripción de la ruta

Nada mas llegar  a los aparcamientos, avanzando unos metros, veremos señales que nos indican que debemos desviarnos por la Senda de los Cazadores. 

Cruzaremos un puente sobre el río Arazas, el valle despierta con las primeras luces de la mañana. 

El Tozal de Mallo aparece a nuestra derecha con su característica estampa

Seguimos las indicaciones y nos internamos en un hayedo

Comenzamos a ganar altitud en pocos pasos, el valle se va abriendo ante nosotros....frente a nosotros podemos ver la cascada de Cotatuero.
La senda es estrecha e inclinada

Comienza el Zig Zag y la ganancia de desnivel mas acusada. Esta senda puede llegar a ser escurridiza si ha llovido o a primera hora de la mañana. 

En los claros del camino, aprovechamos para recuperar el aliento y disfrutar de las vistas del Valle

Hay tramos con escalones tallados en la piedra 
Cada vez las vistas son mejores
Seguimos en dirección a ambas localizaciones, posteriormente dejaremos a la derecha el desvío hacia el refugio de Góriz.
Frente a nosotros podemos ver La Punta Gallinera y el Pico Salarons, en cuyas bases se encuentra la impresionante Faja de las Flores, quedando a la derecha el Circo del Cotatuero. 
Un tramo de la senda se encuentra algo desdibujado, aún sin perdida hay que extremar la precaución al ascender por este tramo de piedra suelta



Tras una hora y media aproximadamente y 650 metros de desnivel en las piernas llegamos al fantástico mirador mirador de Calcilarruego.


Tras descansar y disfrutar de las maravillosas vistas, seguimos la senda en dirección a la Pradera de Ordesa. A partir de este momento la ruta se vuelve muy disfrutona, pues apenas hay desnivel y las vistas del Valle de Ordesa son fabulosas. 



En los huecos de la vegetación podemos ver el Circo de Cotatuero y hasta la Brecha de Rolando y el Casco (3.011m)

Pasamos junto al refugio de Malla Ta abe (1942m)
Frente a nosotros, a nuestra izquierda:  Punta Tobacor (2779m)
Comenzamos a ver Las Tres Sorores:  Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m)


Nuestra senda se bifurca hacia el Refugio de Goriz, nosotros seguiremos hasta la pradera de Ordesa, buscando la cascada de la Cola de Caballo
A la derecha podremos ver alguna cascada provocada por el deshielo 
Un cartel nos indica que es peligroso iniciar el sendero que acabamos de terminar, después de las 15:00h y que es un sendero muy peligroso. 
Frente a nosotros el objetivo de la jornada, la Cascada de La Cola de Caballo. 
El río Arazas nos regala esta preciosa cascada como broche final a una de las rutas mas bonitas de España. 
Para volver al aparcamiento lo haremos por la pradera de Ordesa, haciendo la ruta circular y disfrutando del hayedo-abetal  y resto de espectaculares cascadas que encontraremos. 

¡Una parada en las Gradas de Soaso es imprescindible! 

Os dejo por aquí el track en wikiloc de la ruta completa
Powered by Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!