miércoles, 19 de marzo de 2014

Subida a la Maroma (2066m). Techo de Málaga

Con este pico ya son cinco los techos andaluces que llevamos conseguidos, bajo mi punto de vista tras el Mulhacén hasta ahora es el más bonito que llevamos hecho, es una ruta larga de 16 km entre ida y vuelta y una dificultad alta, ya que hay lugares complicados si se tiene vértigo o si la ruta se realiza en invierno.

¡Las vistas desde esta cumbre son GRANDIOSAS!

¿Cómo Llegar al inicio de la ruta?

Nos hemos desplazado hasta Alhama de Granada en la provincia de Granada siguiendo la A-92 hasta que vemos el desvío para Alhama y continuamos por la A-402 para dejar atrás el pueblo de Alhama y continuar en dirección a Ventas de Zafarraya, para en unos 6 km por carretera tomar el desvío a la izquierda para el área recreativa El Robledal, esta se localiza a 5 km de ese punto y  llegaremos a ella  por una pista terriza. Aparcamos el coche en una zona habilitada para ello y nos disponemos a comenzar la ruta.

Descripción de la Ruta

La Maroma con 2066m de altitud es el pico mas alto de Málaga está en Sierra Tejeda, ubicada dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Existe cierta polémica sobre si el punto mas alto se localiza en la provincia de Málaga o en la de Granada, ya que el límite de ambas se localiza en la crestería sonde se ubica el vértice geodésico, al parecer este se ubica en la de Málaga.


La ruta está muy bien señalizada en todo momento, nos encontraremos diferentes señales como balizas, marcas en las rocas, flechas pintadas en los árboles, mohones de piedra...

La pista comienza atravesando una repoblación de Pino pinaster y Pino silvestre salpicados de cedros y abetos de Douglas que le dan un tono exótico muy agradable.

También nos encontraremos zonas de robledal y encinar
Hay un desvío en el que tomaremos a la izquierda en dirección a la maroma, el otro nos llevaría al paraje conocido como los Barracones.
La pista se transforma en una vereda, que nos dirije hacia el Barranco de los Presillejos, que quedará hacia la derecha.

Barranco de los Presillejos
Llegamos a una zona conocida como el "contadero", llamado así porque era la zona que se usaba para contar el ganado, ya que debido a la zona en V, sólo podían pasar de uno en uno.


Llegamos al mirador del Temple, desde donde en los días despejados las vistas de Sierra Nevada nos acompañaran casi en todo el recorrido hacia la cumbre.
Vistas de Sierra Nevada

Mirador del Valle del Temple
Abandonamos la zona de pinar y seguimos con una zona despoblada de arboles y tapizada por tramos de matorral almohadillado de alta montaña, desde este punto comenzamos a avistar los Tajos del sol.La Maroma quedará por detrás de esa loma.

Llegamos a la una depresión conocida como el Collado de Rojas, donde la vegetación arbórea de nuevo aparece.

Collado de Rojas
Antes de comenzar el ascenso por el "Salto del Caballo", vemos por fín cerca de nosotros varios ejemplares de Taxus baccata,el árbol que le da nombre a esta sierra, por su abundancia en otros tiempos y cuya ramita es el símbolo de este parque natural. La zona de mayor ejemplares de Tejos, es a la que a continuación nos aproximamos. En el año 1997 el número de ejemplares en esta zona ascendía a un total de 57, en la actualidad dudo mucho que la situación haya mejorado.Este número tan reducido se debe a la mala regeneración de esta especie, unida a la avanzada edad de los ejemplares, además al ser monoicos es mas complicada la fecundación ya que los ejemplares se encuentran muy dispersos.
Comenzamos la subida  a la zona del "Salto el Caballo", zona que en invierno es recomendable usar crampones ya que es umbría y se conservan muchos neveros y placas de hielo.
Salto el Caballo

salto del caballo

Salto del Caballo

Salto del Caballo

Taxus baccata


Terminando la subida por el Salto del Caballo

Terminada la subida , llegamos a una zona en la que al parecer nos quedan dos kilómetros hasta la Maroma. Desde este punto hasta la cumbre la subida es mas llevadera.

La vegetación de alta montaña tapiza el suelo, son almohadilladas por efecto del frío y el viento.



Se puede realizar la subida por otros dos senderos, uno de ellos es desde Canillas de Aceituno, indudablemente mas duro que el que estamos realizando.
Sendero Canillas de Aceituno
Y llegamos a la zona desde mi punto de vista mas espectacular de todo el recorrido ," El Tajo Volaero", el nombre le viene de perlas porque, desde esa zona con una caída, si sopla viento fuerte seguro acabas cerca de Canillas de Aceituno. Hay que tener mucha precaución al cruzar sobre todo si se tiene vértigo y si hay hielo.
Tajo Volaero


Tajo Volaero

Subimos una ladera dejando atras el Tajo Volaero y las impresionantes vistas 

Llegamos a una meseta, donde en la lejanía podemos ver el grán vértice de la Maroma, ya estamos casi arriba.
Antes del vértice geodésico, llegamos a estos dos hitos conocidos como la Maroma oriental, al parecer marcan el punto mas alto de la meseta, que no coincide con el vértice geodésico.¡En fín cosas raras que te encuentras por las cumbres!.
Nos aproximamos al vértice geodésico como está mandado, dejando atrás la Maroma oriental.
Las vistas de Sierra Nevada impresionantes.

Unos 50 metros más abajo del vértice en dirección oeste, está la sima de la Maroma cuyo nombre también se conoce a la cima.
Al parecer la cumbre de la Maroma se llama así por un error de pronunciación, ya que su nombre era Tejeda por la presencia antiguamente de muchos ejemplares de Tejo. Esta sima es muy profunda y se usaba como pozo de nieve, para poder acceder a ella los lugareños usaban unas cuerdas llamadas "maromas", es por lo cual que se confundió el término "sima" con "cima".


Una ruta espectacular que no te deja indiferente en ningún momento. Es la mejor forma de conocer este Parque Natural y adentrarnos en sus montañas, como siempre en la mejor compañía.

Powered by Wikiloc

Si queréis acceder a las crónicas de los demás TECHOS ANDALUCES, pinchad en la imagen inferior.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!