miércoles, 23 de julio de 2014

Cascada de Gavarnie

La cascada del Circo de Gavarnie con sus 426 m, en Francia, es considerada la mas alta de Europa, en nuestro viaje al pirineo aragonés, no quisimos dejar pasar la oportunidad de contemplarla, así que nos embarcamos en la aventura de pasar la frontera por Francia y llegar hasta Gavarnie, cosa fácil al principio, pero que en nuestro caso nos hizo cambiar los planes que llevábamos preestablecidos y toparnos con lugares que a priori no teníamos pensado visitar y que nos encantaron.
Esta cascada está justamente ubicada en un circo glaciar, donde coinciden dos grandes Parques Nacionales, el Parque Nacional de los Altos Pirineos en Francia junto con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, estos dos parques están catalogados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

¿Cómo llegar a la Cascada de Gavarnie?

Para llegar hasta ella, pueden tomarse dos opciones, una de ellas mas rápida y otra mas lenta y bonita, nosotros a priori escogimos la lenta ya que esta atraviesa el Puerto del Col de Tourmalet, por donde pasa el Tour de Francia y los paisajes eran de infarto.
Para llegar al Tourmalet hay que atravesar el túnel de Bielsa y seguir en dirección a Aragnouet,St. Lary Soulant, Arreau, Col de Aspin  y Col de Tourmalet.

Descripción de la Ruta


Aquí tenéis las fotos de nuestra aventura tuvimos que dar la vuelta en el Col de Tourmalet porque estaba cortado por la nieve, pero hasta que no llegamos a todo lo alto no lo supimos, la verdad es que mereció la pena los kilómetros que hicimos de más.
El lado francés es mucho mas verde que el español aún siendo pirineo igualmente es como un relieve mas suave, como mas frágil y delicado en comparación con el pirineo aragonés de donde nosotros veníamos que es salvaje y agreste, ambos tienen una belleza diferente, a nosotros nos sorprendió gratamente.
Comenzamos a descender tras pasar el túnel de Bielsa y la vegetación nos atrapa en todos los matices de verde.

Comenzamos la subida al primer puerto de montaña, el Col de Aspin.¡Las vistas impresionantes!
Es esta subida junto con la del Tourmalet muy frecuentada por ciclistas que emulando a sus ídolos en el Tour de Francia se atreven a acometer esta subida, tienen todos mis respetos si en coche se nos hizo dura en bicicleta ya ni te cuento.

El Pic Du Midi de Bigorre,una de las cumbres más majestuosas de los Hautes-Pyrénées, con sus 2.877 metros de altitud.Este pico es conocido por la belleza de su paisaje y por su observatorio astronómico.Fue declarado en 2003 Paraje Natural Nacional.
Nos vamos acercando al Col de Tourmalet el puerto mas emblemático de todo el pirineo y eso se va notando en el paisaje, cada vez mas y mas espectacular.
Los abetos toman la carretera, pareciera que vamos por Canadá.
y comenzamos la subida al puerto, la nieve está muy presente en esta parte del recorrido.
Allá van los ciclistas, desde luego tienen que estar echos de otra pasta.
Que chula la bajada...lástima que no pudimos realizarla ya que al llegar al puerto nos encontramos con unas barreras que nos impedían el paso por el deshielo de la zona, nooooo!! , pues si lamentablemente tuvimos que volver sobre nuestros pasos.De todas formas nos encantó la subida.


Para poder llegar a Gavarnie, tras bajar del Tourmalet y conectar de nuevo con la civilización tomamos dirección Campan-Bagneres de bigorre-Loucruc-Escoures-Arzizac ez Angles-Lourdes y por último Argeles gazost para ya después llegar por fín a Gavarnie.
Aprovechamos la mega vuelta para visitar casi todos los pueblecitos que nos íbamos encontrando
Las carreteras son todo un espectáculo, es como si la vegetación quisiera tomar lo que un día fue suyo.

De pronto a lo lejos tras una hora larga de recorrido desde Campan comenzamos a reconocer siluetas del lado español, la falsa brecha,el casco..Estamos ya muy muy cerca!
Avanzamos por la calle principal de Gavarnie en dirección al circo. Sorprende que, ya desde el pueblo, tengamos unas buenas vistas del circo de Gavarnie. Y frente al circo, a nuestra izquierda, destacan los dos picos de los Astazou, el Oriental (3.071m) y el Occidental (3.015m), separados por el conocido corredorSwan. A medida que vamos avanzando por las calles del pueblo, las vistas que tenemos del circo y de la cascada, que serán visibles prácticamente durante toda la excursión, van mejorando.

 Llegamos al puente de Broule, que está situado sobre el río de Gavarnie . En este punto existe la opción de continuar por la derecha del río, por una pista ancha de tierra (la misma por la que veníamos), o bien cruzar el puente de Broule y avanzar por el lado oriental del valle, por una pista asfaltada. Es indiferente la opción que elijamos: los dos caminos se vuelven a encontrar y se juntan unos 600m más allá, en el puente de Nadau. Así pues, nosotros continuamos progresando cómodamente por el camino de tierra de la derecha del río sin cruzar el puente de Broule.
Las vistas del Circo Glaciar son preciosas.

 Cada vez nos acercamos mas a la cascada

 En las inmediaciones del circo glaciar nos encontramos esta Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus), es un ave típica de montaña característica por sus vuelos acrobáticos. Se alimenta de pequeños invertebrados y cría en roquedos entre grietas.¡Muy bonita y curiosa este ave!

Tras cruzar algún arroyo, cuarenta minutos después de haber comenzado este sendero llegamos a las inmediaciones de la gran cascada.


Hay un gran nevero que no nos atrevemos a cruzar porque debajo de este circula un arroyo con gran torrente, pero hay quienes si lo hacen y nos viene de perlas para que se aprecie el tamaño de la cascada.
No concibo un mejor escenario para tomar un tentenpié.

Ahí en la base de la cascada se puede ver una personita, ¡gigante la cascada!
Con dolor en el corazón nos disponemos a volver al pueblo de Gavarnie, esta vez por un sendero en vez de por pista, el camino se adentra en un pinar con un gran cortejo arbustivo.



Una vista atrás del circo.
 Estas dos fotos inferiores pertenecen  a la misma especie de orquídea, Dacthylorhiza sambucina que se encuentra en los pirineos, por suerte encontramos las dos formas, la púrpura y la amarilla.

De vuelta, aprovechamos para fotografiarnos en todos los elementos del recorrido que a la ida llamaron nuestra atención.
Volviendo hacia España, aprovechamos nuestro paso por el municipio de Lourdes para ver su gruta tan conocida. El Santuario de la Virgen de Lourdes.
¡Espectacular el lugar!
Santuario de la Virgen de Lourdes
Gruta donde se ubica la surgencia del agua milagrosa de Lourdes

En resumen fue un día muy completo, con visitas a lugares inesperados que nos dejó con ganas de mas. 

¡Sin duda alguna volveremos al pirineo francés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!