viernes, 31 de enero de 2020

Molinos del Río Matapuercas. Adamuz.


Adamuz, un municipio pequeñito, pero con uno de los términos municipales mas grandes de todos los municipios de Córdoba, un pueblo cargado de historia y de naturaleza, y de historia en la naturaleza, una joya por descubrir, que poco a poco os voy mostrando.

En esta entrada os voy a mostrar imágenes de la parte norte del término municipal de Adamuz, la antesala de la meseta de Los Pedroches, donde la pizarra da paso al granito y a las dehesas infinitas, donde desde antaño se ha conservado los elementos que atestiguan, el  que fue el modo de vida de tantas familias arraigadas a la tierra, que aprovechaban los recursos que les brindaba su entorno para poder vivir.

En esta ocasión no os voy a hablar de km, ni de dificultad, ni de desnivel etc, son datos que en esta ocasión no considero importantes, os voy a hablar de sensaciones, de historia adamuceña, de tu historia también,  si eres de Adamuz y estás leyendo esto.




Si queréis conocer otros lugares de Adamuz alojados en mi blog, podéis pinchar en: Lugares Adamuceños

Comienza la aventura

Todo comienza un domingo de invierno por la mañana, el último domingo de 2019, nos abrigamos, desayunamos y nos podemos en marcha en dirección a Villanueva de Córdoba, cuando llevamos 30 km recorridos, giramos hacia la derecha por la CO-5100, para unos 2 km después , justo antes de la estación del AVE de los Pedroches, girar nuevamente a la derecha y tomar un tramo del que fue el antiguo Camino Real de la Plata,, una antigua vía pecuaria llamada Cordel de Villanueva. Continuamos un poco y aparcamos en un ensanche del camino, cogemos nuestras pertenencias y nos disponemos a conocer lo que el río Matapuercas tiene para enseñarnos.

La helada que calló la noche anterior, aún perduraba en la hierba a primeras horas de la mañana, podemos sentirla en nuestros huesos.

El río Matapuercas, nace en el término municipal de Villanueva de córdoba y desaparece como tal al juntarse con el Río Varas en la zona del Vado de las Juntas en Adamuz. Unos kilómetros mas abajo de esta zona se encuentra mi lugar preferido en el mundo: El Zambucón de San Torcaz, si queréis conocerlo pinchad aqui.

Seguimos avanzando por la margen izquierda del río, aguas abajo, tendremos que cambiar de margen varias veces.

Primer Molino del Matapuercas

Llegamos a la unión con el arroyo 7 veces, donde se encuentra el primero de los molinos, el que presenta un peor estado de conservación.

En las imágenes se intuyen construcciones, de lo que pudiera ser una canalización de agua.

Tenemos un acompañante espontáneo durante la ruta!!
En los márgenes del río es común encontrar construcciones, como cercados y muretes,  realizadas en granito, muy común en la zona norte de Adamuz, antesala de la meseta de Los Pedroches.

Segundo Molino del Matapuercas

Los ruteros adamuceños Manolo y Justo, me explican que antes de llegar a los restos del segundo molino, si nos fijamos podemos encontrar en el río Azudes,que no son otra cosa que, pequeñas represas construidas habitualmente para elevar el nivel del agua de un río o arroyo , hacia alguna canalización.Me enseñan a localizar estas represas por el oído, antes que por la vista, ya que las escuchamos antes de verlas, por el estruendo que forman los saltos de agua que producen en el río.


Llegamos al segundo de los Molinos, en la zona del Pago de Los Locos, conocido como el Molino del Maleno Ricardo. Este molino harinero es el que mejor se conserva, el mas pintoresco y el que más me fascinó. Conocerlo fue como transportarnos al norte de España, donde la cultura de la piedra aún pervive en los pueblos de interior.Quedé notablemente sorprendida al comprender que en Adamuz no todo es piedra molinaza, existe esta parte de la historia adamuceña, en la que el granito adquirió un gran protagonismo sin lugar a dudas..¡Y yo sin conocerla!.



Vamos bordeando el molino para poder verlo mejor, por lo que tenemos que cruzar como buenamente podemos a la margen derecha según nosotros vamos bajando, los tamujos y sus pinchos no nos ayudan en absoluto.
Pero estas vistas merecen la pena, ya no duelen los pinchazos, ni los pies mojados por meterlos sin querer en el rió al cruzarlo, ya sólo queda el asombro...
Miguel posa muy contento, como puede verse en la imagen inferior, no es para menos..

 No podemos saber a ciencia cierta la época exacta en la que se construyeron estos molinos harineros. Sobre su origen lo más antiguo que he podido encontrar es el Catastro de Ensenada del año 1752, en los que se hace mención a estos molinos y a los titulares de los mismos por aquella época, así como los reales de vellón que daban de beneficio en la temporada en la que estuvieran en uso, que rondaban los 400 reales, un real equivalía a 25 de las antiguas pesetas, por lo que  al cambio, con un año de molienda venían a ganar 60€.



Continuamos nuestra marcha aguas abajo, disfrutando del entorno, charlando animadamente y recreándonos en lo que nos rodea.
Vemos diferentes cercados, a cual mas pintoresco.

Encontramos buenos miradores, para descansar y disfrutar del entorno.Al fondo vemos como la dehesa, está menos transformada y deja paso al matorral mediterráneo, en las zonas con el relieve mas acusado.

Curiosas formaciones..

Tercer Molino del Matapuercas

Sin apenas darnos cuenta, encontramos la antesala del Tercer Molino del Matapuercas, llegamos al mismo a través de la canalización que llevaba el agua hasta el. Esta canalización está actualmente colmatada, pero aun se distingue a simple vista.

Aún se conservan grandes bloques de granito, que serían usados como puente para pasar por encima del canal.
Escuchamos cerca los rápidos provocados por el Azud, que desviaría el agua a esta canalización.
Llegamos al Tercer Molino, llamado del Cangrejo. No se conservan los techos, pero sí las paredes y podemos ver parte de su trazado, sus ventanas etc..


Estos molinos son estructuras que han sido construidas aprovechando los desniveles del terreno, las rocas del entorno y adaptándose a las mismas.

Continuamos hacia el cuarto y quinto Molino, el tramo que tenemos por delante será mas largo de recorrer, unos dos km aproximadamente.



En la foto inferior puede verse un paso de piedra realizado por la mano del hombre, aunque se mimetiza en el entorno se ven claramente las grandes rocas de granito usadas como bloques para pasar a la otra orilla del Matapuercas.


Cuarto Molino del Matapuercas

Pasamos por delante del Cuarto Molino del Matapuercas, del que no queda mucho actualmente, tan sólo podemos intuir alguna de sus paredes o canalizaciones a través de la vegetación.
Continuamos hacia el quinto molino.

Quinto Molino del Matapuercas

llegamos al último de los molinos harineros del Matapuercas, en este caso también se conserva parte de su estructura, integrada en el medio.


Después de investigar el último molino del que tenemos constancia hasta la fecha, decidimos continuar unos metros mas abajo hasta el puente del Chaparral.




Este sorprendente puente está construido en granito  y ladrillo, sustentado por vigas de hierro. Desconozco su uso y su origen, pudiera ser para tránsito de personas y ganado de los propietarios colindantes, aunque el camino que le daría acceso no se conserva en la actualidad.
El puente del Chaparral es una bonita estampa para poner el broche final a un día fantástico, historia, naturaleza y patrimonio todo en uno y en mi pueblo.


A la vuelta tenemos compañía, la ganadería que en el norte de Adamuz se hace patente está muy presente en el recorrido de vuelta.




Volvemos sobre nuestros pasos, ha sido un día estupendo, si has llegado hasta aquí..ya conoces un poco mas del término de Adamuz y los tesoros que alberga, en la mano de todos está conservar este patrimonio y en el de los propietarios actuales de los mismos claro está, ojalá podamos disfrutarlos muchos años.

Más Info y Webgrafía de interés

Molinos de Adamuz

http://adamium.es/los-molinos-harineros-de-adamuz-1-referencias-historicas-y-situacion/


Primer Molino del Matapuercas


http://historiayculturadeadamuz.blogspot.com/2014/12/el-primer-molino-del-matapuercas.html


Segundo Molino del Matapuercas. Molino del Maleno Ricardo 


Molino Tercero. Molino del Cangrejo.


En el siguiente vídeo (autor Manuel Leyva), podéis visualizar mas imágenes de la zona de los Molinos del Matapuercas.




Más rutas por Andalucía

Más rutas por Sierra Morena Cordobesa



Más rutas por Lugares Adamuceños

1 comentario:

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!