domingo, 1 de julio de 2018

Cruz de la Chimba, Matamulos y Matamulillos. Sierra Sur de Jaén.

El Parque Periurbano Monte la Sierra, es un pequeño paraíso natural a muy pocos kilómetros de la ciudad de Jaén, situado en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, donde las montañas formadas en su mayor parte por roca caliza, guardan tesoros en cada valle, vistas de infarto en cada atalaya, multitud de rutas donde perderse, un paraíso donde no nos cansamos de perdernos una y otra vez..

En esta ocasión nos decidimos por realizar la bonita ruta circular : Cruz de Chimba, Matamulos y Matamulillos.

Características de la ruta
  • Fecha de realización: Mayo 2018.
  • Dificultad: fácil
  • Sentido: circular
  • Distancia: 9km
  • Recomendaciones: agua, gorra o sombrero , frutos secos, protector solar, dependiendo de la época ropa de abrigo, incluso en verano es recomendable una manga larga, calzado con suela de agarre, cámara de fotos y todo aquello que consideremos importante para pasar el día, eso ya a gusto de cada uno.
Descripción de la ruta

Aparcamos en coche en el área recreativa  "Cañada de las Hazadillas", durante el camino tendremos unas vistas muy bonitas conforme nos vamos acercando.

Zona de aparcamiento.
En el área recreativa hay bancos y mesas y multitud de sombras para pasar el día.

Nosotros comenzamos a andar por una pequeña senda que sale a la derecha por encima de una gran fuente de piedra.
Nada más comenzar la subida, las vistas son espectaculares

La zona se encuentra poblada por densos pinares de pino carrasco, con un sotobosque variado, iremos encontrando poco a poco diferentes especies, más propias de encinares que del pinar en el que nos encontramos, ello es debido a las repoblaciones que sufrió media España desde los años 50 a los años 80 aproximadamente.
La jara blanca (Cistus albidus), puebla la zona

Encontramos Peonías, la rosa de Sierra Morena, casi por todas partes, conforme vamos llegando a la parte más alta y también en la bajada.
Es curiosa la asociación mutualista de esta planta con ciertas especies de hormigas, ambas se benefician, la hormiga por la especie de melaza que segrega la peonía  y la planta por la defensa que supone para ella las hormigas,  eliminando de ella una oruga molesta que se alimenta de sus flores antes de que se abran.

Llegamos al primero de los objetivos del día, el refugio de la  Cruz de Chimba, este pequeño refugio se encuentra a 1154 m, para llegar tendremos que desviarnos escasos 20 metros hacia la derecha.Desde el refugio podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del valle del Quiebrajano, Otiñar y en la lejanía el Jabalcuz y Jaén. En frente nuestra, se muestra, majestuosa La Pandera con sus 1872 metros de altitud.

Al fondo vemos Jaén.

En esta zona se encuentra un bosque de Pinos halepensis centenarios, espectaculares, gigantes, los dueños de la zona, bien merecen una parada y un abrazo si se tercia.

El refugio Cruz de La Chimba, es muy pequeño con espacio para dos personas, en buen estado.
Dejando el refugio y volvemos camino de la senda principal.

Pino Carrasco en la zona, de unas dimensiones descomunales.
Dejamos el refugio y volvemos a la pista principal, zona de sombras, que ofrece un paseo muy relajante

Andamos varios kilómetros por un llano cargado de

En esta zona, las peonías crecen en praderas, todo un espectáculo a mediados de mayo y primeros de junio.
A ambos lados del camino, encontramos grandes ejemplares de enebro, de porte arbóreo
Estamos en una zona de pastoreo..
También es común encontrar majuelos de gran porte cerca del camino
Comenzamos a descender..
Acer opalus subesp. granatense. Un Arce muy bonito, que aparece en zonas montañosas, que también podemos encontrar.
En una curva pronunciada a la derecha, tomamos un sendero estrecho bien marcado, que nos va adentrando en el bosque de camino al Matamulos.

En esta zona entre los arbustos podemos ver el Boj (Buxus sempervirens), este elemento relicto de época terciaria,  se presenta en esta zona formando boquetes.

También pudimos ver varios ejemplares de Cistus laurifolius con un gran porte, anómalo para esta especie de cistacea.

Tronco que se desprende en tiras, característica identitaria de esta especie
Seguimos ascendiendo.

También encontramos varios ejemplares de Amelanchier ovalis, Guillomo, especie escasa en Andalucía que se localiza en las zonas montañosas, ascendiendo hasta los 2300 metros aproximadamente.

Hacemos un último esfuerzo y coronamos la cresta del Matamulos y Matamulillos, giramos hacia la derecha y nos dirigimos hacia el Matamulos.
A la izquierda queda el segundo objetivo de la jornada, el Matamulillos.

Llegando al Matamulos, encontramos una bonita grieta que se abre en una pintoresca cueva.

Saliendo por el otro lado de la cueva, el embalse del Quiebrajano nos regala sus azules.

A nuestras espaldas una gran belleza
Cumbre del Matamulos (1274msnm)

Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos hacia el Matamulillos (1287msnm)

Al fondo vemos la ciudad de Jaén.

encontramos una pradera de gamón (Asphodelus albus)

El Matamulillos, nos regala unas vistas sobre el embalse preciosas.

Comenzamos el regreso hacia el área recreativa, con cuidado ya que en esta parte no hay sendero definido.

El descenso es escurridizo..

Una vez abajo , giramos hacia la izquierda por un sendero marcado.
Seguimos viendo peonías con sus hormigas defensoras.

Nuevamente aparece el boj, nuestro sendero transcurre en el margen de un arroyo, seco en la actualidad.

Caminamos bajo un dosel de quejigos, con sus hojas muy brillantes, pues llevan poco tiempo emergidas debido a su marcescencia.

Llegamos a la pista que nos llevará cómodamente hacia el área recreativa " Cañada de las Azadillas"

Llegamos al área recreativa, donde aparcamos por la mañana
Un Parque Periurbano espectacular por su cercanía lo visitaremos más asiduamente.

Pinchad en la imagen para acceder al track de la ruta en mi perfil de wikiloc.