En los últimos días de marzo teníamos programada esta subida, siguiendo con nuestro objetivo de los techos andaluces, íbamos a por el sexto, el Pico Mágina en Jaén con 2164m de altitud, realizando una circular subiendo también a Peña Jaén (2130m) y Miramundos (2077m), pero la noche anterior daban agua para Sierra Mágina y mucha nubosidad, así que decidimos ir al Terril, el Techo de Sevilla que también lo tenemos pendiente aún. Pero en el último momento justo antes de salir, no nos lo pensamos, tomamos camino para Huelma en Jaén y nos dispusimos a acometer esta ansiada subida, esperando que el día nos dejara culminarla.
¿Cómo llegar?
Para llegar al punto de inicio del sendero tendremos que tomar la carretera A-324 en el kilómetro 17,5, entre las poblaciones de Cambil y Huelma. Se puede tomar como referencia un CEDEFO ( Centro de Defensa Forestal), antes de llegar a este emplazamiento encontraremos un cartel que nos indica " sendero Pico mágina" a la izquierda, si vamos en dirección Huelma, en el otro sentido no existe tal sendero y el carril que hay que tomar quedará a nuestra derecha pasado el CEDEFO.
El sendero total tiene 22 km, pero nosotros hicimos unos 10 km en total, ya que subimos con el coche por la pista hasta una zona conocida como la Tinada de la Cruz, es un llano donde nosotros dejamos el coche, al lado del Cortijo de la Tosquilla, aunque se puede continuar 1km mas por la pista, que termina en un ensanche donde comienza el sendero hacia el mágina propiamente dicho.
Descripción de la Ruta
Durante la subida por la pista hay que tener mucho cuidado, sobre todo si nuestro vehículo es un turismo pequeño ( como es mi caso), porque el camino aunque no tiene muchos baches, si que tiene mucha grava suelta y en algunos tramos es muy estrecho, por lo que hay que ir muy despacio ya que tenemos una caída bastante grande, si el coche en un descuido nos patina por la grava del camino.
Panel interpretativo |
Estas son las vistas en la zona conocida como Tinada de la Cruz, donde dejamos el coche y comenzamos la subida por el kilómetro de pista que nos quedaba hasta encontrar el sendero.
Tinada de la Cruz
Cuando llegamos tuvimos que abrigarnos con todo lo que llevábamos ya que estábamos a 2ºC, al bajarnos del coche.
|
Una vista atrás y vemos nuestro corsa en la lejanía, donde nos esperará hasta la vuelta.
Llegamos a la zona donde comienza el sendero y se nos avisa, que no abandonemos los senderos marcados para no provocar erosión en el Parque Natural.
Imagen superior la estampa de la mañana con las nieblas y la nieve que nos esperaban en nuestro ascenso y la inferior el mismo punto por la tarde.
A partir de la señal, la pista se vuelve sendero y comienza a ganar altura.
Las nieblas cada vez se iban cerrando mas a nuestro paso.
Una mirada atrás para ver que nos iban ganando en la subida.
En este punto nos encontramos una señal que nos indica las dos direcciones posibles a tomar, en nuestro caso nos dirijiremos hacia el Pico Mágina, para antes de coronarlo ascender a la Peña Jaén y volveremos por el Refugio de Miramundos.
En algunos puntos la capa de nieve era algo profunda.
Llegando a un llano donde se sitúa un antiguo pozo de nieve, la niebla se despeja unos minutos.
Estas construcciones se usaron sobre todo durante el siglo XVII, servían para conservar las nieves caídas durante el invierno y utilizarlas posteriormente en época estival.
Pozo de nieve |
Atrás queda el pozo de nieve realizado en una dolina circular.
Coronamos un dos mil de camino a la Peña Jaén, la niebla cada ves es mas cerrada.
Por toda la crestería de Sierra Mágina encontraremos estos hitos rectangulares parecidos a los vértices geodésicos.Camino de Peña Jaén.
Hay momentos en los que la niebla nos imposibilita el avance, literalmente no vemos por donde vamos ni hacia donde tenemos que ir.
Es muy peculiar en este Parque Natural así como en muchas zonas de alta montaña, la sabina rastrera, una cupresacea que ha adaptado su porte a los grandes fríos y fuertes nevadas de esta sierra.
Las plantas rastreras que nos vamos encontrando en la cresta presentan un aspecto muy curioso gracias a la nieve y al hielo.
Poco a poco se va despejando la niebla y comenzamos a descubrir lo que nos rodea.
Cerro Almadén (2036m), con sus antenas.
Cerro Almadén |
Ya lo tenemos mas cerca.
Pico Mágina |
Echando una vista hacia atrás podemos ver el Mágina al fondo. Es la cumbre mas alejada con la flecha en rojo.
y hacia allí adonde vamos.
Refugio Miramundos |
Abandonamos el refugio y comenzamos la bajada hacia el Barranco del Gargantón, teniendo ya unas panorámicas de la zona espectaculares.
Con el barranco del Gargantón al fondo.
La próxima vez que realicemos este sendero ascenderemos por este barranco. En esta ocasión nosotros giramos hacia la derecha, donde teníamos aparcado el coche.
Las formaciones geológicas de la zona invitan a pegosear un rato
Tras esta valla, se encuentra pocos metros mas abajo la bifurcación con los paneles indicativos de esta mañana.
Es espectacular el cambio en el entorno en unas pocas horas, lo que por la mañana aparecía nevado por la tarde es como sino hubiera existido tal capa blanca cubriéndolo todo.
Las vistas de Sierra Nevada pudimos disfrutarlas ya de vuelta a ultima hora de la tarde ya que con las nieblas, antes nos fue imposible.
Si queréis acceder a las crónicas de los demás TECHOS ANDALUCES, pinchad en la imagen inferior.
Post muy completo, cuando pueda haré la ruta.
ResponderEliminarGracias David Sanchez Latorre! Cuando la hagas te va a encantar seguro! Es preciosa!
ResponderEliminarQueremos hacer esta ruta el próximo domingo, asi que aprovecho para dos cosas. La primera daros las gracias por tan buen reportaje, y la segunda para preguntar por el estado de la nieve y si es necesario o recomendable llevar crampones. Un saludo
ResponderEliminarGracias a ti, Carlos Fonseca por leerme!. La nieve estaba blanda cuando nosotros fuimos porque había caido la noche anterior, no creo que te hagan falta crampones, sólo tener mucho cuidado si hay placas de hielo en las cumbres en las bajadas, que estos días con el calor que está haciendo se estará derritiendo y estará compactada en las zonas de umbría!.Saludos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEstoy pensando hacer esta ruta pronto.
¿Quizás es demasiado tarde por el calor?
Me gusta lo que escribes...
Salu2.
Hola! gracias por leerme!! si tienes pensado hacerla pronto, no dejes pasar muchos días, pues el verano está a la vuelta de la esquina y es una ruta muy expuesta al sol, con muy pocas sombras por no decirte ninguna..
Eliminar¡que la disfrutes!