jueves, 20 de noviembre de 2014

Quinta de Regaleira (Sintra)

Hace unos años quisimos conocer la capital de Portugal. Visitamos Lisboa en otoño, de todo lo que vimos que fue mucho, lo que mas me impactó sin duda fue Sintra, jamás vi en un mismo lugar, separados por apenas 10 km entre ellos, tantísimo palacio.
Palacio de Pena, Palacio de Monserrate, Quinta de Regaleira, Castillo de los Mouros y Convento de los Capuchos fueron todos los lugares que vimos en dos días muy ajetreados.
Fue una experiencia inolvidable que sin duda recomiendo a cualquier persona que desee pasar unos días en otro mundo y vivir unos días de cuento de hadas por tanta belleza concentrada.
En esta ocasión comenzaré la primera entrega de las maravillas de Sintra con la Quinta de Regaleira, por ser hasta el momento el lugar mas pintoresco en el que he estado y el que mas me sorprendió.

¿Cómo llegar a la Quinta de Regaleira?


Para llegar hasta Sintra nosotros partimos desde Lisboa por la IC19 y en apenas veinte minutos llegamos a este lugar.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Quinta de Regaleira?

La tarifa de entrada a la Quinta de Regaleira cuesta para adultos 10€,es  junto con el Palacio Nacional de Sintra los dos únicos monumentos que no entran en un bono con el cual puedes ver varios palacios y que sale muy arregladito el precio.

si quieres comprar la entrada por libre o reservar una visita guiada puedes hacerlo AQUI

La visita a la Quinta de Regaleira


En medio de un jardín muy  exuberante, sobre una colina y adaptado a la pendiente, se encuentra un palacio con capilla, torres, fuentes, estanques, una decoración excesiva y todo conectado por pasajes escondidos, túneles oscuros, cuevas laberínticas, estanques con pedestales por donde cruzar. 

¡En resumen, un paseo exotérico y extravagante!.

La Quinta es una referencia al pasado de esplendor de Portugal, con una innumerable combinación de elementos góticos, simbolismo de elementos que hacen referencia a la alquimia, masonería, templarios..

La obra de este lugar finalizó hacia el año 1910, por un personaje adinerado Carvalho Monteiro con la ayuda del arquitecto italiano Luigi Manini, pretendía plasmar su fantástico mundo privado, con referencias a su cosmovisión y símbolos reflejando sus intereses ideológicos,religiosos..

La Quinta consta de varios lugares interesantes y misteriosos a continuación los iré desglosando.

--Lo primero que nos encontramos es el palacete, el edificio principal de la quinta. La decoración del palacio se concentra en los balcones, las columnas, las puertas y las ventanas. Al parecer es típico del estilo manuelino los motivos que emulan las cuerdas y los nudos, elementos que se observan claramente en la fachada.



Vistas desde los ventanales del palacete.


El interior con su blanco tan pulcro, contrastaba muchísimo con el terciopelo rojo de las puertas.



Tras abandonar el palacete nos encontramos el Patamar de los Dioses,(Rellano de los dioses),figuras grecorromanas precedidas por la figura de Hermes, el mensajero de los dioses y el dios de la alquimia, preside su entrada portando en sus manos el símbolo que lo caracteriza:el caduceo.Tras él encontramos a Vulcano,Dionisio,Pan,Demeter, Perséfone, Venus, Orfeo y Fortuna. En el centro de la fila se encuentran dos Quimeras, que representan la ilusión y la utopía.



Dios Hermes 
Capilla de la santísima Trinidad
Separada a escasos metros del palacio, la Capilla de encuentra construida en piedra blanca. En su interior la cabecera se encuentra decorada con un mosaico donde se representa la coronación de la Virgen, la cual aparece vestida con los tres colores alquímicos (blanco, rojo y azul).

En la capilla hay un pasadizo que nos adentra de nuevo en la oscuridad y nos lleva hasta esta sala, donde de nuevo como en toda la finca vemos símbolos templarios.

Torre de Regaleira
Esta torre tan pintoresca fue construida para dar a quien sube la ilución de encontrarse en el eje del mundo, de echo se ve desde esta torre toda Sintra, cubierta por un manto dorado gracias al otoño.


Vistas desde la Torre
Otro punto de vista de la Torre de Regaleira
 Un poquito mas cerca
 Castillo de los Mouros, visto desde la Torre de Regaleira
 Palacio da Pena, otra joya de Sintra que puede observarse desde la Torre, aunque nosotros no tuvimos suerte y no lo pudimos contemplar en su esplendor por la niebla.
Los alrededores de la Torre son una maravilla para los sentidos




el pozo iniciatico
Nos adentramos por una de las galerías sin saber muy bien hacia donde nos dirigíamos y cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos con semejante obra arquitectónica: una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas que se adentra desde el exterior hacia nueve rellanos, separados entre si por quince peldaños, que evocan referencias a la Divina Comedia de Dante. En la base del pozo donde nos situamos para poder ver el cielo al fondo de la espiral, se encuentra una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro. El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación. El pozo se comunica con otros túneles de la quinta como la entrada de los guardianes, el lago de la cascada o el pozo imperfecto. Estos túneles al parecer están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche, para sugerir un mundo sumergido.


Toda la parcela que contiene este palacio está comunicada por galerías subterráneas cargadas de misticismo y elementos que aluden a la masonería, los templarios etc..que llevan a diferentes lugares de iniciación, como el caso de este pozo, sin duda alguna los mas extraño y misterioso que hemos visto.
parte interior de la gruta que da al lago
parte interior de la gruta que da al lago
parte interior de la gruta que da al lago
gruta que da acceso al pozo iniciático
 Una mirada atrás
 Usando el flash de la cámara, vemos el camino que hemos recorrido y lo que nos queda. ¿Hacia donde vamos?
Llegamos al pozo iniciático y quedamos boquiabiertos no...lo siguiente. ¿Cómo es posible tener ante nuestros ojos lo que tenemos?.¡Una preciosidad sin duda alguna!.
En el pozo iniciático visto desde arriba, se puede apreciar en el fondo la cruz templaria dibujada con las losetas del suelo.

La espiral del pozo visto desde abajo.
El otoño y la lluvia nos saludan desde el interior del pozo.

 Por las grutas laberínticas conseguimos llegar también al llamado pozo imperfecto. Aún siendo mas rústico también nos encanta.




Lago de la Cascada
A este lago se llega de dos formas posibles, una de ellas es a través de los túneles para lo cual tendremos que pasar por las piedrecitas del lago y la otra por los senderitos que se encuentran en el jardín.
Es un lugar un tanto extraño, ya que la cascada parece caer sobre una especie de calavera sospechosa que intimida bastante a adentrarse en sus entrañas.




Durante nuestro recorrido nos encontramos con muchos lugares curiosos aparte de los ya mencionados, así como rincones de una belleza exuberante que roza lo ostentoso.Sin duda alguna un lugar que merece una visita pausada y tranquila. A nosotros nos hizo un día lluvioso y muy frío que nos sirvió como añadido al misterio que este lugar desprende por si solo.

Fuente de la abundancia
Templete


Encontramos dos jarrones con un sátiro en uno de sus lados y un carnero en otro. Al parecer cada uno de ellos significa una cosa contraria al otro, así el sátiro significa el caos y el carnero el orden, por lo que el mensaje viene a decir: " El orden después del caos". ¡En este lugar todo es simbólico!


Torre del Zigurat
Casa próxima al palacete
Incluso el entorno no está distribuido al azar, ya que en las cercanías del palacete, el jardín adopta formas geométricas muy bien estructuradas y con una buena disposición de las zonas ajardinadas y sin embargo conforme se va ascendiendo en los senderos hacia las partes mas altas, el bosque se vuelve mas salvaje y representa lo mismo que el jarrón del carnero y el sátiro. "El orden y el caos"







Sin lugar a dudas un sitio fascinante que siempre recordaremos, me ha encantado realizar esta entrada unos años después de visitar este lugar, he podido revivirlo todo y he quedado con unas ganas de volver, ganas a las que pronto tendré que poner remedio sin duda alguna.
¡Espero que lo hayáis disfrutado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!