Si te gusta el senderismo y estas pensando en conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, apunta en tu lista este lugar, el Cañón de Añisclo, un impriscindible del Pirineo Aragonés.
En junio de 2014 en nuestra semanita en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dedicamos un día para cada valle y en esta ocasión no fue valle sino cañón lo que teníamos entre manos, una experiencia diferente a los otros días, que esperábamos con ansias y nerviosismo ya que han sido muchos los meses planificando esta ruta y muchas las ganas de realizarla.
Aunque el cañón de Añisclo también tiene su valle glaciar, (aunque no era este nuestro objetivo), este se encajona por la acción del río Bellós, que con el paso de los años ha ido socavando el material kástico dejando un paisaje a su paso de una belleza incomparable.
Después de la ruta nos desplazamos al municipio de Vió, para ver uno de los miradores del Cañón de Añisclo mas increíbles que se puedan imaginar.
No te pierdas 👉👉👉¡5 RUTAS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO!
Características de la Ruta
- Espacio Natural: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
- Tipo de recorrido: Lineal.
- Distancia total: 16 km.
- Desnivel acumulado positivo: 912 m
- Recomendaciones: Agua, ropa de abrigo, calzado cómodo impermeable, gorra o sombrero, comida, cámara de fotos, frutos secos, fruta etc.
Descripción de la ruta
Nos levantamos tempranito y nos dirigimos a Ainsa por la carretera A-138, iremos en dirección a Bielsa, a la altura de Escalona encontramos un cruce a la izquierda en dirección al Cañón de Añisclo, esta carretera en los meses de verano es de una sola dirección por lo que realizaremos la vuelta por Fanlo en dirección a Vió , que es lo que nosotros hicimos para disfrutar de unas vistas sobre el cañón espectaculares.
La carretera que nos llevará al Cañón es una pasada, como puede verse en las fotos, no nos queríamos ni imaginar el encontrarnos otro coche en dirección contraria!
Pareciera que estamos en Costa Rica por momentos, la carretera es una auténtica selva.Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para ello y comenzamos a descender en busca del cañón.Las primeras vistas son impresionantes.
A la entrada de la pista de tierra nos encontramos con un cartel que indica las posibles rutas a realizar por el cañón , siendo el punto final el collado de Añisclo que comunica con el Valle de Pineta, para lo cual abría que hacer noche en algún refugio. Nuestro objetivo es la ripareta, así que nos esperan tres o cuatro horas de recorrido.
En la foto a la izquierda se puede ver el Mondoto, típica imagen del cañón
Durante el recorrido nos iremos encontrando mucha diversidad en cuanto a plantas rupícolas, como la inferior.
La Ermita de San Urbez nos sorprende al encontrarla, es muy diferente a cualquier otra , en este caso está excavada en la roca.
Conforme avanzamos por esta primera parte , lo hacemos por la pista disfrutando del espectáculo que poco a poco se va abriendo a nuestros ojos, unas aguas con un azul irreal rodeadas de un cañón y un verde fosforito que nos deja ensimismados
El puente Sangón nos conducirá al otro lado del río y cambiaremos la pista por un sendero , que nos llevará por el lado izquierdo del río Vellós a adentrarnos en un bosque de hayas y abetos .La zona invita a pararnos en cada recodo del río y explorar su cauce, pues por el sonido sabemos que hay cascadas cerca de nosotros, sólo que la vegetación nos impide verlas por lo que decidimos internarnos en ella y buscar el origen.
Alguna cascada tirando de zoom
El Hayedo-Habetal nos embriaga y nos facilita el paseo, ya cada vez en mayor ascenso.
Llegamos a la zona de cumaz y las cascadas que hemos visto durante el camino se nos quedan pequeñas para lo que aquí nos encontramos.
Dejamos la zona de cumaz y continuamos hacia la selva plana, a una hora de cumaz.
Esto que veis en la foto inferior es la cópula de dos Arion ater ( babosas comunes vaya), esta especie es muy común en toda Europa en bosques húmedos ( nosotros es la primera vez que la hemos visto, aunque en Ordesa es bastante común), puede llegar a medir más de diez cm (damos fé de ello), son hermafroditas y de alimentación omnívora.Nos resultó super curiosa.
Sin prisa pero sin pausa seguimos la subida
Llegamos a la zona de la selva plana y nos asomamos con mucho cuidado a un saliente próximo para comprobar que el lugar hace honor a su nombre.
Seguimos hasta la Ripareta
La zona es un espectáculo y aunque vamos apurados de tiempo nos aventuramos a seguir un poquito mas en dirección a la Font Blanca.hasta aquí pudimos llegar por cuestiones de tiempo y cansancio, decidimos volver , pero quedamos con muchísimas ganas de ver la cascada y todo su circo glaciar
UPS...se nos coló alguien..
Mirador de Vió
Decidimos aprovechar las horas de luz que nos quedaban en llegar al mirador cercano al pueblo de Vió, donde según nos habían comentado se podía disfrutar de unas vistas sobre el cañón espectaculares.
¿Espectacular?, se quedaron cortos..
Vió |
No te pierdas 👉👉👉¡5 RUTAS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO!
A continuación os dejo el track de la ruta, en esta ocasión no es mío, os he buscado el mas parecido que he encontrado a la ruta que realizamos por este magnífico cañón. ¡Espero la disfrutéis!.
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Precioso lugar... apuntado queda para cuando vaya a Pirineos!
ResponderEliminarUn saludo!
Wow... thanks that was spectacular. I was not familiar with this area previously. // Genial :-) Gracias por compartir vuestra experiencia con el mundo. Que linda zona (no la conocí anteriormente)
ResponderEliminarSe ha notado mucho desde principio a final, del disfrute que habéis hecho del Gran Cañon, felicidades ¡!!
ResponderEliminar