martes, 13 de septiembre de 2016

Circular Lagos de Covadonga.Bosque Palomberu.

¡Por fin he podido visitar  los Picos de Europa!

Decidí comenzar mis agitadas vacaciones por este gran Parque Nacional, por el lugar mas conocido y frecuentado: Los Lagos de Covadonga, pero no quería conocer tan sólo lo mas común, quería conocerlo en profundidad y así lo hice.

Características generales

• Desnivel acumulado: 312 m
  • Altitud máxima:1153 m
  • Altitud mínima: 997m
  • Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año), calzado adecuado con suela de agarre, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos,frutos secos..
Descripción de la Ruta

Tomamos un autobús desde Cangas de onís, para quitarnos de jaleos de aparcamiento y líos con el coche y poder estar tranquilos visitando este lugar. (cuesta 8 euros y tienes todas las paradas que quieras a la vuelta..Santuario de covadonga, aparcamientos..etc).
El autobús nos deja justo en el aparcamiento principal (si vais en cualquier mes que no sea julio y agosto podréis subir con vuestro propio coche hasta este aparcamiento).

Decidimos realizar la ruta mas larga, la circular por el lago Enol y Ercina, pasando por el hayedo de Palomberu, un lugar muy bonito donde habitan corzos y jabalíes.
Nada mas comenzar nos encontramos en los márgenes del camino con esta pequeña planta carnívora, llamada "Atrapamoscas"
Tomamos la pista empedrada en ascenso hacia el primero de los lagos
Atrás queda el aparcamiento
llegamos al lago Enol ¡Qué preciosidad!

Unas fotitos para inmortalizar tanta belleza
Vamos bordeando el lago

Tomamos una pista en dirección al bosque Palomberu. Tenemos las primeras vistas del macizo calizo de las cumbres de los Picos de Europa

Dejamos a la derecha el refugio ( donde por cierto no es caro comer)
Observamos un grupo de chovas
Chovas piquirrojas en esta ocasión
Seguimos por la pista y el macizo se nos presenta mas y mas imponente
Una mirada atrás y queda el lago Enol, con sus vacas y turistas y una niebla sospechosa que nos empieza a preocupar..¿nos dificultará la visión del lago Ercina?
encontramos una especie de ermita/templete/lavadero con unas buenas vistas
Dejamos la pista y tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda, pasando por antiguos refugios restaurados, suponemos de pastores.
Entramos en un lapiaz  bastante grande

Grandes son las hayas que pueblan este bosque..para muestra..una raíz..
Atravesar este bosque es una auténtica gozada, haya sobre haya, helechos que lo tapizan todo, un olor a humedad y vida indescriptible..¡no cabe mas belleza en un sólo lugar!
Poco a poco ( para nuestra desgracia), vamos saliendo del bosque y seguimos por el lapiaz, esta vez mas desprovisto de vegetación

Aunque el tapiz de helechos sigue estando presente
En la época de lluvias, se forma en la zona un tercer lago, el llamado "Lago Bricial".

encaminamos el rumbo al lago Ercina, aligerando el paso, pues tememos la aparición de la niebla...
nuestras sospechas eran fundadas, la niebla aparece nada mas llegar al borde del lago Ercina, tendremos que aligerar si queremos verlo despejado..
Nos sorprende esta vivienda  (habitada) en el borde del lago.
Majestuoso lugar..dan ganas de quedarse a vivir en él ( ya nos explicamos mejor la vivienda de la foto anterior)
Una panorámica del lago Ercina
Y llegó la niebla..horas después aprenderíamos que en Asturias y en concreto en el macizo de los Picos de Europa la niebla es una constante, viene y va y sólo hay que esperar..si se dispone de tiempo suficiente..sino, hay que cambiar los planos y no arriesgarse.

Decidimos subir a uno de los miradores ( se ven los dos lagos), para dejar tiempo a la niebla para que remonte..
¡Espectacular!
Y remontó..

El lago Enol desde lo alto..es mas bello aún si cabe
Lago Ercina
Abandonamos la zona, justo cuando la niebla vuelve a hacer acto de presencia, volvemos hacia el aparcamiento, no sin antes visitar las minas de Buferrera, que estuvieron en explotación hasta 1979 extrayendose hierro,manganeso y mercurio.
La zona está bien tematizada

Se puede atravesar uno de los túneles.
Termino esta entrada con dos imágenes que personalmente me han gustado muchísimo, las dos protagonizadas por las reinas de los lagos, "las vacas asturianas".
¡Un selfie para despedirnos...hasta la próxima!