miércoles, 16 de marzo de 2016

Pico Bañuela. Techo de Sierra Morena

El Parque Natural de Sierra Madrona, declarado en 2011,  era una asignatura pendiente desde hace ya bastante tiempo, así que un fin de semana que teníamos hueco nos dispusimos a conocerlo, no de cualquier forma, sino desde las alturas, desde el techo del Parque Natural y de toda la cordillera de Sierra Morena, el pico Bañuela.

Estas sierras, han sido un descubrimiento en el mejor de los sentidos, nos quedan aún muchos senderos por recorrer y conocer, disfrutaremos cada momento.


Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona 


El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona fue declarado como tal por la Ley 6/2011 de 10 de marzo. Se encuentra localizado en Castilla La Mancha, al sur de la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas.


Es un Parque Natural de contrastes y cargado de historia, por un lado el Valle de Alcudia con sus dehesas y pastizales de uso ganadero sostenible que enamoraron a Cervantes y por otro Sierra Madrona, con sus relieves quebrados, que separan Castilla la Mancha de Andalucía, sus ríos y su riqueza de biodiversidad, que ostenta el punto mas alto de la cordillera de Sierra Morena, el Pico Bañuela con 1332m (nuestro objetivo en esta ruta). Además en Sierra Madrona tiene su último refugio el emblemático lince y la población mas al sur de Europa de Lobo ibérico, además de multitud de especies como la cabra montés, el corzo o diferentes especies de murciélagos que viven en las micro-reservas consideradas como las mas importantes de Europa.

Pincha en el mapa inferior y descárgatelo.


El hombre ha venido haciendo uso de este espacio y dejando su huella en él desde el Neolítico, como así lo atestiguan las numerosas pinturas rupestres que atesora. Ha tenido uso minero (con mas de 500 minas de plomo y Zinc catalogadas), y posteriormente ganadero que sigue muy presente hoy día con mas de 600km de vías pecuarias. Actualmente se mantiene la actividad ganadera y la superficie del Parque Natural es muy usado para las actividades de turismo activo y cinegéticas. Pudieran parecer estas actividades incompatibles y conservacionistamente lo son, pero...como ya citó el gran Quevedo: "Poderoso Caballero es Don dinero" y en la actualidad no nos podemos "quejar", pues existe un equilibrio de usos en el Parque por el cual podemos disfrutarlo en varias épocas al año (siempre y cuando no entorpezcamos la actividad cinegética, dios nos libre).

En cuanto al senderismo actualmente a fecha de julio de 2021 existen un conjunto de 18 rutas oficiales de los montes de U.P. pertenecientes al Ayuntamiento de Fuencaliente y a la Junta de Comunidades de CLM, del término municipal de Brazatortas, incluidos dentro del Parque Natural y localizadas en el sector occidental, próximas a la Nacional 420.

Si pinchas en la imagen inferior puedes descargarte información de rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona Sector Occidental facilitada por el Ayuntamiento de Fuencaliente.



La ruta que encontrarás en esta crónica es una combinación de las Rutas 6,7 y 8.



Regulación de las Rutas en Fuencaliente


Estas rutas están reguladas según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (PRUG) del 15 de mayo de 2019 y por tanto hay que pedir permiso al Ayuntamiento de Fuencaliente si piensas hacerla con un grupo numeroso de mas de 15 personas, también debes saber que la circulación de bicicletas sólo está permitida en pistas, no podrás realizarlas en época de peligro Alto de incendio (que suele ser entre julio y agosto) y además si tienes la intención de hacer alguna en la época de caza (suele ir desde noviembre a febrero) tienes que contactar igualmente con el ayuntamiento de Fuencaliente, pues si la ruta se ve afectada por una actividad cinegética en ese año, no se podrá hacer uso ni actividad de la misma durante 15 días antes de la celebración de la misma.


Para grupos numerosos de mas de 15 personas tales como asociaciones, clubs deportivos y empresas de turismo es necesaria la autorización del propietario concreto del monte de Utilidad Pública por el que transcurre la ruta, solicitándola al menos con una semana de antelación.



Oficina de Turismo de Fuencaliente
c/ Mayor, 41, 13130 Fuencaliente (Ciudad Real).
Teléfono: 926.47.02.88
email: oficina.turismo@fuencaliente.es



Características generales de la Ruta

  • Espacio Natural: Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • Fecha de Realización: enero 2016. en la actualidad el sendero se encuentra señalizado. 
  • Recorrido: Circular
  • Kilómetros 15,13
  • DificultadMedia
  • Desnivel acumulado: 847 m
  • Altitud máxima:1332m
  • Altitud mínima:719m
  • Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año), calzado adecuado, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos frutos secos..
Nota: Si sois un grupo mayor de 15 personas o es época de caza (noviembre-febrero), tienes que solicitar permiso para hacer esta ruta en el Ayuntamiento de Fuencaliente. Además si es época de riesgo Alto de Incendios está restringido el acceso. Pincha aquí para solicitar permiso para subir a la Bañuela. 

Descripción de la Ruta


Nos desplazamos hasta la localidad de Fuencaliente, en la vecina Ciudad Real ( muy cerquita de Adamuz, ni tan siquiera una hora). Tomamos dirección pinturas rupestres-campo de futbol.
Seguimos dirección pinturas rupestres de Peña Escrita
llegamos a los aparcamientos de las pinturas de peña Escrita y allí aparcamos nuestro coche.
Subimos hacia las pinturas
Un pequeño panel, nos pone en situación de la importancia de estas pinturas rupestres, pues fueron las primeras en Europa en descubrirse y estudiarse..
Fueron descubiertas por el cura párroco llamado Montoro en 1783 y declaradas Monumento Histórico Artístico el 25 de abril de 1924.
¿Quién encuentra a la mujer de parto?

Cerca de las Pinturas Rupestres de Peña Escrita se encuentran las de la Batanera, te digo como llegar hasta ellas por una bonita ruta por la famosa ruta de las Lastras de Fuencaliente AQUÍ.
Bajamos de la zona de las pinturas y comenzamos la ruta
Entre pinos plagados de procesionaria. Este año se ha adelantado el ciclo y se está quedando el pinar destrozado, espero que vuelva a brotar...
Mucho cuidado con tocarlas o acercarse y sobre todo con los perrines.
primer desvío, tomamos a la derecha
Avanzamos

Una mirada hacia atrás por el pilar lleno de procesionaria, por el que nos tocará volver
La niebla comienza a aparecer..
Llevamos unos tres kilómetros y tomamos desvío a la izquierda por un pequeño sendero
La niebla nos atrapa

Se va cerrando el mar de nubes




A nuestra derecha, entre la niebla, se vislumbra el pueblo de Fuencaliente

Después de mas de una hora de subida, aparece ante nosotros nuestro objetivo, la cumbre del Bañuela, entre enebros y vegetación de media montaña

Increíble mar de nubes
Fuencaliente aparece como una alucinación
Acometemos la última parte de la subida..

Vemos huellas de corzo , este pequeño ungulado de apenas 20-30kg, es común en estas sierras
Al ser invierno, los robles melojos y quejigos que habitan esta zona, estaban aún desnudos, en primavera y otoño el paisaje mejorará notablemente

Encontramos una zona poblada por Erica australis, este brezo de montaña, puede llegar hasta los 2000m de altitud, se presenta como etapas de degradación de robledales y melojares, como es el caso de la vegetación que lo rodea.
Vistas de la garganta de peña Escrita, en la sierra de Dornillero,  por donde bajaremos a la vuelta
llegamos a la cumbre del Bañuela (1332m)

Bonitas vistas de la Sierra de Navalmanzano


Después de un tentenpié, comenzamos la bajada, tomamos un sendero marcado en dirección al valle. 

Actualización 2021. a partir de este punto en la actualidad está señalizado perfectamente y las sendas están bien definidas. Cabe la posibilidad de enlazar con la Ruta 6.- LAS ESCORIAS-La BAÑUELA “Habilitada y Señalizada” para descender por la Ruta 8.- BARRANCO DE PEÑA ESCRITA “Habilitada y Señalizada”  o volver por el mismo camino.
Vamos encontrando señales y mohones que nos indican el camino con marcas amarillas
Entramos en un brezal, que se torna cada vez mas denso
seguimos..
Aquí podemos ver el sendero aún por recorrer

Vemos una pequeña charca, al lado de la cual pasaremos en el descenso. Esta poza, es el nacimiento del arroyo de Peña Partida
Aquí mas cerquita..
Una cierva se asusta y emprende la huida
La bajada, es una aventura en toda regla, pues los brezos nos superan en altura, ahí sobre el centro, un pequeño punto negro...¡¡ahí estoy yo!!
Para no perder el sendero, que en ocasiones es inexistente, tenemos que tener como referencia el curso del arroyo de Peña Partida y no abandonarlo en ningún momento, hasta llegar a un robledal, donde ya vuelve a aparecer nuestro sendero de marcas amarillas.
Un poquito mas cerca..
Llegamos al robledal, en una media hora de búsqueda del sendero por entre los brezos, ¡ha sido una experiencia muy divertida!.
El arroyo se encajona en algunos puntos..
el agua está tibia, aun siendo invierno..

Una larva de tritón en una de las pozas, se queda quietecita para despistarnos..
continuamos bajando..
Grandes son los ejemplares de enebro, que nos vamos encontrando..
Espectacular el valle que descendemos

Las marcas en esta zona, son mas patentes

Volvemos a cruzar el arroyo y ya seguimos hasta el final por la margen derecha
En otoño, la policromía de la vegetación en esta zona tiene que ser un espectáculo.
Una panorámica
No nos cansamos de volver la vista atrás
Llegamos a la zona de pino resinero temida, nos tapamos lo mejor posible y cruzamos con mucho cuidado, sin molestar a las orugas de procesionaria, esperamos de veras que este foco de esta plaga se auto regule y desaparezca, porque es un peligro, tanto para humanos como para perretes.


Llegamos nuevamente al aparcamiento, reponemos fuerzas y volvemos a Córdoba, con una sensación de añoranza a medida que nos alejamos.

 ¡sin duda alguna volveremos a estas sierras!

Aquí os dejo algunos mapas y el perfil de la ruta, si pincháis en cualquiera de ellos, os podréis descargar el Track actualizado por las rutas oficiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!