lunes, 17 de febrero de 2014

Subida al Bonales 1055m (Techo de Huelva) y subida al Tentudía 1110m.(Techo de Badajoz)

Esta ruta sin dificultad alguna tiene un doble aliciente, coronar en poco mas de dos horas dos techos, el cerro Bonales con 1055m siendo el pico mas alto de la provincia de Huelva y el Tentudia con 1110 m el mas alto de Badajoz. En esta ocasión hemos realizado la ruta con Naturciencia, con su objetivo que es común con el mío de  "ocho provincias, ocho picos andaluces", actualmente estoy en el ecuador ( ya me quedan menos, jejeje), Han sido unas subidas muy cómoda en total apenas 4 km, ya que nos hemos desplazado hasta las inmediaciones del Tentudia en Extremadura con su monasterio y desde este hemos descendido en dirección al Bonales, para coronarlo y después volver al punto de origen y ascender hasta el Tentudia, por lo que aunque no nos hemos librado de la subida esta ha sido bastante relajada.



Descripción de la Ruta

Para comenzar esta ruta hay que dirigirse hasta el pueblo de Menesterio en Badajoz y se toma dirección hacia el monasterio de Tentudia, donde se puede dejar el coche y seguir en dirección al Bonales por la carretera que tenemos en frente  unos pocos metros mas abajo y a la que llegamos gracias a un sendero PR de extremadura, llamado "la subida del moro", durante el camino nos acompañan las vistas de caseríos al fondo, con su ganado bovino y ovino correspondiente  la mayoría, la verdad es que se pierde la vista en el horizonte viendo vegetación.
Al ser invierno la ladera de robles melojos (Quercus pyrenaica)que cubren el Bonales está totalmente sin hojas con la visión característica, pero no por eso deja de ser atractiva. Llegamos a un punto donde a la izquierda hay que pasar una alambrada y comenzar el ascenso final, que en unos 250-300 metros de desnivel nos dejará en la cumbre, donde antes de llegar a ella en el último tramo hay que pasar nuevamente otra alambrada.
 Es curioso que este techo no tenga vértice propiamente dicho, ya que sólo se indica por unas cuantas piedras que sujetan un palo, pero bueno,al menos así no contrasta tanto con el entorno de robles, rebrotes de estos y lomas cubiertas absolutamente de vegetación que se visualizan desde la cumbre.


A ambos lados de la carretera las formas caprichosas de los robles nos dejan estampas muy bonitas, ya que hay ejemplares de un gran tamaño.


En este punto de abandona la carretera y se comienza el abscenso a la cumbre del bonales,por una senda muy marcada.



 Las vistas desde la cumbre son chulísimas.






 
Cumbre del Bonales con su característica Piedra de Molino 



---------------------------------------------------------------------------------

Tras bajar del "Bonales", regresamos por el mismo camino y nos disponemos a coronar el Tentudia, para lo que desandaremos el camino recorrido con el monasterio que hay en la cumbre de referencia.El monte es propiedad del ayuntamiento de Calera de León y se encuadra dentro del grupo de montes de la Sierra de Tentudía colindante con las sierras de Sevilla y de Huelva, todas estas sierras forman parte de sierra morena occidental.





En esta ocasión el vértice geodésico está colocado en un sitio muy peculiar.En el tejado del monasterio.



Leyenda del monasterio
La leyenda sobre el monasterio de Tentudía tiene su origen en el siglo XIII, durante la reconquista cuando el monarca Fernando III " El santo" encargó al maestre Pelay Pérez Correa, de la orden de Santiago tomar a los sarracenos las sierras de la comarca de Tentudía. A lo largo de la batalla decisiva las tropas cristianas veían como llegaba la noche y no conseguían su objetivo, el maestre desesperado imploró a la virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo necesario para conseguir la victoria.
El maestre Pérez correo mando construir una ermita en honor a Santa María de Túdia (Tentudía).
El edificio se fue ampliando por miembros de la orden de Santiago y en el siglo XV el papa lo nombró monasterio.
En las inmediaciones del monasterio hay varios paneles informativos y también se puede visitar por sólo 1 euro, a nosotros no nos dió tiempo y nos quedamos con las ganas.






Si queréis acceder a las crónicas de los demás TECHOS ANDALUCES, pinchad en la imagen inferior.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!