domingo, 27 de diciembre de 2015

Granja de San Ildefonso-Boca del Asno. Pinares de Valsaín.

En un puente de la Inmaculada, nos fuimos hasta Segovia para recordar los bosques de Pino silvestre de Valsaín, realizando la ruta de los Reales Sitios de San Ildefonso a la orilla del río Eresma. 

Conocí estos bosques en  2002 cuando estudiaba en Jaén y los volví a visitar años después cuando estudiaba en la universidad de Huelva en uno de esos viajes de aprendizaje en vivo y en directo, disfruté mucho en ambas ocasiones pero eché siempre en falta poder pasear por esos bosques con tranquilidad, respirando ese olor a pino y resina tan característico, embriagarme de sus esencia, así que cuando tuve la oportunidad no lo dudé y volví a ellos, a esos bosques que nunca olvidaré. 



Características generales
  • Espacio Natural: Parque Nacional Sierra de Guadarrama
  • Fecha de Realización: Diciembre 2011
  • Recorrido: circular
  • Kilómetrosaproximadamente  17 km
  • Dificultad: Media
  • Desnivel acumulado:  194m
  • Altitud máxima: 1088 msnm
  • Altitud mínima:1246 msnm
  • Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año), calzado adecuado, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos, GPS, frutos secos..
Descripción de la Ruta

         
       La primera parte del recorrido, transcurre por el sendero "Reales sitios de la Granja de San Ildefonso", nosotros comenzaremos en su comienzo.
Dejamos atrás el pueblo de la Granja ( donde podemos visitar su palacio) y nos dirigimos hacia Valsaín, aún siendo invierno, todavía quedan algunas hojas del otoño..

El embalse del Pontón Alto, estaba aún en esas fechas estaba bastante seco, seguramente en la actualidad en 2015 con lo poco que ha llovido estará también asi.
Entramos en el robledal de Quercus pyrenaica (roble melojo), aún siendo jovén nos deja estampas muy bonitas

Pronto nos internaremos en el Río Eresma

Cruzamos varios puentecillos de madera


El río Eresma nos recibe, nosotros  tomamos rumbo a la zona de las pesquerías reales
Primeros Pinos silvestres


 Zona de las pesquerías reales

El rey Carlos III, que gustaba de practicar la pesca, mandó construir una serie de escaleras y enlozados para facilitar el acceso al cauce del río Eresma y así disfrutar de su hobby de la forma mas cómoda posible. 
Aliso ( Alnus glutinosa)
Seguimos paseando por la zona de las pesquerías


Cruzamos el puente Anzolero y tomamos camino de Valsaín, que como vemos está ya bastante cerca de nosotros.

Buenas vistas
Entramos en Valsaín y tomamos dirección Centro de visitantes Boca del Azno, buscando el bosque de Pinus sylvestris cercano a esa zona.
En las inmediaciones de Valsaín se encuentra el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), este centro está en activo desde 1987 y es muy interesante visitarlo si queremos ampliar nuestros conocimientos medioambientales.
El otoño y sus matices
 Nos encontramos el Puente o Acueducto de los canales
Cruzamos el río por este otro puente de madera

y comenzamos a adentrarnos en la zona del silvestre


En el área recreativa de  Los asientos, aprovechamos para tomar un refrigerio, para continuar nuestra marcha por la margen izquierda del río

¡Qué chiquitina me veo junto a los silvestres!
el  Puente de Navalacarreta, nos conduce a la margen derecha del río, tomaremos esta orilla a la vuelta, de momento nosotros decidimos continuar hacia la izquierda un poco mas, para disfrutar del bosque y su penetrante olor .

Este tramo que decidimos ampliar, (por el que tendremos que volver sobre nuestros propios pasos), es muy interesante ya que  es la zona en todo el recorrido donde tenemos mas entidad de "bosque".





Las diferentes tonalidades de los helechos, dejan postales como estas..


El color asalmonado de los silvestres es inconfundible

Volvemos al puente de ojos desiguales llamado Navalacarreta y continuamos por la margen contraria que antes llevábamos a la ida, vamos buscando la zona conocida como Boca del Asno
Es una zona con pasarelas de madera, marmitas de gigante y grandes estrechamientos en la roca que le confieren el nombre de Boca del Asno.


Marmitas de gigante en el río Eresma.

Estas marmitas se originan por la acción giratoria de algunos fragmentos de rocas duros cuando son arrastrados por la corriente y caen en algún hueco en el fondo del cauce, por lo que al girar por el movimiento de las aguas va profundizando y redondeando tal concavidad. La dureza de los fragmentos tiene que ser similar o mayor que la de la roca en la que se forma la concavidad, aunque muchas veces se trata de fragmentos de la misma roca.




Corona real e inscripción grabadas en la roca en la margen derecha del río
¡Hasta la próxima!
cae la noche sobre Valsaín..


Aquí tenéis el Track de la ruta
Track de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!