miércoles, 19 de febrero de 2014

Sendero Aracena-Linares de la Sierra

Este sendero de 4,8 Km y una dificultad media-baja, comunica los municipios de Aracena y Linares de la Sierra que se encuentran ambos dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.Este parque natural forma parte de la reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto con el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.
En la sierra de Aracena el sistema de caminos que en la antiguedad comunicaba unas localidades con otras aún pervive en la actualidad a través de la red de senderos del parque.
Comienza el inicio del sendero en Aracena, capital de comarca a la cual pertenece Linares de la Sierra.Se conoce Aracena  por la famosa Gruta de las Maravillas y por el Jamón ibérico de  bellota, en esta ocasión nos adentraremos en el ecosistema óptimo donde el cerdo obtiene la materia prima de su alimentación: Las Bellotas.



Durante el recorrido en los primeros metros nos acompañaran construcciones serranas, huertos, edificaciones...al poco tiempo iran desapareciendo y nos veremos emvueltos en una gran frondosidad con grandes alcornoques que nos cierran la visión al cielo y unas vistas del Parque Natural espectaculares.
El sendero tiene una espesa vegetación esclerófila con encina y alcornoque dependiendo de la orientación del sendero en donde nos encontremos.Hay una gran diversidad de matorral mediterráneo en los bordes del camino, en las laderas soleadas tenemos un matorral mas tolerante al sol  como el madroño y la coscoja, sin embargo en las zonas de umbría que ocupan la mayor parte del sendero es el alcornoque el anfitrión, con su vegetación característica asociada, como el brezo con sus flores rosadas en ramillete tan peculiares,la hiedra que tapiza la vegetación aledaña etc...



los alcornoques con sus troncos de color rojo por tener el descorche realizado nos muestran una gama de colores muy atractivos. Por estas sierras se viene realizando el descorche del alcornoque desde antiguamente aportando al Parque Natural una calidad etnográfica muy importante.

Añadir leyenda






Acercándonos a Linares de la Sierra, comienzan a aparecer elementos antrópicos que nos indican la cercanía a este pequeño núcleo de población serrana. Por los bordes del camino es característico en esta parte del sendero que las raices de las encinas y alcornoques de gran tamaño sobresalgan hacia él.




Con una imagen de la Virgen del Rocío








Vistas de Linares de la Sierra

El sendero está muy bien señalizado
El pueblo de Linares de la Sierra con tan sólo 340 habitantes es muy bonito y peculiar fue declarado bien de interes cultural el día 8 de marzo de 2005 por conservar perfectamente la arquitectura típica serrana.
La iglesia de San juán Bautista se levanta sobre las ruinas de otra de finales del siglo XVIII, fue finalizada en 1843.
Iglesia de San Juán Bautista

Iglesia de San Juán Bautista
La plaza de toros es abierta y está integrada en el pueblo.
Plaza de Toros







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!