viernes, 24 de mayo de 2024

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Esta espectacular y exigente ruta, asciende hasta el Puntal de La Misa (1.796 m), uno de los mejores miradores naturales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Con inicio en la aldea de Los Anchos, y siguiendo las marcas del GR-247 Bosques del Sur en la mayor parte del recorrido, permite contemplar el paisaje desde varios miradores naturales, como el de Poyo Gavilán o el Portillo de La Losa. Uno de los hitos del sendero es el Paso de La Viga, labrado en la roca para permitir el paso de los serranos entre los valles.

Características de la ruta

Espacio natural: Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Localización: Los Anchos, aldea de Santiago-Pontones (Jaén)
Longitud: 21,4 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 1090 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta

La ruta comienza en la aldea de Los Anchos, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones (Jaén)

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta desde la aldea de Los Anchos, desde donde seguiremos las marcas del Sendero GR-247 Bosques del Sur, en dirección a La Toba.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

En descenso, recorremos las callejuelas de Los Anchos, disfrutando de rincones pintorescos de esta pequeña aldea con una población de unos 33 habitantes (censo de 2019), próxima a otras aldeas como Prado Maguillo y Majada Oscura.

Merece la pena una visita el museo etnológico Ecomuseo Alma Serrana de Los Anchos, fundado por José Laso Flores y que muestra al visitante cómo es la vida rural serrana con exhibiciones de herramientas, enseres y aperos de labranza. Ofrece una recreación de la vida escolar antigua, muestra maniquíes de figuras locales históricas y herramientas de gancheros para el transporte de madera. Más que conservar el legado, este espacio mira hacia el futuro de la región serrana.

Concluido el descenso y tras cruzar el arroyo de Los Anchos o arroyo de La Cañada, llegamos a un llano, continuamos hacia La Toba.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Pero pronto acaba la zona llana para, en dirección Sureste, adentrarse por un pinar en ascenso.

Mientras subimos por la senda, a nuestra izquierda (Norte) tenemos amplias vistas panorámicas de Los Anchos y Prado Maguillo.

También en dirección Este se van dejando ver los farallones cálizos de Poyo Gavilán (1.522 m), cuya cumbre coronaremos más adelante.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Salimos del bosque a una zona despejada donde hay una especie de "tranco", con una caída vertical hacia nuestra izquierda según avanzamos y de nuevo con unas estupendas vistas del Poyo Gavilán.

En este tramo de la ruta, la senda labrada en la roca a modo de escaleras llama nuestra atención.

Superados unos cien metros de desnivel desde que comenzamos la subida por el bosque, llegamos a un espléndido balcón mirador de todo el Valle de Los Anchos, donde podremos ver las tres aldeas: Majada Oscura, Los Anchos y Prado MaguilloDetrás de estas aldeas, y hacia el Noroeste, asoma la cumbre del Pico El Yelmo (1.809 m) con sus feas y reconocibles antenas.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Hacia el Noreste y en primera plana, el Poyo Gavilán con sus imponentes paredes y, tras él, destaca la silueta vertical de la cara Oeste del Puntal de La Misa (1.796 m), donde se puede observar la caseta de vigilancia de incendios que posa sobre la cumbre. Algo más a la derecha, sobresale Los Dientes de La Vieja, llamado así por la forma de la roca que se asemeja a la dentadura.

Ya en la parte alta, tomamos un camino con rumbo Noreste, pasando junto a algunos ejemplares de arces. Podremos ver a nuestra derecha un venero en esta zona.

Unos 200 m después del manantial, dejaremos el camino que llevamos para desviarnos a la izquierda (dirección Norte) para ascender al Poyo Gavilán.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Antes de coronar el Poyo Gavilán (1.522 m) hay que realizar una corta y fácil trepada, siempre con cuidado y sin bajar la guardia pues un traspiés nos puede dar un susto. Una vez arriba, merece la pena el esfuerzo por las vistas.

Tras el desvío y subir a Poyo Gavilán, volvemos de nuevo al sendero para comenzar un bonito descenso zigzagueante jalonado por muretes de piedra en algunos tramos y con espectaculares vistas de nuestro objetivo: el Puntal de La Misa, que se muestra desafiante.

En este tramo más empinado, incluso se intuye la marca del sendero tallado en la roca a modo de escalones

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

El sendero, que pasa ahora por una zona rocosa, gana en encanto cada vez más.

El camino se vuelve cada vez más difícil e intransitable, pero el ingenio de los antiguos serranos, que construyeron en el Paso de la Viga una estructura de piedra, permitió el paso de personas y caballerías por este paso rocoso. Este paso hizo posible la unión de dos valles, facilitando el comercio y las relaciones entre comunidades, siendo crucial para mantener una conexión constante, a pesar de existir otros caminos solo accesibles a pie.

Tras el paso de la viga, el sendero atraviesa un pinar y las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido se dejan ver en los pinos. Durante este tramo de senda, aparecen muchos restos de muros a los lados de la misma.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Tras 1,6 km de bajada desde el Paso de la Viga, llegamos a un cruce del Sendero GR-247 que indica La Toba a 4,8 km. En este punto abandonamos las marcas blancas y rojas que nos han acompañado desde el inicio y tomamos una ancha pista que se dirige hacia el Noreste.

Pronto nos encontramos las ruinas de un cortijo y una era. Ya vemos sobre nosotros el objetivo (Puntal de La Misa) más cerca en distancia si bien nos queda una dura subida de 500 m de desnivel, coronando en primer lugar el Portillo de La Losa (1.651 m).

Al finalizar la pista, una valla y una cancela aparecen a nuestra izquierda. Nosotros deberemos tomar un desvío que aparece a la derecha (buscar hitos), adentrándonos en un pinar.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Llegamos a un redil y ahora ascendemos a trocha. En toda la subida desde aquí al Portillo de La Losa, el sendero es difuso en ocasiones por lo que tendremos que estar muy atentos a los hitos y al GPS.

La difusa senda alterna el paso por zona boscosa y arbustiva con otra zona más árida y con menos vegetación, como remontando una especie de pequeña barranquera.

A la izquierda según subimos tenemos vistas de los paredones calizos de El Caralejo (1.709 m).

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Una vez el sendero asciende por el bosque pegado a las paredes rocosas, es fácil perder el sendero y los hitos, por lo que habrá que estar atento al GPS.

En una de las ocasiones que salimos del bosque, llegamos a una especie de mirador del valle, donde se aprecia la silueta inconfundible de La Sagra (2.383 m) hacia el Sur.

Y el Puntal de La Misa, que se sigue mostrando desafiante arriba.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Tras la parada en este balcón panorámico, continuamos la subida a la Portilla de La Losa, a veces con dura pendiente y una senda casi perdida. Como referencia, hemos de subir pegados a una pared que queda a nuestra izquierda según ascendemos.

Hay un tramo escurridizo con piedras sueltas en la que hay que tener cuidado ante una caída.

Llegamos por fin a la Portilla de la Losa, donde hacemos una merecida parada para reponer fuerzas. Nos asomamos a un peñasco que ofrece unas maravillosas vistas.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Tras el descanso, volvemos a la Portilla de La Losa y, en dirección Sureste (tomar como referencia unos arces) ascendemos por una vereda.

La última parte es campo a través y muy pendiente hasta alcanzar la cuerda cimera justo al salir del bosque, donde tenemos ya vistas de la cumbre.

Llegamos a una planicie en la cuerda cimera donde llaneamos tranquilamente hasta la cumbre, recorriendo los últimos metros por una amplia y cómoda pista.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

En la cumbre del Puntal de La Misa existe una caseta de vigilancia contra incendios en cuyo interior es posible pasar la noche. Durante la época de riesgo de incendios, esta caseta está ocupada por el personal del INFOCA. Sin embargo, fuera del estío, este habitáculo se encuentra disponible para resguardarse de las inclemencias metereológicas y/o pasar la noche.

Las vistas panorámicas desde el Puntal de La Misa y hacia todas las direcciones son asombrosas: Al Oeste podremos ver Poyo Gavilán en primer plano y El Yelmo, al fondo.

Hacia el Sureste, el Embalse de Anchuricas-Miller, bajo la Sierra de La Graña donde se ubica el Calar de La Pililla. En el fondo de la imagen, y en el mismo rumbo, aparece
de nuevo La Sagra.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Al Sur-Suroeste, y en primer plano, los Dientes de La Vieja y la Loma del Calar de Cobos. El Calar del Pino y el valle del Segura, entre otros puntos de interés.

Al Norte-Noreste, el Calar del Río Mundo, entre otras sierras de menor entidad.

Antes de iniciar el camino de vuelta, es el momento de un café de cumbre.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

En la vuelta hasta la aldea de Los Anchos seguiremos de nuevo el GR-247, en esta ocasión por la derivación 8 del sendero hasta el Cortijo de la Cañada del Saucar, para desde allí continuar las marcas rojas y blancas hasta Los Anchos.

Desde la cumbre comenzamos el descenso por el calor del Cobo me Cobos por una pista.

En nuestro tranquilo y relajado paseo por la pista que atraviesa el Calar de Cobos, veremos esta dolina con forma de corazón. En la Sierra de Segura se utiliza el término "sorbeores" para referirse a estos sumideros kársticos, que son aberturas naturales en el terreno por donde el agua de lluvia se filtra hacia el subsuelo. Estas dolinas son una parte integral del ciclo hidrológico y esenciales para el drenaje del agua en estas áreas geológicas.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Durante la bajada, disfrutamos de las últimas luces del día con este atardecer.

Llegando al Cortijo de la Cañada del Saucar.

A los 6 kms de bajada desde la cumbre, llegamos a un cruce con el sendero de gran recorrido, en el Cortijo de la Cañada del Saucar. Tomamos a la izquierda en dirección Prado Maguillo.

Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos

Llegamos al Cortijo de la Cañada del Saucar.

Desde aquí quedan 4 km de pista por el GR-247 para retornar al punto de inicio donde estacionamos el vehículo, la aldea de Los Anchos.

Podéis descargar en wikiloc el track para GPS de la ruta Subida circular al Puntal de La Misa (1.796 m) desde Los Anchos.