domingo, 3 de noviembre de 2024

Subida al Lago con forma de corazón del pirineo francés. Lac Du Montagnon desde Aydius. 💚

Si estás buscando una ruta de senderismo que combine naturaleza, aventura y una recompensa visual única, el Lac du Montagnon en el Pirineo francés es una elección imprescindible. 
Conocido como el "Lago en forma de corazón",💚 se encuentra ubicado en el hermoso valle de Aspe y ofrece una de las vistas más icónicas del Pirineo Francés. La ruta no es fácil, pero cada paso vale la pena para disfrutar de este espectáculo natural.


    

Características de la ruta

Espacio natural: Parque Nacional de los Pirineos (Pirineo Francés)
Localización: Aydius (Valle de Aspe)
Longitud: 13,67 km
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel: 1167m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc. La ruta al Lac du Montagnon es de dificultad moderada, con un total de aproximadamente 5 a 6 horas de ida y vuelta. Es ideal realizarla en un día despejado, ya que el mal tiempo puede hacer que algunos tramos sean complicados debido a la piedra suelta. Además, si eres un apasionado de la fotografía, no olvides que la mejor vista del lago en forma de corazón se obtiene al subir unos metros más hacia el Montagnon d'Iseye.

Cómo llegar al inicio de la ruta

El punto de partida de esta aventura se encuentra en el pequeño pueblo de Aydius , enclavado en el encantador Valle de Aspe . Aquí comienza una carretera que te lleva hasta el Parking Col de Laserre. Este será el lugar ideal para dejar tu coche y comenzar la ruta a pie.


Descripción de la ruta

La ruta comienza ganando altitud por una pista ancha con unas vistas del Valle de Aspe y sus caseríos preciosas. 



Vamos encontrando algún cortijo en los márgenes del camino.


Las nieblas de la primera hora de la mañana nos van dejando unas imágenes muy bonitas.


Tras recorrer  algo más de 1 km de pista, llegamos a las granjas de Beranguel (1.052 m). Pasadas las  cabañas, nos desviaremos a la derecha en dirección al Lac du Montagnon




Tras aproximadamente dos kilómetros te tendrás que desviar de la pista hacia la izquierda, tomando dirección Lac du Montagnon


Toda la ruta está indicada, no tiene pérdida.


Dejamos la pista y comienza el sendero que nos adentra en un maravilloso bosque y que pronto nos hará cruzar el barranco de l'Arigalos.



Ganamos desnivel rápidamente entre abetos y hayas, ya no dejaremos de subir en ningún momento hasta llegar al lago. Esta parte del sendero es una auténtica gozada y duro a partes iguales, todo húmedo y fresco, en verano es un regalo. 



Después de una hora de caminata, el paisaje se abre, dando paso a las impresionantes praderas verdes que caracterizan este tramo de la ruta. Aquí, no es raro cruzarte con caballos pastando.






El camino sigue subiendo suavemente y, tras unos 50 minutos, llegarás al Refugio de Cure-Det-Cam (1.585m) , un punto ideal para hacer una breve parada, disfrutar de las vistas y reponer agua muy fresquita en la fuente. 



Continuamos el ascenso hacia el col de la Taillandère y el lac de Montagnon.


A medida que vamos ascendiendo sin casi ningún respiro por la senda, vamos viendo cómo el paisaje cambia y se vuelve más agreste. En la imagen inferior en primer plano y desafiante el pico L´escala con sus 2076 m.


El sendero nos lleva al Col de Taillandère col de la Taillandère (1.846 m). Esta parte de la ruta es exigente, pero no demasiado técnica, por lo que cualquier senderista con un mínimo de experiencia podrá disfrutarla sin grandes dificultades. Desde aquí, el camino se torna más pedregoso y requiere algo más de atención.



Acometemos la pedrera.


Exigente en la subida y divertida en la bajada.


Una vista atrás.



Y seguimos hacia arriba, tras ese collado (pas de l'Escala, 2012 m) se esconde nuestro premio.💚


Un último esfuerzo.


Tras superar el Pas de l'Escala, el Lac du Montagnon finalmente aparece ante nosotros, como una joya escondida en medio de la montaña.


Una vez llegamos al lago, recuperamos el aliento y tenemos unas de las vistas más icónicas del Pirineo francés. 😍


Este hermoso lago en forma de corazón se encuentra a una altitud de 2007 m y, aunque desde el borde no es fácil percibir su forma exacta, puedes continuar el ascenso para obtener esa codiciada vista aérea.


Además, desde la cresta podrás divisar los valles de Aspe y Ossau, completando una experiencia panorámica inigualable.  En la imagen inferior puede verse la característica forma del Midi d´Ossau (2884 m).


En toda la zona de lagunas hay muchos caballos pastando y que son bastante curiosos además, conviven con marmotas ( que es muy fácil verlas y escucharlas) 💚 y también con rebecos.




Caminamos por la cresta a la que hemos subido unos metros para tener otras panorámicas, aunque la niebla ya va remontando y nos impide ver el valle de Ossau.




En la imagen inferior, Midi d’Ossau a la izquierda y Sesques en el centro.





Tras un merecido descanso comenzamos la bajada, exactamente por el mismo recorrido, pero esta vez con nieblas, que incluso en algunos momentos nos hacen hasta dudar de por donde va el camino.



La bajada por el bosque con niebla es todo un espectáculo para los sentidos, otro regalo que nos tenía preparado esta preciosa ruta.





Caminar por estos bosques atlánticos como colofón final es un premio al esfuerzo realizado, sin duda alguna es ¡una ruta de 10!, que os recomiendo totalmente. 



Os dejo por aquí el track en wikiloc. ¡Hasta la próxima!

 
Powered by Wikiloc

Más rutas de montaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!