Esta ruta circular asciende a una de las cumbres más emblemáticas de la Sierra de Las Villas, Peña Corva (1560 m), que con su figura se alza imponente sobre el valle del Río Guadalquivir en su cauce alto, unos kilómetros al Norte de su nacimiento. Durante este itinerario, ascenderemos también a la Morra de Los Cerezos y pasaremos por la Piedra de Los Desesperados y disfrutaremos de unas amplias panorámicas de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Características de la ruta de subida a Peña Corva
Espacio natural: Sierra de Las Villas (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)
Localización: Villacarrillo (Jaén)
Longitud: 20 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 770 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Localización: Villacarrillo (Jaén)
Longitud: 20 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 770 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Cómo llegar al inicio de la ruta circular a Peña Corva
La ruta circular a Peña Corva que proponemos se inicia en el Área Recreativa de Gil Cobo, a la que se accede desde varios municipios como pueden ser Villacarrillo, Mogón o Chilluévar.
Descripción de la ruta circular a Peña Corva
A los 400 m de pista, aparece a nuestra derecha la fuente de la Cerrada de San Ginés, que nunca se seca, excepto en el verano de 2005, año hidrológico dramático para estas sierras pues la precipitación fue menor de 250 mm (CANO, 2011).
Al kilómetro aproximadamente de haber tomado la pista, nos encontramos con un cruce de caminos, justo donde volvemos a cruzar el arroyo de las Aguascebas de la Cueva del Agua, el cual abandonamos para tomar en dirección Sur (recto), obviando el camino que continúa recto (Este). A partir de este punto estamos transitando por el Camino de la Cañada del Avellano, que será protagonista tanto a la ida como a la vuelta.
Unos 1,3 km después de haber tomado el Camino de la Cañada del Avellano, debemos desviarnos de la pista para tomar una senda no muy clara que asciende por el bosque en dirección Sur-Suroeste.
Este nuevo tramo atraviesa un pinar, primero hacia el Suroeste, luego al Oeste y luego de nuevo al Sureste.
Algo más de un kilómetro después de haber iniciado el tramo de senda por el bosque, saldremos del mismo para llegar a un llano despejado, donde comienza a aflorar la roca caliza.
Ante nosotros se va asomando la mole rocosa de la Morra de Los Cerezos, nuestro primer objetivo del día.
Este pico no nos lo pondrá fácil, pues nos hará usar las manos en una corta aunque asequible trepada para alcanzar su cumbre.
La primera de las cumbres de la Morra de Los Cerezos, la occidental, conserva todavía los restos de lo que fue una caseta de vigilancia de incendios. Se trata de una vieja casta de vigilancia de incendios que no se usa desde finales del S.XX, por lo que se encuentra en estado ruinosa, sin puerta ni ventanas, con escombros, ladrillos y yeso desprendidos en su interior debido al deterioro del techo.
No obstante, aún conserva su cobertura principal, lo que le permite proteger de la lluvia y brindar un buen resguardo contra el viento. Con un poco de limpieza, el suelo puede quedar despejado y proporcionar un área limpia. Además, su ubicación ofrece vistas impresionantes de gran parte de la provincia de Jaén.
Una vez hecha la parada de rigor para reponer fuerzas y disfrutar de las panorámicas, retomamos nuestro camino. No sin antes avanzar en la cresta para disfrutar de las vistas.
Volvemos ahora sobre nuestros pasos hasta la caseta e iniciamos un descenso por una zona rocosa en dirección Suroeste
En esta zona no hay senda definida como tal, iremos encontrando diferentes veredas trazadas por los animales que iremos cogiendo según nos convenga.
Superado el descenso, llegamos a una llanura herbosa, es la Nava de Domingo El Viejo, desde la cual se tienen unas estupendas vistas de la imponente pared del Cerro de la Nava de Domingo El Viejo, en el que en el que pueden verse las siluetas de dos montañeros.
Cerro de la Nava de Domingo El Viejo |
Cerro de la Nava de Domingo El Viejo |
Transitamos en este tramo por terreno pedregoso calizo, aunque sin dificultad en el paso.
Peña Corva, a la izquierda de la imagen, cada vez más cerca.
Espléndidas vistas del valle del Río Guadalquivir, donde se asienta Coto Ríos.
El contraste del paisaje que nos rodea es evidente, pues hemos pasado de una litología rocosa con compleja orografía a un suelo donde no existe el desnivel, formando llanuras o navas herbosas donde nace el Arroyo del Membrillo o del Zalazar.
Desde la citada planicie, nos queda una corta y moderada subida hasta la cumbre de Peña Corva, superando 120 m de desnivel en un kilómetro de distancia.
La recompensa que nos espera en la cumbre bien merece el último esfuerzo realizado.
Las vistas al norte nos muestran algunas de las montañas de mayor altitud de la Sierra de Las Villas: Caballo Torraso (1726 m), Pedro Miguel o Blanquillo (1830 m) y Los Hermanillos (1787 m).
Tras la parada de rigor en la cima, descendemos hacia la nava, no sin antes investigar en la bajada zonas con posibles miradores.
Una vez abajo, solamente debemos ir en dirección Noroeste hasta tomar una pista durante 8 km, coincidente con el Camino de la Cañada del Avellano. Este tramo, aunque es cómodo tiene una primera parte de subida para luego descender.
Pasaremos junto a este tornajo en los Llanos de Jabalcaballo. Los tornajos son fuentes de agua en zonas de sierra o montañosas, compuestas por estrechos pilones dispuestos a veces en hileras. Algunos de ellos tienen estructuras adicionales para evitar que las aves contaminen el agua, especialmente buitres. Estas medidas buscan preservar la calidad del agua destinada al consumo de animales, como ovejas.
La pista es amplia y cómoda, apta incluso para tráfico rodado.
Pasaremos junto al refugio Refugio Tinada Majalserbal. Este refugio fue rehabilitado con la creación del GR-247 y ofrece unas amplias instalaciones que incluyen dos cocinas de leña, mesas fijas y una habitación separada con tablas destinadas a funcionar como camas. Con dos grandes chimeneas y mesas, el refugio cuenta con una pequeña habitación anexa diseñada para pernoctar.
Un kilómetro después del refugio, cruzaremos el arroyo de las Aguascebas de la Cueva del Agua, y llegaremos a un cruce de caminos. Tomaremos hacia la izquierda y volveremos al primer tramo de esta ruta, que repetiremos y que en 2 kms nos dejará de nuevo en el aparcamiento.
Si lo deseas puedes descargar el track para GPS de mi perfil de wikiloc:
Powered by Wikiloc
Webgrafía
- CANO, J. D. (2011): . Ficha de la Fuente de la Cerrada de San Ginés. Conoce tus fuentes. En la url: http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=5358
- https://derutasporlanaturaleza.es/?p=293#
- https://joseandresrutas14.jimdofree.com/tornajos
- https://www.walkaholic.me/es/refugio/espana/andalucia/jaen/100-refugio-de-la-morra-del-cerezo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!