lunes, 25 de abril de 2016

Fuerte de Rostrogordo. Techo de la Ciudad Autónoma de Melilla

Mi Techo de España número 13, la ciudad autónoma de Melilla, me supuso un vuelo en avión, recorrer fuertes y murallas, visitar playas solitarias, las vistas de las Chafarinas y Argelia y conocer a una pareja de cordobeses la mar de salaos.

Este techo ha sido bastante peculiar, ya que para poder coronarlo, hetenido que desplazarnos hasta África, para subir hasta un fuerte y tomarnos la instantánea pertinente, mientras disfrutábamos de las mejores vistas hasta la fecha, del continente africano.



¿Cuál es el Techo de Melilla?, ¿Cuál es el punto mas alto de Melilla?


Antes de pisar suelo africano, me documenté e informé acerca de cual podría ser el punto mas elevado de la ciudad autónoma de Melilla, por algunos sitios, después de mucho indagar encontré que podría ser el toro de Osborne, por otro que los pinares de Rostrogordo y por otro que podría ser el Fuerte de Rostrogordo. Tirando de contactos melillenses, nos pasaron información esclarecedora en la que salimos de dudas. El punto mas alto de Melilla, se encuentra en el interior del fuerte de Rostrogordo, lugar que en la actualidad es un centro cívico y donde finalizará nuestro periplo melillense.

Comenzamos nuestra aventura tomando un avión desde Málaga hasta Melilla, con iberia. Airnostrum.Las vistas desde el avión fueron magníficas, tan sólo media hora duró el viaje, tiempo que estuve pegado a la ventanilla como lapa..

El aeropuerto de Melilla, bastante mas modesto que los de la península
De camino al hotel, un paseo por el Parque Forestal.
Vi una banda de Bulbul naranjero, especie que no está presente en la península y que al parecer es bastante común en el norte de África
El barrio de la cañada al fondo. En Melilla se conjugan cuatro culturas a la perfección
La Plaza de África
Di un paseo por el barrio modernista del centro ¡Que preciosidad!. Estos edificios fueron construidos a principios del siglo XX por Enrique Nieto, discípulo de Gaudí que escapó de la sobra del genio catalán y dio rienda suelta a su imaginación en las calles de esta ciudad.








Por la tarde, de visita por varios lugares emblemáticos de Melilla y su Ciudadela.
Faro de Melilla
Maqueta de la antigua ciudad de Melilla,(localizada en el museo arqueológico) con todos sus recintos amurallados.
Vistas desde el museo Militar hacia la zona de las cuevas del Conventico y la cala de Trápala
Entré a las Cuevas del Conventico, donde una guía amablemente nos explica la historia de este lugar. ¡Todos los monumentos en Melilla son gratis!
columna de refuerzo de toda la estructura

Vemos un video donde se explica la historia de estas cuevas. En el 1774 mas de 6000 personas se refugiaron dentro de este lugar, cuando Melilla se vio sometida a un fuerte asedio, utilizándose algunas cuevas tanto para almacenes como para refugio de personas y enseres



Cala de Trápana. ¡una belleza que ni por asomo imaginaba que pudiéramos disfrutar!


Subiendo hacia la civilización..


Un paseo por la ciudadela nocturno, nos deja imágenes como esta del puerto de Melilla, al fondo el Monte Gurugú.

Al día siguiente me dispuse a seguir conociendo Melilla, en dirección al fuerte de Rostrogordo, nuestro objetivo principal.
En la imagen inferior "La Playa Nueva", al fondo los acantilados de Aguadú.
Una estrella de mar en la orilla
Vistas de la ciudadela desde Playa Nueva

Seguimos acercandonos al fuerte por la costa

Ya en la zona del pinar de Rostrogordo, antes de entrar en el fuerte, nos asomamos a una zona de miradores desde donde se ve la frontera con marruecos, son pocos metros y se aprecía bastante la diferencia de culturas.
Izquierda marruecos, derecha España
Dejamos atrás los miradores y llegamos al fuerte, explicamos en la puerta de control lo que pretendemos y no nos ponen ningún impedimento, así que entramos sin problema.
El fuerte se encuentra en la parte mas alta de Melilla, en la única zona con naturaleza que hay en el territorio, los domingos los melillenses suelen aprovechar y hacer algún que otro perolete y darse algún paseíto.

En esta ocasión es un Techo de España compartido con Esperanza y Javi, dos cordobeses que conocimos en Melilla que me acompañaron en este viaje y me enseñaron rincones melillenses que de otra forma jamás hubiera podido ver ¡Mil gracias!
Techo de España número 13. ¡oleeee!

Una imagen del fuerte por dentro
Con el techo en el bolsillo, volvemos a Melilla para seguir conociendo su patrimonio, en esta ocasión los fuertes de Victoria Grande y Victoria Chica, este último fue el primer recinto fortificado de Melilla.
Al fondo, entre la niebla..las Islas Chafarinas
Vistas de Melilla y el Gurugu desde los fuertes
último paseo por la zona de la Ciudadela
¡Impresionante!
Cala Ensenada de los Galápagos, otro rincón digno de ver, ¡lástima que lo pilláramos con mala luz!
Una despedida de Melilla como se merece, probando su riqueza gastronómica rodeados de la mejor compañia.

De vuelta a la península en avión, pudimos ver imágenes como esta del territorio marroquí.
Sierra Nevada desde las alturas

Todo lo bueno se acaba, una pena grandísima, me encantó Melilla, no esperaba que fuera tan bonita y tuviera un patrimonio histórico tan rico e interesante ¡Volveré!


RESERVA AQUÍ LAS MEJORES EXCURSIONES Y ACTIVIDADES CON ORIGEN EN MELILLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!