lunes, 29 de julio de 2024

Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 1: Puerto de San Isidro-Refugio de Brañagallones

En esta primera etapa de la Vuelta a Redes en 5 días nos adentraremos en el Parque Natural de Redes (Asturias)  desde el vecino Parque Natural de la Montaña de Mampodre y Riaño (León). El punto de partida es el Puerto de San Isidro, para tomar el camino de Wamba y finalizar la etapa en el emblemático refugio de Brañagallones, lugar muy conocido de Redes en el que pasaremos la noche y  del que parten infinidad de rutas para disfrutar de este paraíso.

Características de la Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 1: Puerto de San Isidro-Refugio de Brañagallones


Espacio natural: Parque Natural de Redes (Asturias)
Localización: Puerto de San Isidro (León)
Longitud: 14 km
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel +: 471m  Desnivel -: 684m
Recomendaciones: dependerá mucho de si estás haciendo esta etapa de manera aislada en un sólo día o si tienes pensado hacer la travesía de varios días, pues aparte de llevar lo básico, como puede ser: Gorra, botiquín. protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre,  etc. También necesitarás ropa de repuesto, muda de calcetines y de ropa interior, comida y lo que consideres imprescindible, pues estarás 5 días cargándolo.
Importante: En la totalidad del parque está prohibida la acampada, no así el vivaqueo, no obstante nosotros elegimos ir pernoctando en campings, hostales, apartamentos, casas rurales y lo que fuimos encontrando, pues daban riesgo de lluvias y tuvimos que parar un día y esperar a que mejorara el tiempo. 


Powered by Wikiloc


Cómo llegar al inici de la ruta de la Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 1: Puerto de San Isidro-Refugio de Brañagallones


La ruta comienza en el Puerto de San Isidro. 

El Puerto de San Isidro constituye un paso montañoso que alcanza una altitud máxima de 1520 m sobre el nivel del mar. Conecta las provincias de León y Asturias mediante las carreteras AS-112, que dirige hacia la vertiente asturiana, y LE-331, que se dirige hacia la vertiente leonesa, atravesando así la cordillera Cantábrica y que alberga una estación invernal y de montaña muy frecuentada en la temporada invernal.

Descripción de la Etapa 1 de la Vuelta a Redes en 5 días : Puerto de San Isidro-Refugio de Brañagallones

Dejaremos el vehículo en el parking situado en el Puente de Wamba (km. 39,3 de la carretera LE-331) dentro del término municipal de la Puebla de Lillo (León) en la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica.


Tomaremos una ancha pista terrosa que se dirige hacia el Norte por el conocido Camino de Wamba, identificado como PR-LE-46 y señalizado con marcas blancas y amarillas. Este sendero nos situará, tras una cómoda y suave subida de unos 300 m de desnivel, en el Collado del Acebal (1711 m).



Este itinerario, que ha sido usado históricamente como vía de comunicación entre la Meseta Norte y Asturias atravesando la Cordillera Cantábrica, debe su nombre al último gran rey visigodo, llamado Wamba. Una ruta que ejerce de paso natural entre el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre en León y el Parque Natural de Redes en Asturias, nuestro objetivo de esta primera etapa.


El primer tramo remonta el valle herboso por una cómoda pista en ascenso que discurre paralela al arroyo de Los Fornos por su margen derecha. Dicha pista la abandonaremos más tarde, tras cruzar el cauce fluvial y seguir ascendiendo junto a su tributario arroyo de Gabitos.
 


A nuestro paso podremos observar numerosos rebaños de ganado vacuno y también de ovejas pastando en las generosas y abundantes praderas, acompañados de perros guardianes que llamarán nuestra atención con insistentes ladridos y nos ignorarán acto seguido cuando nos alejemos de su territorio.



Es usual también en esta zona compartir el recorrido con una gran cantidad de caballos que nos observarán tranquilos al advertir nuestra presencia.
 


Mientras subimos, y a ambos lados del cauce fluvial, aparecen las crestas rocosas de Valmartín (Oeste) y Los Fornos (Este). Estas últimas preceden a montañas de más envergadura y más conocidas en la zona: la Peña del Viento (1993 m) y La Rapaona (2019 m).



Tras abrir y cerrar una cancela con barrera canadiense para evitar el tránsito del ganado, coronaremos el Collado del Acebal (1711 m) y cambiaremos drásticamente de paisaje y de comunidad autónoma.
 


Será a este punto al que retornemos varios días más tarde, tras visitar el Lago Ubales en la 5ª etapa de esta Vuelta a Redes



La ancha y cómoda pista que traemos se convierte durante un kilómetro en un camino más pedregoso y que gira hacia el Noreste en descenso, siguiendo el curso del arroyo del Acebal. A la izquierda quedará un refugio forestal y la fuente del Acebal.



Las panorámicas durante la bajada son impresionantes: montañas y más montañas nos dan la bienvenida al Parque Natural de Redes y nosotros nos adentramos emocionados en él. 


Frente a nosotros tenemos la zona por la que nos perderemos durante cinco días apasionantes ¿Qué nos deparará esta aventura? 









El descenso continúa en zig-zag hasta la Majada de Mericuenia, donde encontraremos varias cabañas de pastores de piedra y una fuente donde poder refrescarnos, siempre y cuando las numerosas vacas que por allí transitan no estén rodeando la misma y nos lo permitan.



Pasada la majada, tomaremos un sendero a nuestra derecha, que se adentra en un espectacular y sombrío hayedo y que después se convertirá en un camino, discurriendo junto al arroyo del Acebal, el cual nos acompañará durante varios kilómetros, rodeando casi por completo el cerro de La Quemaona (1452 m).
 



Esta parte del recorrido es absolutamente maravillosa, pues donde el haya deja extender su sombra el paisaje se transforma, cargado de humedad, de tonos imposibles de verde y suelos profundos con capas de hojas que caen unas sobre otras cada año.
 



Fascinados con el paisaje que nos rodea llegamos a una intersección con la ruta PR-AS 66.1 Ruta Brañagallones-Peña del Viento, que nos indica que tenemos que girar hacia la derecha para llegar al refugio.


El camino no desmerece en absoluto a todo lo recorrido en esta etapa, pues es bellísimo y muy agradable. Poco a poco iremos ganando desnivel bajo la sombra de las hayas y robles que circunscriben el camino.





Finalmente, un breve ascenso nos sitúa en la Majada de la Vega de Brañagallones, donde se localiza el refugio de montaña de Brañagallones, con régimen de pernoctación y cenas.


Esta majada es una de las mejores visiones del recorrido, la guinda del pastel de la ruta, pues ante nosotros se abre una zona de suaves colinas cubiertas de un manto verde continuo, rodeada de montañas, donde pastan caballos, salpicadas de antiguas cabañas de pastores con techumbre de pizarra en buen estado de conservación.




Un cartel nos indica en varios idiomas que “hemos llegado al Paraíso” y no es para menos, esta zona es una estampa asturiana fascinante.


El emplazamiento del refugio se localiza en un antiguo circo glaciar, Lugar de interés geológico depósitos Glaciares en Brañagallones-Valdevezón.

Cuenta con habitaciones y zonas comunes. 

Hasta este lugar es posible acceder también desde el pueblo de Bezanes tanto a pie como en el servicio de taxi rural llamado “Taxi al Paraiso”. Un servicio de taxis 4x4 un tanto peculiar, pues dependiendo de lo numeroso que sea el grupo que contrata el servicio podréis llegar a Brañagallones en vehículo 4x4 o en un tractor agrícola con un remolque adaptado con asientos. ¡Toda una experiencia sin duda!.

https://www.lne.es/cuencas/2020/07/08/tren-turistico-branagallones-comienza-funcionar-14467204.html


Y hasta aquí la primera etapa de esta Vuelta a Redes en 5 días . Dormimos con una sonrisa pensando en qué nos depararán las siguientes, con ganas de despertar y continuar descubriendo este Parque Natural de Redes tan fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!