miércoles, 2 de octubre de 2024

Cascada del Salto do Prego. La Cascada da Faial da Terra. Isla Sâo Miguel-Azores.

La Cascada del Salto do Prego es uno de las rutas imprescindibles que hay que hacer en Azores, independientemente de los días de que dispongas esta ruta debe estár en tu planning en la isla de Sao Miguel. ¡Tiene de todo!.

 Si buscas vegetación exuberante, sombras, sendas señalizadas, aldeas "abandonadas",  apta para niños, con cascadas preciosas rodeadas de laurisilva y naturaleza salvaje, si buscas todo eso y más esta es tu ruta sin lugar a dudas.

 ¡Te sorprenderá y será uno de tus mejores recuerdos del viaje a estas islas, a este paraíso verde!

     

Características de la ruta del Salto de Prego

Localización: Faial da Terra Isla Sao Miguel (Azores)
Longitud: 5,8 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 438 m +
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta adecuada dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta del Salto de Prego

Para llegar al inicio de la Ruta hay que dirigirse hasta Faial da Terra y una vez allí aparcar y dirigirse hacia la parada de autobuses que es donde se inicia el sendero y ya podrá ver los carteles. 

Descripción de la ruta del Salto de Prego

Una vez aparcados nos dirigiremos al inicio del pueblo y no tardaremos en ver indicaciones hacia el Salto Du Prego y también hacia la aldea de Sanguinho, que veremos a la vuelta 



En estos primeros metros notamos el calor del mes de agosto muy pero que muy bien y nos lamentamos por no haber madrugado mas 
A la altura de una esquina con una fuente con el agua muy fresquita tendremos que tomar la decisión del sentido de la ruta, personalmente os recomiendo hacerla en el sentido que yo la hice, viendo el Salto du Prego a la ida y la aldea de Sanguinho a la vuelta, pues el desnivel es considerable y hacer la ruta a la inversa supondría un esfuerzo innecesario que nos privaría de disfrutar de un refrigerio a la vuelta, sí, has oído bien, un refrigerio, pues en la aldea no sólo hay casas muy coquetas que se alquilan, sino también una pequeña tasca en la que podrás refrescarte con productos de la zona que te sabrán a gloria. Podríamos tomar el refrigerio a la ida pero sin lugar a dudas no sería lo mismo..
Seguimos pues de frente en dirección a la cascada
Es común que nos encontremos con gallos y gallinas durante la ruta, pues campan a sus anchas por doquier

Iremos paralelos al río llamado Ribeira du Faial de Terra
La vegetación es exuberante. En primer plano y destacando en color amarillo se encuentra la planta llamada Conga o Falso jengibre (Hedychium), una planta que aún siendo invasora y no debiendo estar en estos lugares pues no es su sitio e impide con sus raices (rizomas) que otras plantas puedan crecer, aporta un aroma y unos colores que nos dejan fascinados. 
Tendremos que cruzar un puente de madera 
No tardamos en encontrar los primeros escalones excavados en la senda, comenzamos a ganar desnivel y a alejarnos del río

En los pasos mas expuestos encontraremos vallado de madera
La subida es amena y algo exigente, nada que no se solucione llevando un ritmo tranquilo y controlado que nos permita disfrutar de todo lo que nos rodea sin prisas. 
Conforme avanzamos, el desnivel se hace mas patente y la vegetación nos va ocultando el cielo 
La senda a seguir está indicada en todo momento 
Nos cruzaremos con muchas personas en esta ruta como ya he comentado, al ser una de las mas famosas de la isla y ser tan asequible, pues todos los visitantes queremos hacerla y llegar a la cascada, así que  es lo que tiene, todos queremos ver el Salto du Prego y es lo que hay.

A la izquierda en el sentido de la ida encontraremos alguna cascada de menor entidad y de gran belleza
Llegaremos a un cruce que  a la vuelta tomaremos de frente para seguir hacia la aldea de Sanguinho, pero que ahora a la ida nosotros seguiremos hacia la derecha, acercándonos a la cascada. 
Encontramos algún panel informativo en el camino, que nos indica los senderos que podemos hacer en la zona. Si continuamos hacia el Salto de Cagarrao podremos conocer otra bonita cascada más salvaje y menos masificada, dista 2km de este punto.
Si volvemos a esta isla en otra ocasión sin lugar a dudas dedicaremos más días a conocer mejor esta zona. 
En ocasiones el sendero está flanqueado por bambú.
Casi sin darnos cuenta llegamos a las inmediaciones de la cascada y decidimos explorar la parte superior siguiendo la senda que llevamos
En la parte superior el río se vuelve más salvaje y hay pozas preciosas y tranquilas en las que poder refrescarse
Pasado un rato nos damos la vuelta y decidimos bajar hasta la base de la cascada, no sin maravillarnos con las vistas que nos deja cada hueco entre la vegetación mientras vamos bajando. 

Conforme nos acercamos nos vamos topando de bruces con la realidad...

A pesar de la gran masificación este lugar es mágico, una maravilla de la naturaleza sin lugar a dudas, merece muchísimo la pena conocerlo. 
Atreverse a darse un baño en estas gélidas aguas es una de las mejores experiencias, sentir como cae en tu cara esa brisa, mirar hacia arriba y ver tanta vegetación, respirar y sentir la humedad...
Nos secamos en el hueco sin gente que encontramos y nos disponemos a retornar nuestro camino hacia Faial da Terra
La vegetación en este sendero no deja de sobrecogernos..


Volvemos a entrar en territorio de pollos y gallinas 
A la vuelta como ya comenté decidimos seguir hacia la aldea de Sanguinho y nada mas tomar el nuevo sendero nos reciben estos helechos arbóreos😍

¡Qué maravilla por favor!
Llegamos en muy poco tiempo a la aldea de Sanguinho, pensando que estaría abandonada...pero ¡NO!


Vamos viendo como van apareciendo varias casas restauradas y transformadas en viviendas de alquiler vacaional
Con sus calles y electricidad 
Y cual es nuestra sorpresa totalmente inesperada que nos encontramos con un pequeño barecito, ¡un oasis!, con el calor que tenemos y el bochorno que hace esto es un regalo en mayúsculas. 
Su gerente sólo nos pudo ofrecer refrescos y un trozo de biscocho de platano y también nos regaló fruta. ¡Ni los mejores manjares del mundo son comparables a tomarse un refresco Kima de Maracuyá, un biscocho exquisito y unos platanos recién cogidos al lado del bar, con unas vistas espectaculares!  


Una vez repuestos del calor, proseguimos la senda ya en bajada hasta el pueblo, vamos encontrando piñas y plataneras a ambos lados del camino. 


Atrás queda esta aldeita de ensueño, pasar unos días en estos alojamientos tiene que regenerar el alma. 
En la bajada vemos algunos carteles que nos indican que estamos a 1,1 km del pueblo
Tomamos una pista adoquinada y el camino va descendiendo cada vez en mas pendiente 
Las vistas de Faial du Terra con las montañas y el mar son únicas



Terminamos la ruta con el corazón llenito y tantos recuerdos de este paraíso que sólo pensamos en volver. 

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!