viernes, 27 de julio de 2018

Reventón Oscuro.Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.


El Parque Nacional de Garajonay en la isla de la Gomera es una maravilla para los sentidos, cada rincón, cada tronco, cada roca..está cubierta de un denso musgo y de líquenes que lo tapizan todo, creando un ambiente húmedo, verde y mágico.

En esta ocasión nos desplazamos al norte de la isla para hacer tranquilamente el tramo de sendero conocido como reventón oscuro,tramo de la ruta 18 la gran circular de Garajonay, que prosigue hacia la zona conocida como "Pajaritos" que lleva al Alto de Garajonay y por el otro extremo nos llevaría al caserío del Cedro por pista asfaltada. De echo lo hicimos dos veces, una vez nos pilló la noche y la niebla fantasmagórica y la disfrutamos muchísimo y la segunda vez volvimos a los miradores sobre los roques de Ojila y la Zarcita, con el Teide  de fondo, teníamos que verlo a la luz del día.Es por lo cual en esta crónica veréis fotos de día y fotos anocheciendo..son de días diferentes pero del mismo lugar, ya que teníamos que verlo de todas las formas posibles...magnífico!!!.



Características ruta:

  • Nombre: Reventón Oscuro
  • Distancia: 2km. Ida y Vuelta
  • Itinerario: Tramo ruta 18. Reventón oscuro, mirador de Roques de Ojila y Roque Zarcita
  • Duración: 2 horas
  • Dificultad:Muy fácil.

Descripción de la ruta 

Nuestra corta y bonita ruta comienza en una curva justo al terminar la carretera que lleva al caserío del Cedro, cruzamos al otro lado de la misma o aparcamos el coche en una anchura que hay en esa curva y comenzamos.

La ruta comienza con un pequeño desnivel, que vamos salvando gracias a escalones artificiales mimetizados con el entorno.

La laurisilva se hace patente desde el primer paso
No sé vosotros..pero yo veo en el centro de la imagen un "cristo crucificado"
Cada rincón merece un reportaje fotográfico..

nos retrotaemos en el tiempo hasta los bosques terciarios, siempre con la sospecha de que pudiera aparecer algún caballo del alba o algún tigre dientes de sable. A pesar de que sabíamos que esto era una fantasía, no podíamos dejar de sorprendernos al observar especies de árboles y helechos que habían desaparecido de la península ibérica, desde hace al menos  1,5 millones de años.



Laurisilva significa literalmente bosque de laureles y ello es debido a que la mayor parte de las especies arbóreas que forman estas comunidades vegetales presentan hojas lanceoladas al estilo del laurel.
El clima suave y oceánico de las Islas Canarias ( 8 en la actualidad con la reciente inclusión de la Graciosa), unido a su posición casi tropical, ha permitido que se mantengan intactos los bosques que ocupaban el continente europeo hace 30 millones de años.

comienzan a entrar las nieblas..


Me he colado en una peli del señor de los anillos....

Parece que se hubiera echo de noche en unos segundos...comenzamos a mojarnos suavemente...

El cielo se desdibuja ante nosotros

Las gotas de lluvia no caen del cielo, caen de las hojas de los árboles que las van condensando...
El paraiso del musgo...pequeños mundos en cada rama

La laurisilva, es un tipo de bosque que se enmarca dentro de los conocidos como bosques nublados, que se distribuyen fundamentalmente por las zonas montañosas tropicales y subtropicales de los continentes americano, africano y asíatico. Estos bosques se caracterizan porque la mayor parte del aporte hídrico lo reciben por condensación del agua que forma parte de las nieblas que frecuentemente lo inundan.


En estos bosques es frecuente que se den, en diversas especies vegetales, el fenómeno del gigantismo respecto a las mismas especies que aparecen en Europa. En este sentido, el caso más significativo es el de los brezos (Erica arborea y E. scoparia), que si bien en las formaciones vegetales ibéricas suelen ser matas o pequeños arbustos, en la laurisilva alcanzan portes que pueden superar los 20 m de altura: Lo mismo ocurre con otras especies de los géneros Asparagus, Geranium y a diversos helechos.


Es como estar en un sueño...una selva...
en cualquier momento puede aparecer un elfo...estád atentos

caminamos relajados empapándonos de este lugar..

Curiosamente, las especies que conforman la laurisilva suponían el sotobosque de los gigantescos bosques tropicales que ocuparon Europa desde el Cretácico hasta el Oligoceno. Fue a partir del Mioceno cuando el clima en Europa se hizo más seco y estacional, lo que favoreció la extinción de las especies arbóreas tropicales, cobrando a partir de ese momento protagonismo la laurisilva ,que sería la formación vegetal dominante en el área mediterránea europea hasta el Pleistoceno, momento en que hacen su aparición diversas glaciaciones, que favorecieron la extinción progresiva de estas especies en el continente.


cae mas y mas la niebla, la noche comienza a llegar...nos vamos hacia el coche con la sensación de haber tenido una experiencia que no olvidaremos nunca...

Al día siguiente volvimos a la zona del final del Reventón oscuro, para poder disfrutar de un mirador hacia dos de los roques de la Gomera y del Teide en Tenerife espectacular!!


5 roques componen el Monumento Natural de los Roques de la Gomera, desde nuestro mirador vemos estupendamente dos de ellos : El  roque de Ojila (1168msnm) a la izquierda y roque de la Zarcita (1233msnm)
Panorámica desde el mirador con los roques en primer plano y la isla de Tenerife a la Izquierda con el Teide flotando sobre la niebla.


Con esta imagen de las cascadas de niebla y el Teide al fondo termino esta entrada con la que bajo mi punto de vista tiene las mejores vistas de la laurisilva y la isla de Tenerife desde la Isla de la Gomera.


RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN LA ISLA DE LA GOMERA AQUÍ

2 comentarios:

  1. Hola, como habréis disfrutado de estas preciosas imágenes, gracias por compartirlo, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola, como habréis disfrutado de estas preciosas imágenes, gracias por compartirlo, saludos cordiales

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!