martes, 3 de abril de 2018

Cascadas de Sierra Morena Cordobesa

El paisaje de la Sierra Morena cordobesa, guarda rincones por descubrir espectaculares, muestra de ello es la ruta que a continuación os propongo. En esta ocasión es una ruta en coche con distintas paradas para disfrutar de cascadas a lo largo del camino, que en época de lluvias son un requisito indispensable para disfrutar aún mas si cabe de nuestra sierra.



La ruta que realicé la tomé del perfil de  wikiloc "Piedra Sobre Piedra", subida por un gran conocedor y divulgador de las bondades de Sierra Morena: Abén Aljama, darle las gracias por ser tan altruista y regalarnos el track y las indicaciones de esta ruta tan completa.Aquí tenéis el mapa y el enlace directo a la ruta si pincháis en la imagen inferior.



Saliendo desde Córdoba, en dirección a la urbanización de Trasierra encontramos la primera de las cascadas, la archiconocida cascada de los Baños de Popea.Pinchad en la imagen inferior, para acceder a la crónica que realicé hace unos años de esta fantástica ruta  en la que se visitan los Baños de Popea, fuente elefante, minas romanas etc...

Siguiendo en dirección a Villaviciosa de Córdoba, pasamos Puerto Atarfi y comenzamos a descender hacia el barranco de la Huesa, con el río Guadiato como eje vertebrador del mismo.Divisamos al fondo la cascada de la Piedra Abejera, que aparece sólo en épocas de mucha lluvia..Unas vistas de pararse y no saber cuando seguir, de quedarse admirando el paisaje y guardarlo en la retina para siempre..¡Que bonita está la sierra!
Un poco de zoom para disfrutarla aún mas..
La tercera parada, la realizamos en una curva pronunciada justo antes del puente de los Boquerones, en la zona conocida como Valdelashuertas, una finca de titularidad privada, en la que no se debe acceder sin permiso previo.
La zona goza de una humedad y una belleza exuberantes

El musgo recubre casi cada tronco..
Vamos buscando una pared de roca caliza sobre el lado izquierdo,siguiendo el curso del arroyo



no sin esfuerzo, llegamos a la cascada, no lleva mucho caudal , al parecer tiene desviado su cauce metros mas arriba de donde observamos su caida, de todas formas merece la pena el paseo para conocerla








En la zona hay mucho travertino, generados por el agua al discurrir sobre la roca caliza.


Volvemos a subir al coche y paramos pocos metros mas abajo en el puente de los Boquerones sobre el Río Guadiato, tras las lluvias su cauce nos deja instantáneas como esta.
 Dejamos atras el puente y comenzamos la subida hacia el monte olivarejo, dejando a nuestras espaldas el barranco de la Huesa, donde se encuentra un sendero puesto en valor en el año 2011,por el Foro de la memoria histórica de córdoba junto al Ayuntamiento de Córdoba "Senderos de la Memoria", que recuerda los hechos acontecidos a los últimos guerrilleros que se refugiaron en estos parajes.

Si pincháis en la imagen inferior podréis descargar mas información acerca de este sendero.



Vistas desde Monte Olivarejo

Valle del Guadiato, aguas abajo Puente de los Boquerones

Siguiendo en dirección a Villaviciosa, disfrutando de esta mágnífica carretera y sus fabulosas vistas, llegamos a la siguiente parada, las primeras cascadas del Río Orejon , tendremos que aparcar lo mejor que podamos en el arcen para poder disfrutar de estas vistas o un poco mas adelante en el puente que sobre el río, aunque desde ese punto las vistas no són tan bonitas.


Vistas desde puente del Orejón
Aproximadamente en el Km.25, en dirección a Villaviciosa de Córdoba, tomaremos un desvío a la izquierda por una pista terriza, a los pocos metros aparcaremos y nos dirigiremos hacia las Cascadas del Orejón.Puede hacerse una ruta circular entrando por la parte de abajo de las cascadas y saliendo por la parte alta, llegando con posterioridad a los aparcamientos después de recorrer un tramo del Arroyo del  Orejón, esa es nuestra opción elegida ( unos 2 km en total).

Vamos pasando por diferentes saltos de agua, mientras escuchamos el rugido de la gran cascada..
En muy poco tiempo llegamos a ella..sin palabras...por grandes bloques de granito discurre esta gran cascada que nos deja imágenes tan bonitas como estas..






Después de tomar muchas instantáneas y disfrutarla durante largo rato, vamos dejando atrás la cascada y continuamos arroyo arriba.







Seguimos hasta conectar con una pista terriza que nos lleva nuevamente al aparcamiento, vemos que ha aumentado considerablemente el número de vehículos.La finca en la que se localiza esta cascada es privada, el año que viene según nos dijo el dueño, la zona estará mallada y con una cancela, por lo que habrá que pedir permiso para poder visitarla.
Llegamos al municipio de Villaviciosa, compramos ricas viandas en el Canito (http://elcanito.com/ps/) y degustamos sus manjares serreños en sus bares...riquísimo todo.Os recomiendo probar los embutidos de carne de caza, el chorizo de jabalí es de otro mundo.
atravesamos el municipio y tomamos dirección Córdoba, pero esta vez por la  A-3075 buscando la  N-432, para visitar la última cascada de la jornada: Los pilones 
En esta ocasión debemos tomar un desvío a la izquierda, donde se encuentra señalizado el sendero, nosotros aparcamos el coche en un ensanche de la carretera y seguimos a pie, dando un relajado paseo, disfrutando de las vistas.
Encontramos los pilones y nos despachamos a gusto tomando muchísimas fotos, esta zona es mágica..


Aún se conserva el antiguo molino...En verano este lugar debe ser una delicia para pasar las horas de más calor..

La primavera trompetera..ya llegó...narcisos por doquier...
Y hasta aquí llega esta ruta de cascadas de Sierra Morena, espero que la hayáis difrutado y os animéis a conocerlas, son un regalo..





Más rutas por Andalucía

Más rutas por Sierra Morena Cordobesa

Más rutas por Córdoba





Más rutas por lugares con encanto

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes me podrias pasar el track de esta ruta . te he escrito antes pidiendote una parecida pero es esta la que me interesa. en " piedrasobrepiedra" ya no está. gracias mi mail. es poloramon@hotmail.com. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.wikiloc.com/car-trails/cordoba-trassierra-villaviciosa-de-cordoba-cordoba-4188426

      Eliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!