lunes, 4 de enero de 2016

Aldea del Cerezo- Vegueta del Fresno

El Parque Natural de Cardeña-Montoro es Parque Natural desde 1989, tiene 38 mil hectáreas mas o menos, es límite entre las provincias de Córdoba, Jaén y la vecina Ciudad Real. Su multitud de ecosistemas en los que se conjuga la diversidad de Sierra Morena, hacen de este lugar un sitio único para disfrutar de la naturaleza y poder avistar especies emblemáticas como el águila imperial ibérica, la nutria o el esquivo lince (al menos sus rastros).

La vegueta del Fresno es la ruta estrella del Parque Natural. Una ruta exigente, que nos llevará a conocer el bonito río Yeguas.

Características generales
  • Espacio Natural: Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro
  • Recorridocircular
  • Kilómetrosaproximadamente  12 km
  • DificultadMedia
  • Desnivel acumulado:803 m
  • Altitud máxima:775 msnm
  • Altitud mínima:374msnm
  • Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año), calzado adecuado, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos, GPS, frutos secos..
Importante: Para la realización de esta ruta es necesario solicitara permiso a la dirección del Parque Natural, ya que transcurre por la zona de reserva del mismo.

Descripción de la Ruta

Llegamos a la Aldea del Cerezo y parece que hubiéramos viajado mas de 1000km y estuviéramos en los pirineos en una aldea perdida y aislada a la que no le ha afectado el paso del tiempo.
Esta Aldea se originó como una venta situada en la red de caminos que surcaba el despoblado del norte de Córdoba, en concreto el camino de las Ventas, que también pasaba por Adamuz.
En 1960 quedaron deshabitadas y en 1988 y 1992 comenzó su rehabilitación, que ha día de hoy aún sigue en activo, ¡incluso tendrá Centro de Visitantes cuando se encuentre en activo!

El símbolo de este Parque Natural al igual que el vecino parque de Andujar es el lince ibérico, el felino mas amenazado de la península ibérica y uno de los mas amenazados del mundo.
Nos dirigimos al comienzo del sendero entre paredes de piedra a ambos lados del camino, disfrutando del paisaje, que aunque antropizado en algunos aspectos tiene una gran belleza
El cerdo ibérico pasa en la época de montanera varios meses de sus vida,durante un par de años, alimentándose de bellota y engordando, transformando las grasas obtenidas de este fruto en esa manjar que tanto nos gusta  a los amantes del "jamón de Pata negra"

Los bolos graníticos también serán visibles en varias zonas de la ruta
Nos adentramos en el sendero, para el que tendremos que pedir permiso a la oficina del parque natural, ya que tiene restringido el acceso
Las manchas de quejigo, se destinguen claramente con sus tnos tostados
Vamos descendiendo cómodamente por una pista y viendo al fondo la vecina Sierra de Andujar y el valle del Río Yeguas
El monte mediterraneo primigenio está muy presente a ambos lados del camino
Una sucesión de coscojas, lentiscos, jaras y encinas habitan este parque natural
lomas cubiertas de vegetación características de Sierra Morena, aportándolo ese todo "moreno" u oscuro

El  Arroyo Cantareras a nuestra izquierda lleva murmullo de agua y alguna que otra cascada
Entramos en la zona de Reserva biológica del Parque Natural, el área de campeo del lince ibérico
un panel interpretativo nos explica cosas interesantes del hábitat del lince
En esta zona también aparecen pinos dispersos
No vemos ningún lince en esta ocasión ,pero es muy interesante pasear por una zona tan tica en fauna como esta
Llegamos al Río Yeguas y paramos a descansar tranquilamente en su orilla

Frente a nosotros la Sierra de Andujar, este río hace de divisoria de los dos parques

De repente, mientras almorzamos, sentimos un ruido en el agua, creemos que es un pez o algún pato...pero ¡cual es nuestra sorpresa cuando nos acercamos sigilosamente y nos encontramos este espectáculo para la vista! UNA NUTRIAAA

Tan tranquila frente a nosotros, que estamos petrificados, casi sin respirar...
Fue una pasada, ver una nutria a escasos metros de nosotros, pescando y aseándose con total normalidad
Tras el avistamiento tan magnífico, retomamos el sendero y comenzamos a subir siguiendo una pista que nos permitirá conectarlo con el que llevábamos en la bajada , pero ganando en mejores vistas e incluso vemos algún que otro roble melojo.
Atrás queda el valle del Yeguas, uno de los escenarios de la famoso película "Entre Lobos"

De repente ....Un águila imperial encima de nuestras cabezas ¡Que pasada!
Multitud de buitres leonados nos sobre vuelan también.

Al fondo Sierra Madrona en Ciudad Real
Bajamos por un cortafuegos un tanto complicadito y retomamos el sendero de bajada por el que volveremos a la Aldea del Cerezo