jueves, 15 de octubre de 2015

Subida a los Reales (Paraje Natural Sierra Bermeja)

Tras un tiempo apartada de la subida a los Picos y del senderismo en general a causa de una lesión, por fin en septiembre he vuelto a retomar mi mayor afición y qué mejor lugar que hacerlo con la subida a los Reales (1450m), punto mas alto del Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, tercera ubicación geográfica donde se ubica el Pinsapo, junto con el Parque Natural Sierra de las Nieves en Málaga y el Parque Natural Sierra de Grazalema en Cádiz.
Este Paraje Natural, destaca por poseer una de las mayores extensiones donde ha aflorado, un tipo de rocas de origen volcánico llamadas peridotitas. Este material, rico en platino, confiere a estas sierras cuando se oxida un color granate característico. 



Características generales
  • Espacio Natural: Paraje Natural Sierra Bermeja
  • Fecha de Realización: Septiembre 2015
  • Recorrido: Circular
  • Kilómetros: aproximadamente  10 km
  • Dificultad: Media
  • Desnivel acumulado: 656 m
  • Altitud máxima: 1392 msnm
  • Altitud mínima:833msnm
  • Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año), calzado adecuado, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos, GPS, frutos secos..
Descripción de la Ruta


Para poder llegar al inicio del comienzo de la ruta, desde Estepona tomamos la salida hacia la sierra por la Avenida de los Reales buscando la carretera MA-8301. Después de unos 14 kilómetros de subida llegamos al puerto de Peñas Blancas, cruce de carreteras que une Estepona con Jubrique y Genalguacil. Tomaremos la carretera que lleva al Pico de los Reales. A 2,6 km llegamos a una curva muy cerrada a la izquierda, ahí está el inicio del sendero señalizado.
Tomaremos la carretera que sale a nuestra izquierda y que nos indica que a unos 4,5 km está el Pico de los Reales, aunque nosotros nos desviaremos bastante antes para disfrutar de los pinsapos

 Nada mas comenzar, las vistas comienzan a ser una delicia
 Vemos nuestro objetivo a lo lejos: Las Antenas.
Los pinos Carrascos de la zona, lo tapizan practicamente todo
 Una gran alfombra verde que se une al mar
 Algún autóctono pasta por la zona
 Vemos los tonos mas oscuros de los pinsapos, en las zonas de umbría
 LA Serranía de Ronda destaca sobre el verde Tapiz

 Tras unos dos kilómetros por carretera nos desviamos a la derecha, para tomar el sendero llamado "Paseo de los Pinsapos"



 Esta imagen tardará en ser borrada de nuestras retinas. El Pinsapo, esta reliquia prehistórica que aún sobrevive en Andalucía nos transporta a otras épocas con tan sólo adentrarnos en su hábitat.
 Cada vez nuestro objetivo está mas cerca
 Hasta los pinsapos secos tienen su encanto
 Incluso habiéndolo visitado recién pasado el verano, multitud de helechos aún conservan su verdor

 Cruzamos un puente
 Y llegamos a un nuevo desvío, en una zona conocida como " La Plazoleta", nosotros nos desviamos hacia el Pico Los Reales, el final de este sendero lo veremos al finalizar nuestra jornada en el Paraje Natural.
 La Plazoleta, es una pequeña área recreativa

 Comienza ahora un ascenso algo duro, salvaremos en total casi 800 metros de desnivel hasta que coronemos el Pico de los Reales, y en esta parte que transcurre por la solana nos quitaremos la mayor parte.
En la imagen inferior se puede ver el sentido que tomaremos a la vuelta del vértice, ya que desde ese punto hasta la sima coincide la ruta, tendremos que volver sobre nuestros pies y tomar el desvío a la izquierda.
 Sierra Bermeja, con su rojo característico se deja ver mas "descarnada" de vegetación en la subida.

Decidimos desviarnos ligeramente para coronar el Cerro del Castellón (1354m)

 Una subida corta, pero exigente
 Mientras subimos al Castellón, vemos el sendero que nos quedará a la vuelta  hasta Los Reales
 Las vistas sobre la sierra Gaditana aparecen en esta otra vertiente
 La hoya de pinsapos y pinos carrascos bajo mis pies
  

La sierra de las Nieves al fondo, con varios pueblos de la arquitectura blanca en primer plano


 Volvemos a la unión con el sendero de los Reales y acometemos la última subida. Esta ladera está muy poblada de jóvenes pinsapos que en un futuro retomarán su territorio


 Con semejantes vistas, el esfuerzo bien ha merecido la pena, Gibraltar a la derecha, África a la izquierda ¡qué pasada!
 Foto en la cumbre con la Sierra Gaditana y África al fondo. (1452m)



 Bajamos al desvío que dejamos atrás para hacer la ruta circular.
Este enclave de pinsapos, cada vez está mas reducido por los incendios que casi cada año asolan la sierra de Estepona, su cercanía a la Costa del Sol, le está pasando factura !Una gran perdida!, quizás cuando sea Parque Nacional y la visita esté mas restringida se pueda conservar y recuperar lo que aún queda.
 En la vuelta el paisaje es desolador, los incendios han devastado la zona

 En la bajada, nos llevamos una grata sorpresa, ya que vimos un águila Imperial a escasos metros de nosotros, boquiabiertos nos quedamos.


llegaremos a una parte, donde el sendero se pierde algo por la pinocha y se vuelve escurridizo, hay que estar atentos para no equivocarnos.
 Atravesaremos la Garganta del Algarrobo, por un caos de rocas arrastradas por el arroyo en época de lluvias, seguramente en invierno será muy complicado cruzarlo.
 Bajamos hacia la pista final, donde comunicaremos con la carretera que nos llevará hasta donde aparcamos el coche, un kilómetros mas arriba.

Coincidimos con el final del Sendero de los Pinsapos que tomamos al principio y abandonamos para subir al Vértice.
Tendremos que continuar un kilómetros por la carretera hasta llegar al lugar donde dejamos nuestro vehículo, recordar en todo momentos que tendremos que caminar por nuestra izquierda, en fila de uno para no entorpecer el tráfico y no correr peligro nosotros mismos.

Aquí tenéis el TRack de la ruta



Más rutas por Andalucía





Más rutas de montaña




2 comentarios:

  1. Hola, Dolores. Seguro que era una imperial lo que visteis?? Gracias. Un saludo. Felipe Román.

    ResponderEliminar
  2. Si, le vimos los hombros nevados perfectamente, estaba alzando el vuelo casi a nuestra altura,lástima que no pudimos fotografiarla!

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!