jueves, 24 de septiembre de 2015

Sendero Ermita Virgen de las Nieves. Algarrobos centenarios.Tolox.

Esta ruta, es un clásico de mis veranos en Tolox desde hace quince años. Todos los años suelo visitar la ermita de la Virgen de las Nieves y ver sus imponentes algarrobos.
Este pueblecito perdido en las faldas de la Sierra de las Nieves, esconde muchos rincones mas allá de su balneario de Fuente Amargosa (lugar al que debo mi estabilidad alérgica primaveral).


Balneario de Tolox

Características generales
  • Espacio Natural: Entorno Parque Natural Sierra de las Nieves
  • Fecha de Realización: Agosto 2015
  • Recorrido: Circular
  • Kilómetros: aprox 8
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel acumulado: 386 m
  • Altitud máxima: 455 msnm
  • Altitud mínima: 263msnm
  • Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año), calzado adecuado, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos, GPS, frutos secos..
Descripción de la Ruta


Este pueblecito perdido en las faldas de la Sierra de las Nieves, esconde muchos rincones mas allá de su balneario de Fuente Amargosa (lugar al que debo mi estabilidad alérgica primaveral).
Las dos semanitas que paso todos los años en Tolox, dan para descubrir este pueblecito cada vez un poco mas, siempre hay algo nuevo que ver y explorar.
En el enlace inferior, tenéis la entrada que realicé el año pasado sobre la subida a un pico de la zona, el Pico Aranda, en ella cuento alguna cosita mas del balneario y sus jardines ( Dignos de ver y pasear por ellos).
Pico Aranda
Esta ruta que os planteo, es apta para ser realizada con niños, ya que sólo tiene ocho kilómetros y apenas desnivel a salvar.
Comienza en la Plaza Alta del municipio, (os recomiendo que dejéis el coche en las afueras del pueblo, porque las calles son estrechas),  nos dirigiremos en dirección a la Fuente Amargosa, lugar conocido por todo el mundo en el lugar.En la bajada hacia la fuente, podremos ver a nuestra derecha, los primero huertos aledaños al camino, que en este primer tramo está cementado.


Ver salir el sol por estas sierras, es un espectáculo que vengo reviviendo ya varios años al amanecer
Dejamos a nuestra derecha nuevamente un puentecito, usado por los vecinos de la zona para acceder a sus cortijos y/o huertas.
Llegamos en poco mas de cinco minutos al "manero", conocido como "fuente de los huevos podrios", nombre que le viene como anillo al dedo, no hay mas que probar un buen  trago de este agua para comprobarlo.

Esta fuente es muy conocida por los oriundos de Tolox, ya que entre sus propiedades están las de disolver las piedras del riñón si se bebe y poder tratar con ella varios tipos de eccemas si la usamos de manera externa.
Continuamos nuestro camino y vamos encontrando varios bancos como el de la foto, para descansar y relajarnos un ratito
!Y es que este sendero es muy frecuentado por gente mayor para pasear en su primer tramo!
Son varias las acequias que a nuestro paso encontraremos, signo del pasado árabe de los pueblos de la zona. ¡Es una alegría, ver agua por todas partes en pleno agosto!
La pista de cemento, nos acompañará hasta un desvío para poder hacer la ruta circular, mientras tanto seguiremos disfrutando de los huertos tropicales malagueños, veremos árboles frutales poco comunes para la gente que somos de fuera ( aguacates, mangos, plataneras, nueces de macadamia..)


Llegamos al desvío mas importante, que tendremos que tomar a nuestra izquierda, a la vuelta lo haremos por el de la derecha, en sentido contrario claro está.
Las vistas de la Sierra de las Nieves, comienzan a aparecer en el horizonte, es muy fácil identificarlas ya que destaca muchísimo en la Sierra Parda de Tolox.

El sendero se estrecha en algunos tramos y pasamos bajo grandes paredones calizos, rodeados de vegetación, tanto en horizontal como en vertical.
Los grandes algarrobos comienzan a estar presentes, sus raíces son gigantescas


Seguimos en dirección a la Ermita Virgen de las Nieves
Los huertecillos, siguen circundando el camino a ambos márgenes

Atravesamos un túnel, creado por la roca caliza y los grandes ejemplares de algarrobo

Como curiosidad, añadir que la semilla de algarrobo es la medida que se tomó para el peso de un quilate de oro. En la imagen inferior tenéis la vaina verde y cuando está seca y se puede consumir.

Fuente: Wikipedia
Continuamos hasta dejar una alberca a nuestra derecha, a partir de ese punto tomaremos una pista a la izquierda cementada, con una pendiente muy pronunciada que nos llevará a la ermita.

Tras 4 km muy apasibles hemos llegado a la famosa ermita, el camino continua adentrándose en la sierra, nosotros nos quedamos en el área recreativa un ratito y volvemos hacia Tolox.
El camino de vuelta, es mas abierto que la primera parte del recorrido
Aunque los algarrobos siguen estando presentes, el que veis en la imagen inferior tenía una copa gigantesca.

Tolox, comienza a aparecer en la lejanía
Grandes ejemplares de Piñonero nos encontramos también.

Una mirada atrás y vemos la cuerda del Torrecilla (1919m), máxima elevación del Parque Natural , en las laderas de un tono mas oscuro, sobreviven los pinsapos, tan característicos de estas Sierras.

Nos encontramos este ejemplar de Acinipe, es un ortóptero aptero, que suelo ver casi siempre por caminos arenosos, es bastante grande, medía unos 8 cm y es super curioso.
Después de realizar esta cómoda ruta, podemos darnos una vuelta por el casco urbano de Tolox, es un pueblo que siempre me sorprende con rincones nuevos y detalles pintorescos que no tienen desperdicio, además en sus bares y terrazas se come superbien a muy buen precio.

¡Hasta la próxima!
Aquí tenéis el TRack de la ruta ¡que la disfrutéis!


 

Más rutas por Andalucía





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!