jueves, 9 de julio de 2015

Techo de Ceuta. Monte Anyera.

En esta ocasión nos desplazamos a la ciudad autónoma de Ceuta, en el continente africano para continuar con nuestro reto de los 52 techos españoles, en nuestro caso también vamos a considerar Ceuta y Melilla así que...¡vamos a por el primero de estas dos ciudades españolas en otro continente!
Estuvimos un fin de semana en total, un frenético fin de semana, donde vimos, degustamos, andamos y vivimos todo lo que pudimos en Ceuta. Esta es la experiencia del segundo día de nuestro viaje, en el primero visitamos el Monte Hacho, que dejaré para otra ocasión.
La subida al Techo de Cuta, como nosotros la hemos echo son unos doce kilómetos, con una dificultad media y unas vistas de infarto, una ruta recomendable para cualquier persona, al menos una vez en la vida.

Comenzamos...




Salimos un sábado desde Algeciras en el ferry de la compañía Balearia, fue un viaje de una hora con unas vistas muy chulas que disfrutamos de principio a fin.



Conforme nos acercamos a las costas africanas, la silueta del Jbel Musa o también llamado la  Mujer muerta nos recibe.
La imagen del Peñón de Gibraltar desde una perspectiva nunca vista para nosotros
Llegando al puerto de Ceuta nos encontramos el primer Hércules con sus columnas, hay una leyenda que cuenta que fue Hércules quien separó África de Europa, en una de sus pruebas, creando el estrecho de Gibraltar, las dos columnas de Hércules serían el Jbel Musa y el Peñón de Gibraltar, en algunas interpretaciones se considera la segunda columna el Monte Hacho en Ceuta.
Llegamos a Ceuta, después de alojarnos y recorrer el Pimer día el Monte Hacho e impregnarnos de un poquito de cultura Ceutí.
El segundo día tomamos el autobús urbano número cinco desde la parte del puerto, que nos llevó hasta un pueblecito español llamado  Benzú, que está en el límite con la frontera con Marruecos, ¡ en unos veinte minutos estábamos allí!

Comenzamos a subir por una carretera que nos lleva hacia los fortines neomedievales, es la que sale a la izquierda conforme llegamos a Benzú, en dirección del al mirador de Isabel II (cuarto fortín que veremos)
En esta imagen inferior, tomada de otras webs, veis todos los fuertes de Ceuta en la actualidad, nosotros vermos los cuatro primeros.

Nada mas comenzar encontramos el sendero PR-CE 1. sendero local de Ceuta que nos interna en el corazón del monte Ányera, con algunas subidas interesantes
Marcas del sendero local, que seguiremos hasta el monte Anyera
Poco a poco vamos subiendo



La repoblación de eucaliptus jóvenes nos refresca un poco el ambiente
La silueta de la mujer muerta se deja ver..
llegamos a un cruce, nosotros seguiremos hacia la derecha, a la izquierda quedan estas antenas y esta caseta

Vemos a lo lejos el fuerte " El Renegado", mas tarde lo veremos mas cerca
llegamos a otro cruce, cogemos nuevamente a la derecha por una pista mas ancha que el sendero que traíamos.
Al fondo... entre los eucaliptus, el peñón de Gibraltar
Nuestro primer objetivo...el fuerte Aranguren, ya lo tenemos en frente
A la derecha en el lado marroquí vemos otro fuerte, que he bautizado como Jbel Chinder, pero este es el nombre de la montaña, el del fuerte lo desconozco, lo que si parece ser es que anteriormente a la guerra de África, ese fuerte era español, al menos la construcción es exactamente la misma, que los que nosotros nos vamos encontrando..¿Mucha casualidad no?

Entramos en la zona ZEPA- LIC  "Calamocarro-Benzú"
Terminada la contienda y delimitada la nueva frontera de Ceuta con Marruecos por el tratada de Wad Ras, firmado el 26 de abril de 1.860, se construyeron entre 1.860 y 1.870 en las cimas más altas de Sierra Bullones varios fuertes y fortines tanto para vigilar la línea fronteriza, como para prevenir posibles ataques.
El primero de estos fuertes que nosotros nos encontramos en Aranguren:Fue proyectado en 1.865. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería. Tenía capacidad para 40 hombres

Seguimos hasta el segundo de estos fuertes, Anyera, que resulta ser el Techo de Ceuta con 350 metros ganados desde el nivel del mar.
Bajamos del fuerte Aranguren y nos encontramos un área recreativa
Vuelta a subir entre Eucaliptus
A la derecha se encuentra el mirador de Calamocarro, desde él tenemos estas vistas de la costa marroquí
Continuamos subiendo y vemos la pequeña urbanización de las " Casas de Cabilillas", tambiém españolas que están justo al lado de la frontera marroquí
Ya falta poco para llegar, abrá que sudar los últimos metros


Vemos esta amapola, es Papaver somniferum o adormidera, en la industria farmacéutica es usada como droga para la morfina y la codeína, ya que contiene opio.
y llegamosss, por finnn!! nuestro Techo número 12!

A esta si podemos subir
Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería. Fue proyectado en 1.860. Tenía capacidad para 14 hombres.




Vistas de Ceuta, con el Monte Hacho al fondo
Bajamos y continuamos nuestra ruta
En esta ocasión abandonamos la pista y tomamos el sendero de la izquierda
Nos va adentrando en una vegetación mas frondosa

Dejamos a la derecha una alberca seca
Cada vez mas bonito

uauuuuu, ¡sin palabras!, ¡es como estar en una selva!




En los claros de la vegetación podemos ver la costa gaditana española

El camino se vuelve mas abierto
Llegamos a la segunda área recreativa
Dejamos el sendero y volvemos a la carretera que abandonamos al principio, la costa marroquí empieza a aparecer ante nuestros ojos, es super curioso poder ver que hay mas allá de las sombras de la costa africana que siempre habíamos visto desde la parte del estrecho española
Ceuta

El Barrio del El Príncipe, que últimamente es tan famoso
Costa marroquí, en primer plano el pueblo llamado Fnidek, a la izquierda en azul, se puede ver una de sus mezquitas

Llegamos al fuerte "El Renegado", Este fortín se encuentra más retrasado y protegido por el los demás, y desde él se dispone de una visión general de los demás fuertes, por lo que quizá fuera utilizado como centro logístico en caso de agresión.
Recibió el nombre de un cristiano que adjuró y se quedó a vivir en una casilla en el monte en que se construyó dicho fuerte, y que anteriormente se llamó Marabú (Santón).
Ha sido reformado totalmente, por lo que hoy día no se parece en nada al original, que debió parecerse al fortín de Anyera.


Seguimos en dirección al cuarto de los fuertes, Isabel II

Atrás queda el Fuerte El Renegado

Mirador de Isabel II, unas vistas de lujo y un baresito en el que sirven un té Moruno que está riquísimo y ¡es muy barato, sólo un euro!




PAra subir al fuerte de Isabel II, hay que tomar un sendero de ida y vuelta hacia la derecha, partiendo del mirador de Isabel II
La fauna africana y la española es claramente la misma en esta parte del norte de África
Fuerte de Isabel II: Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería. Fue proyectado en 1.865. La torre de Isabel II estaba armada con tres pequeños cañones. Tenía capacidad para 100 hombres. En él se instaló un poste repetidor de televisión.

Dejamos atrás el mirador de Isabel II y tomamos la pista que nos conducirá a Ceuta

Por el camino encontramos de manera muy común este árbol, es Tetraclinis articulata, especie rara en la península ibérica que aquí es bastante abundante, muestra de como hace millones de años África y Europa fueron un super continente.

Vemos en la bajada dos embalses

llegamos a un punto donde la cosa, se pone peleaguda, nos quedamos sin sendero y tenemos que llegar a la carretera que se ve abajo, pues nada...toca improvisar


Llegamos sanos y salvos a la carretera y en una de las cunetas nos encontramos una explosión de esta mariposa....la mariposa monarca (Danaus plexipus), jamás la habíamos visto, ¡fue un momento que nunca olvidaremos!
Seguimos por la carretera hasta llegar a este área recreativa, donde nos desviamos a la derecha por un senderillo buscando las casas de las afueras de Ceuta
Tomamos dirección centro ciudad,ya andando por la carretera principal que circunvala Ceuta
Pasamos delante de la mezquita de Sidi Embarek y quedamos impactados con su cementerio, nos resulta precioso.


Termina nuestro viaje,tomamos el ferry de vuelta, nos vamos cargado de sensaciones muy diversas, pero todas buenísimas..¡Hasta pronto Ceuta!

Dejamos atrás estas vistas

allá quedan los fuertes y las vistas...

Continente Europeo
El Peñón de Gibraltar a tiro de piedra

¡Hasta la próxima!

Abajo tenéis el track de este ruta


 RESERVA AQUÍ LAS MEJORES EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN CEUTA


2 comentarios:

  1. Que bonito , me la guardo en la cartera de " por hacer " ..gracias por compartir tantos sitios bonitos ...besos para los dos ..

    ResponderEliminar
  2. De nada Carlos!! Lo mismo digo! Entre unos y otros siempre tenemos lugares donde ir y por descubrir!

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!