sábado, 6 de junio de 2015

Subida al Cueva del Aire por el Barranco del Perejil. Sierrezuela de Bedmar.

Esta ruta la realizamos un día con unas temperaturas que eran mas propias de julio que de finales de la primavera, fue dura sin lugar a dudas, pero también es una de las mas bonitas que hemos hecho.
Tiene la ruta unos 13km, con dificultad alta, sobre todo por la falta de sendero en algunos tramos de la subida y la bajada que era un tanto escurridiza por la roca caliza desintegrada. 
El Vértice Geodésico Cueva del Aire con sus 1314m, se localiza en las inmediaciones del Parque Natural Sierra Mágina ( No entiendo porque no está incluido dentro aún), en una crestería llamada Sierrezuela de Bedmar. Para llegar hasta el tendremos que hacerlo por el fantástico Barranco del Perejil.

 ¡Toda una aventura!.

¿Cómo llegar al inicio de la Ruta?

Para llegar hasta el inicio de la ruta, tomaremos la carretera hasta Bedmar y una vez allí, cogeremos el primer desvío al llegar al segundo semáforo del pueblo, justo antes de la gasolinera en dirección “Bedmar, Centro urbano”. A la izquierda existe una pequeña señal que indica: “Fique Torreón árabe, embalse de Pedro Marín camino rural” (a la derecha queda el castillo). Es la carretera JV 3032. Avanzamos unos 200 metros en dirección al centro y sin entrar en él, otra pequeña señal (con el mismo rótulo), nos marca la dirección a seguir. Desde esta segunda señal hay 6 km hasta el inicio de nuestra ruta (por carretera asfaltada 3,6 km, el resto 2,4 km por carril).

Descripción de la Ruta

Nada mas llegar al pueblo y aparcar nuestro corsi, las vistas del Castillo nuevo de Bedmar nos reciben. Esta fortaleza de la baja edad media fué construida por la orden de Santiago para defender Sierra Mágina del ataque constante del Reino de Granada.


Comenzamos la ruta por un tramo de nacional JV-3032, hasta encontrar una desviación hacia el barranco del Perejil

TRas una media hora de pista, llegamos a estos antiguos lavaderos, conocidos como Lavadero de Fuengrande
Ya se comienza a ver el relieve tan particular de la Sierrezuela
Las antiguas acequias, aun perviven en el paisaje rural
El barranco del Perejil, aparece a nuestra derecha
Tenemos que girar hacia la derecha para entrar en el Barranco.


Nos adentramos en él, al entrar, parece que estuvieramos en otro mundo, de estar rodeados de olivos cambiamos completamente a un encajonamiento cerrado en las rocas, que nos sirve de puerta para coronar el cueva del Aire.
Las crestas son interminables
Grandes moles, nos sirven de marco para múltiples fotos





abandonamos el Barranco
Vamos ascendiendo y llegamos hasta un antiguo abrevadero hoy seco y abandonado. Seguimos por la derecha sin perder el sendero claramente marcado entre el romeral.

En las fechas que estamos hay multitud de orquídeas, con una gran variabilidad dentro de la misma especie
Una mirada hacia atrás para observar los dientes de sierra del barranco

Seguimos ahora a media ladera, lo que nos permite recuperar un poco el aliento tras la subida


En rojo, el camino que hemos seguido. Al fondo la vega del Guadalquivir
Abandonamos el sendero y tomamos la ladera que queda a nuestra izquierda, con una pendiente bastante considerable y sin sendero definido. Sin duda uno de los peores tramos de la ruta.
Los Gamones (Asphodelus sp.), le inculcan al paisaje bastantes grados de belleza.


Se hace larga la subida, no queremos ni pensar en la bajada
 Ascendiendo llegaremos a una bifurcación; nosotros seguimos por la derecha hasta un collado amplio. Aquí se aprecia un una hermosa vista del Aznaitín y del pueblo de Jimena.



Caprichosas formas del Relieve

Paeonía coriacea en todo su esplendor
Un descanso...Al Fondo el Aznaitín
Ya estamos al lado del vértice, no sin haber tenido que ascender por otro pequeño collado

Cumbreeeee

Podemos ver el pueblo de Jódar


Comenzamos la bajada, nos dirigimos hacia un cortijo abandonado para conectar con el GR-7 que nos llevará hasta Bedmar.
Paisaje pirenaico. Al fondo el Alto de la Sierrezuela
Vaya sorpresa nos dio este macho montés cuando nos salió a toda carrera del cortijo, ¡estaría tan tranquilo echándose su siesta !, nos quedamos un rato boquiabiertos sin hablar, ¡fué alucinante!
en la bajada nos encontramos varios coches despeñados, ¡con la pendiente que había no me extraña!




Nos encontramos una grieta y no lo pensamos, es un refugio perfecto para el calor
Dentro nos encontramos una grieta caliza espectacular,  no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar y la sorpresa ha sido mayúscula. Escuchamos las chovas desde arriba y vemos varios comederos de estas, el lugar es un oasis en medio de un calor sofocante.



Aquí tenéis un video en el interior de la grieta

 Hacia la derecha Cerro Carboneras, Alto de Sierra Mágina (2014m.), Pico Mágina (2167m.), Cerro Cárceles (2060m.), Monteagudo (1683m.) y El Aznaitín (1720m.) que en esta foto no se vería  y queda encima de Jimena.
conseguimos bajar hasta la calle que nos llevará al lugar en el que aparcamos nuestro coche, otro abrevadero, de nuevo seco, pero ya estamos en el pueblo

Una mirada hacia atrás por donde hemos bajado
¡A la búsqueda de las espaldas del Castillo!. Los habitantes del municipio de Bedmar, comenzaron estableciéndose en la zona en casas-cuevas que aún se conservan en las paredes rocosas que lo rodean , e incluso en los alrededores.
El casco antiguo de Bedmar es muy pintoresco y empinado
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
¡Aguaaaaa, por fin!
sin duda una ruta larga y dura, mas por el calor que otra cosa, con unos paisajes preciosos y una fauna y flora muy diversa, nos queda pendiente para otra ocasión la subida al alto de la Sierrezuela, ¡pero esta vez desde Jódar!

¡Hasta la próxima!




Más rutas por Jaén
Más rutas por Andalucía

Más rutas de montaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!