miércoles, 13 de mayo de 2015

El Morabito.Embalse del Guadalmellato. (Actualizado 2023).

Desde pequeña siempre ha llamado mi atención este lugar tan peculiar, este templete extraño en mitad del embalse del Guadalmellato. 

Una vez cuando las aguas del embalse del Guadalmellato se vieron mermadas por la sequía ,hace ya bastantes años, llegué a él junto con mi madre y mi tía, lamentablemente no teníamos cámara de fotos por aquel entonces y no tengo soporte gráfico de mi aventura, porque la verdad es que lo fue. Tuvimos que pasar  nadando y agarrándonos a unas paredes de piedra que se encontraban emergidas cerca del Morabito, una especie de poblado sumergido, que jamás volví a ver y que duerme bajo el embalse. 

Recuerdo que fue fascinante estar por fin en el templete, que a veces y sólo a veces se deja ver, ya que cuando el pantano está lleno sólo se ve la cúpula del tejado y algunos años incluso desaparece, aunque en los últimos años lo extraño sea verlo tapado, pues la sequía se hace patente en este y en todos los embalses de Andalucía. 

Si sigues leyendo podrás conocer la historia que guarda este lugar y el porqué se localiza en mitad de un embalse del norte de Córdoba una estructura de estas características y también, quienes son sus habitantes actualmente. 



Comienzo la crónica con un poco de historia acerca del Morabito:

Vicente de la Puente y Quijano, era el ingeniero encargado de la construcción del embalse del Guadalmellato en los años 20. Durante la construcción del mismo muchos obreros sufrían de paludismo y morían y escribió al rey Alfonso XIII informándole de esta situación. El rey, preocupado por este hecho, dijo que el haría todo lo posible por arreglarlo y viajó al embalse para verlo de primera mano. Ante tan insigne visita, el ingeniero decidió construir el templete (El Morabito) para acoger al rey y tener un lugar digno donde poder comer. El embalse luego sufrió algunas ampliaciones y por eso ahora El Morabito se encuentra a veces cubierto por las aguas, dejando ver tan sólo la cúpula.

Comienza la aventura...Aproximación en Kayak al Morabito.

Al fondo la loma de la finca " La sortija", comúnmente conocida como " Los Puntales", en esta finca pasé parte de mi infancia cuando era pequeña.
Al fondo aunque aún no se distingue bien, ya se ve el morabito.
Se pueden apreciar muchos de los cerros que jalonan el embalse del Guadalmellato, como el cerro Cuchillares, donde se dice que hay un yacimiento arqueológico. 
Cada vez mas cerca

Ya casi al lado

A la derecha del Cerro cuchillares que es el que se sitúa justo en medio de la foto desemboca el río Varas y a la derecha el Cuzna, ambos ríos junto con el Guadalbarbo, forman  el río Guadalmellato, que nace en el embalse del mismo nombre .Desde el embalse, el río sigue en dirección sur y es embalsado de nuevo en el embalse de San Rafael de Navallana. Después desemboca en el Guadalquivir cerca de Alcolea. Su longitud es de unos 110,5 km
Otra visión del Cerro Cuchillares, esta vez sacada por mi, en un paseo por las colas del embalse aguas arriba del Morabito.
¡Preciosa la imagen!

Al llegar al montículo, se encontró este nido, seguramente de ánade real...
NOTA: estamos hablando ya de hace bastantes años de esta foto...la fauna que habita el Morabito es cambiante de unos años a otros.
Desde luego un ave muy lista, ya que en este lugar no tiene predadores de huevos que amenacen a su prole.
Todavía se aprecia en el templete, como era antaño, con sus capiteles labrados, sus tejas azules y sus columnas y arcos que asemejan ligeramente a la Alhambra de Granada. Hace 77 años, al parecer el templete fue rojo.





ACTUALIZACIÓN: Morabito "La isla de los Cormoranes"

El Morabito debería ser conocido como la Isla de los Cormoranes, sigue leyendo y entenderás el por qué. 

Hace algún tiempo tuve por fin la suerte de visitar este lugar tan peculiar ( y con cámara de fotos) en el embalse del Gudalmellato, nos aproximamos en kayak, disfrutando de unas vistas increíbles durante el trayecto. 

Al llegar al templete nos vimos sorprendidos por un estruendo que provenía de grandes plataformas distribuidas por la zona emergida de alrededor del Morabito, eran varios nidos con pollos de cormorán que se defendían emitiendo graznidos e inflando su buche para atemorizarnos.



 Este lugar está muy protegido de los depredadores y es perfecto para las aves que habitan en el entorno del Guadalmellato. Estos cormoranes han sido muy listos al colonizar  este histórico lugar, al igual que el ánade que se encontró mi tío hace años atrás. 





Actualización 2023

En el año 2023 la colonia de cormoranes ya no habita el Morabito, vuelven a ser los ánades quienes colonizan este espacio. 

En cuanto a la estructura del templete, los 4 Merlones que se encontraban erguidos en la cúpula , ya se han caído y yacen esparcidos alrededor del mismo. También las columnas están mas deterioradas y puede verse el armazón interior. 

Morabito
Los capiteles de estilo corintizante aún coronan cada columna que sostiene la cúpula.  
Morabito
Algunas hierbas han crecido en el interior de la cúpula y también un pequeño eucalipto en las inmediaciones que en unos años será el dueño y señor de la isla del Morabito. 

Morabito.
Aspecto del Morabito en 2023, sin rastro de la colonia de cormoranes y con la cúpula despejada de nidos.
Morabito.


Más rutas por Andalucía

Más rutas por Sierra Morena Cordobesa



Más rutas por Lugares Adamuceños

7 comentarios:

  1. Una imagen que me recuerda todas mis vacaciones, puentes, fines de semana y la inmensa mayoría de mis veraneos hasta 1995. Yo viví todos estos periodos en "Las Mestas", en la orilla norte del pantano. Anoche volví a soñar con "Las Mestas", las fuentes de agua agria que había aquí y allí y el pantano, con su omnipresente Morabito. Las imágenes, preciosas. Lástima que yo sea muy torpe remando con una canoa kayak y que ahora me encuentre más por las sierras de Jaén que por Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el anterior: el recuerdo de mi infancia por aquellas fincas , bien cazando, bien pescando, bien de perol.¿Que andas por Jaén? Pues yo también.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    He estado leyendo el blog y me gustaría ir a visitar el morenito con el kayak.
    Por donde puedo meter el kayak en el guadalmellato aparte de por la presa?

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Perdona por contestarte tan tarde!!. Tendrías que seguir por la carretera que va hacia obejo y por alguna de las colas del pantano se puede acceder bien. Tomás, quién sale en las fotos accedió desde la finca los Puntales, que está mas cerca del morabito.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  5. Conocía el sitio pero no la historia. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas vistas desde esa zona donde se divisa parte del Embalse del Guadalmellato

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leerte. Yo tuve la suerte de visitar el morabito hace años. Lo hice en canoa y disfruté tanto del paseo, que se me hizo de noche. Había luna llena y la experiencia fue inolvidable. Gracias por compartir la historia de ese singular monumento.
    Ah, y pude hacerme prácticamente la misma foto que Tomás!

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!